SJCA nº 2 172/2018, 25 de Julio de 2018, de Barcelona

PonenteELSA PUIG MUÑOZ
Fecha de Resolución25 de Julio de 2018
ECLIES:JCA:2018:1814
Número de Recurso147/2017

JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 2 DE BARCELONA

GRAN VIA CORTS CATALANES, 111 EDIFICI I

08075 BARCELONA

Recurso ordinario: 147/2017 A

Part actora : Aureliano

Part demandada : AJUNTAMENT DE MATADEPERA

SENTENCIA Nº 172/2018

En Barcelona, a 25 de julio de 2018

Visto por Elsa Puig Muñoz, Magistrada Juez titular del Juzgado Contencioso Administrativo número dos de los de Barcelona y su partido, el presente Procedimiento Ordinario número 147/2017 A en el que han sido partes, como demandante D. Aureliano (representado por Dña. Mª Pilar Albacar Arazuri, Procuradora de los Tribunales, y asistido por el Letrado D. Jorge Buxadé Villalba), y como demandado el Ayuntamiento de Matadepera (representado por D. Jordi Fontquerni Bas, Procurador de los Tribunales, y asistido por el Letrado D. Joan Sala Morell), procede dictar la presente Sentencia sobre la base de los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el citado particular se interpuso recurso contencioso que fue admitido a trámite y, tras reclamarse el expediente administrativo, la actora formuló demanda sobre la base de los hechos que alegaba, y respecto de los que invocó los fundamentos jurídicos que estimó oportunos, terminando con la solicitud de que se admitiera la demanda y se dictase sentencia en la que, estimando el recurso en todas sus partes, se anulara la resolución impugnada y ello con expresa condena en costas a la Administración.

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda, se dio traslado a la Administración demandada, que manifestó su voluntad de oponerse a la misma sobre la base de los hechos que alegaba, y respecto de los que invocó los fundamentos jurídicos que estimó oportunos, terminando con la solicitud de que se desestimara la demanda y se dictara sentencia por la que se le absolviera de las pretensiones en su contra formuladas.

TERCERO

La cuantía del presente recurso se fijó en indeterminada.

CUARTO

En la sustanciación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Matadepera, de fecha 15 de marzo de 2017, que desestimó el recurso de reposición interpuesto por el actor contra el Acuerde de la propia Junta de Gobierno Local, de 19 de octubre de 2016, por el que se ordenó al actor la ejecución de las obras consistentes en el cierre perimetral de la masía denominada DIRECCION000 situada en el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt, así como las obras para la adecuada conservación de la edificación que en el propio acuerdo se relacionan.

SEGUNDO

Para fundamentar su recurso la actora alega, en síntesis, que el procedimiento ha caducado; que se le ha causado indefensión; ausencia del informe de Patrimoni Cultural, que, a su juicio, era preceptivo, y abuso de poder de la Administración.

En el escrito de demanda se solicita que se declare la anulación del acto recurrido así como "del total procedimiento administrativo", se declare también que el deber de conservación del bien se limita al mantenimiento de la seguridad y salubridad del entorno, y que las actuaciones ejecutadas y acreditadas en el escrito de 11 de mayo de 2017 son suficientes y adecuadas, y que se condene en costas a la demandada.

Por su parte, la representación del Consistorio alegó que el procedimiento no ha caducado; que no se ha producido ningún tipo de indefensión; el informe de Patrimoni previsto en el artículo 86.1.b) del Decret 64/2014, de 13 de mayo, era innecesario, y que el Ayuntamiento ha actuado en todo momento en el ejercicio de sus competencias y se ha limitado a exigir las actuaciones mínimas y necesarias para evitar el derrumbe total de la edificación.

TERCERO

Del análisis del expediente administrativo y de la documentación aportada se comprueba que el actor es propietario de masía de Aureliano situada en el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt. Es un dato no cuestionado que esa masía se incluyó en el Catálogo de Bienes Arquitectónicos y Arqueológicos (ficha 11) y en el Catálogo de Masías y Casas Rurales del POUM (ficha 4) aprobado definitivamente por la Comissió d'Urbanisme de Barcelona el 14 de mayo de 2009 (DOGC número 5469).

No consta que el actor hubiera recurrido esa disposición general, ni, por otra parte, en la demanda del presente recurso se formula una impugnación indirecta del POUM en cuanto a la protección de la Masía, pese a que en algún momento sí se cuestiona que esa construcción sea merecedora de protección (así se sostiene en el último párrafo del folio 19 del escrito de demanda).

Nos encontramos, pues, ante una edificación protegida que, según consta en los informes incorporados en el expediente, ha ido sufriendo una degradación importante.

El Ayuntamiento, ante esa situación, ha ordenado al propietario del edificio que realice determinadas actuaciones (el vallado perimetral y las obras necesarias para evitar que esa degradación vaya en aumento), que el propietario no está conforme con llevar a cabo (ha procedido únicamente al vallado perimetral), y mantiene que la construcción está en situación que ruina, por lo que, a su juicio, no debe afrontar esas obras.

Llegados a este punto debe recordarse que en la exposición de motivos de la Llei 9/1993, de 30 de setembre, del Patrimoni Cultural Català se afirma: "El patrimoni cultural és un dels testimonis fonamentals de la trajectòria històrica i d'identitat d'una col lectivitat nacional. Els béns que l'integren constitueixen una herència insubstituïble, que cal transmetre en les millors condicions a les generacions futures. La protecció, la conservació, l'acreixement, la investigació i la difusió del coneixement del patrimoni cultural és una de les obligacions fonamentals que tenen els poders públics."

Esa misma previsión se recoge en el artículo 1.2 de la referida Ley:

"El patrimoni cultural català és integrat per tots els béns mobles o immobles relacionats amb la història i la cultura de Catalunya que per llur valor històric, artístic, arquitectònic, arqueològic, paleontològic, etnològic, documental, bibliogràfic, científic o tècnic mereixen una protecció i una defensa especials, de manera que puguin ésser gaudits pels ciutadans i puguin ésser transmesos en les millors condicions a les generacions futures."

Y el artículo 5.2 establece que "Tothom que tingui coneixement d'una situació de perill o de la destrucció consumada o imminent d'un bé integrant del patrimoni cultural català ho ha de comunicar immediatament a l'administració local corresponent o al Departament de Cultura."

De otra parte, el artículo 17 dispone:

"Catalogació de béns immobles

-1 La catalogació de béns immobles s'efectua mitjançant llur declaració com a béns culturals d'interès local.

-2 La competència per a la declaració de béns culturals d'interès local correspon al ple de l'ajuntament, en els municipis de més de cinc mil habitants, i al ple del consell comarcal, en els municipis de fins a cinc mil habitants. La declaració s'ha de dur a terme amb la tramitació prèvia de l'expedient administratiu corresponent, en el qual ha de constar l'informe favorable d'un tècnic en patrimoni cultural.

-3 L'acord de declaració d'un bé cultural d'interès local ha d'ésser comunicat al Departament de Cultura, perquè en faci la inscripció en el Catàleg del Patrimoni Cultural Català.

-4 La declaració d'un bé cultural d'interès local únicament es pot deixar sense efecte si se segueix el mateix procediment prescrit per a la declaració i amb l'informe favorable previ del Departament de Cultura.

-5 Tota catalogació de béns immobles ha de contenir els jaciments arqueològics del terme municipal que han estat declarats espais de protecció arqueològica."

Por último, hay que citar el artículo 25, que dispone:

"Deure de preservació i manteniment

-1 Els propietaris, titulars d'altres drets reals i posseïdors de béns culturals d'interès nacional o béns catalogats els han de preservar i mantenir per assegurar la integritat de llur valor cultural. L'ús a què es destinin aquests béns ha de garantir-ne sempre la conservació.

-2 Els béns culturals d'interès nacional i els béns catalogats no poden ésser destruïts.

-3 Els propietaris, titulars d'altres drets reals i posseïdors de béns culturals d'interès nacional o béns catalogats han de permetre l'accés dels especialistes als dits béns, per tal que puguin estudiar-los i...

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