SAP Asturias 273/2004, 19 de Julio de 2004

PonenteMARIA PILAR MURIEL FERNANDEZ-PACHECO
ECLIES:APO:2004:2624
Número de Recurso301/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución273/2004
Fecha de Resolución19 de Julio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 5ª

SENTENCIA: 00273/2004

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000301 /2004

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO

DOÑA MARÍA JOSÉ PUEYO MATEO

DOÑA MARIA DEL PILAR MURIEL FERNÁNDEZ PACHECO

En OVIEDO, a diecinueve de Julio de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Ordinario número 1.042/02, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Oviedo, Rollo de Apelación número 301/04 , entre partes, como apelante y demandado DON Carlos , como apelado y demandante DON Ernesto y como apelados y demandados CONSTRUCTORA LOS ÁLAMOS, S.A. y los HEREDEROS DE DON Jon : DON Jose Pablo y DOÑA Julieta en representación de los menores Juan Luis y Juan Pablo .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Oviedo dictó Sentencia en los autos referidos con fecha 17 de Febrero de 2.004 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimando la demanda interpuesta por la Procuradora SRa. Riestra Barquín en representación de Ernesto condeno a Carlos a realizar las obras de reparación señaladas en el apartado a) del fundamento tercero de esta resolución y con la previsión para caso de incumplimiento de dicha condena expresa y particularmente detallada en el apartado b) del mismo fundamento, desestimando la demanda en lo concerniente a las pretensiones dirigidas contra Constructora Los Álamos y Herederos de Jon , con imposición a Carlos de las costas procesales de la parte actora y sin expresa imposición del resto de costas del proceso".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por Don Carlos , y previos los traslados ordenados en el art. 461 de la L.E.C ., se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.CUARTO.- En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr./a. DON/DOÑA MARIA DEL PILAR MURIEL FERNÁNDEZ PACHECO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Don Ernesto promovió juicio ordinario contra Don Carlos , cuyo suplico es del tenor literal siguiente: "1.- Se condene al demandado D. Carlos a realizar a su costas las obras y trabajos necesarios para la completa y total eliminación, subsanación y reparación de los defectos de construcción que presenta la vivienda unifamiliar propiedad del actor sita en el nº NUM000 del CAMINO000 de la Fresneda - Siero, en los términos y alcance contenidos en los documentos números 21 y 28 de esta demanda, elaborados por el Ingeniero Industrial D. Guillermo . 2.- Subsidiariamente, se condene al demandado a indemnizar al actor en la cantidad de 18.982,83 euros a que asciende el importe íntegro de los costes de las obras y trabajos a los que se refiere la pretensión principal, según presupuesto elaborado por el mismo perito D. Guillermo , con más los intereses legales de dicha demanda desde la fecha de presentación de esta demanda. Todo ello con imposición al demandado de las costas procesales.".

El demandado se opuso a la demanda alegando falta de litisconsorcio pasivo necesario, negando, en cuanto al fondo, cualquier responsabilidad en su calidad de arquitecto superior acerca de la existencia y posible causa de las humedades que presenta la vivienda del actor, afirmando que la causa de las mismas se encuentra en una deficiente o incorrecta ejecución material al aplicar la pintura plástica sin dejar secar suficientemente los soportes, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR