STSJ La Rioja 237/2018, 14 de Diciembre de 2018

PonenteMARIA JOSE MUÑOZ HURTADO
ECLIES:TSJLR:2018:600
Número de Recurso224/2018
ProcedimientoSocial
Número de Resolución237/2018
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2018
EmisorSala de lo Social

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL LOGROÑO

SENTENCIA: 00237/2018

-C/ MARQUES DE MURRIETA 45-47

Tfno: 941 296 421

Fax: 941 296 597

Correo electrónico:

NIG: 26089 44 4 2017 0001196

Equipo/usuario: MPF Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000224 /2018

Procedimiento origen: DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000387 /2017

Sobre: DESPIDO OBJETIVO

RECURRENTE/S D/ña BODEGAS BILBAINAS, S.A., Gerardo ABOGADO/A: JAVIER ARAZURI HERCE, JOSE MARIA HOSPITAL VILLACORTA PROCURADOR:,

GRADUADO/A SOCIAL:,

RECURRIDO/S D/ña: MINISTERIO FISCAL, GRUPO MERCANTIL UNIDECO, S.A., CODORNIU, S.A., RAIMAT, S.A., LEGARIS, S.L., FONDO DE GARANTIA SALARIAL

ABOGADO/A:, JAVIER ARAZURI HERCE, JAVIER ARAZURI HERCE, JAVIER ARAZURI HERCE, JAVIER ARAZURI HERCE, LETRADO DE FOGASA

PROCURADOR:,,,,,

GRADUADO/A SOCIAL:,,,,,

Rec. 224/18

Sent. Nº 237/18

Ilma. Sra. Dª. Mª José Muñoz Hurtado. :

Presidenta. :

Ilmo. Sr. D. Cristóbal Iribas Genua. : Ilmo. Sr. D. Javier Marca Matute :

En Logroño, a catorce de diciembre de dos mil dieciocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

Ha dictado la siguiente

EN NOMBRE DEL REY

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación nº 224/18 interpuesto por BODEGAS BILBAINAS, S.A. asistido del Letrado D. Javier Arazuri Herce y por D. Gerardo asistido por el Letrado D. José María Hospital Villacorta contra la sentencia nº 191/18 del Juzgado de lo Social nº Uno de Logroño de fecha veintinueve de junio de dos mil dieciocho y siendo recurridos GRUPO MERCANTIL UNIDECO, S.A., CODORNIU, S.A., RAIMAT, S.A. y LEGARIS, S.L. asistidos por el Letrado D. Javier Arazuri Herce, FONDO DE GARANTIA SALARIAL asistido por el Letrado de FOGASA y MINISTERIO FISCAL, ha actuado como PONENTE LA ILMA. SRA. DÑA. Mª José Muñoz Hurtado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por D. Gerardo se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº Uno de Logroño, contra BODEGAS BILBAINAS, S.A., GRUPO MERCANTIL UNIDECO, S.A., CODORNIU, S.A., RAIMAT, S.A., LEGARIS, S.L., FONDO DE GARANTIA SALARIAL y MINISTERIO FISCAL en reclamación de DESPIDO .

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, con fecha veintinueve de junio de dos mil dieciocho, recayó sentencia cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

D. Gerardo ha venido prestando servicios para la empresa BODEGAS BILBAINAS, S.A., en el centro de trabajo situado en La localidad de Haro (La Rioja), con antigüedad reconocida desde el 1 de mayo de

1.983, con categoría profesional de of‌icial 2ª, y un salario diario bruto de 71'30 euros, incluidas las partes proporcionales de las pagas extraordinarias, que era abonado mensualmente mediante transferencia bancaria; en virtud de contrato de trabajo indef‌inido a tiempo completo.

SEGUNDO

El actor no es delegado sindical y no ostenta representación alguna de los trabajadores.

TERCERO

Con fecha de 13 de junio de 2.017 la empresa BODEGAS BILBAINAS, S.A. notif‌icó al trabajador carta de la misma fecha en la que le comunicaba su despido objetivo, con efectos del próximo día 27 de junio de 2.017, con el siguiente tenor literal:

" Por medio de la presente, la Dirección de BODEGAS BILBAINAS S.A. (en adelante "la Empresa"), le comunica que al amparo de lo dispuesto en los artículos 52 c) en relación con el artículo 51.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET"), se ve en la necesidad de proceder a la extinción de su contrato de trabajo con efectos del próximo día 27 de junio y por la concurrencia de causas económicas, organizativas y productivas . A continuación le precisamos las causas objetivas que motivan y justif‌ican la extinción de su contrato de trabajo.

  1. Causas económicas.

    1.1. Causa económica en el ámbito del Grupo Mercantil UNIDECO S.A.

    Como bien sabe, la Empresa forma parte del grupo Mercantil UNIDECO S.A. que consolida sus cuentas anuales integrando todas las empresas que lo conforman (Codorniu S.A., Raimat S.A., Bodegas Bilbainas S.A., Legaris S.L. y las empresas internacionales). El Grupo mercantil UNIDECO se encuentra en una situación económica negativa. Las ventas obtenidas por el grupo al mes demarzo de 2017 muestran un descenso respecto a los ejercicios anteriores, habiéndose obtenido un resultado negativo según le indicamos a continuación:

    Mar-17 %

    Facturación 170.647.920 100%

    Coste ventas -118.355.793 69 %

    Margen ventas 52.292.127 31%

    Resto costes -52.614.587 -31%

    BAT -322.460 0%

    Ante esta situación negativa y las dif‌icultades del mercado (que analizaremos con más detalle en la causa productiva), la previsión del cierre del Grupo antes de Impuestos también arroja un resultado negativo, según le precisamos en el siguiente cuadro:

    FY 16-17 %

    Facturación 220.784.900 100%

    Coste ventas -150.133.732 -68%

    Margen Ventas 70.651.168 32%

    Resto Costes -74.762.073 -34%

    BAT -4.110.905 -2%

    Además de esta situación de pérdidas, las dif‌icultades económicas se incrementan por la elevada deuda bancaria del Grupo, que asciende a 101.294.094 euros (38.646.338 euros a corto plazo y 62.647.756 euros a largo plazo). En los dos últimos ejercicios la deuda con entidades f‌inancieras se ha aumentado en 7.451.526 euros, evidenciándose que ante la difícil situación económica que se está atravesando la deuda no se va reduciendo sino que se va incrementando, siendo por tanto acuciante el tener que tomar medidas que palien esta difícil situación.

    1.2. Causa económica en BODEGAS BILBAINAS S.A.

    posteriormente, se vende a través de la sociedad Codorniu S.A. la Empresa sólo tiene imputados los costes relacionados con la Viña, Bodega y el Visitor Center, sin que le sean imputados los costes correspondientes al equipo de ventas, marketing, administración, f‌inanzas, recursos humanos, logística, asesoramiento legal y contable, licencias informáticas, etc.

    Esta particularidad en el funcionamiento de la Empresa y la falta de imputación de todos los gastos relacionados con la actividad, supone que la cuenta de resultados individual de la Empresa de formalmente benef‌icios. Sin embargo, si realizamos un análisis real de la actividad con los gastos asociados a la misma, el resultado de la cuenta sería claramente negativa. En efecto, si imputamos los gastos relacionados con la actividad el resultado antes de impuestos habría sido negativo tanto en el ejercicio anterior (15/16) como en el presente ejercicio que f‌inaliza a 30 de Junio (16/17), según le precisamos a continuación:

    1.2.1. Gastos no imputados a Bodegas Bilbaínas.

    Gasto de transporte soportado por el resto de Sociedades 576.120 €

    Actividades de A&P soportada por el resto de Sociedades 1.112.939

    Equipo de ventas de los distintos mercados en donde

    se distribuye 2.425.568 €

    Personal áreas soporte no imputados a la sociedad 1.003.042

    Equipo de Marketing 131.940 €

    Equipo Finanzas/Patrimonio no imputado a la Marca

    (Económico, Finanzas, Jurídico, SAC, Patrimonio, etc) 275.388 €

    Equipo Corporativo no imputado a la marca

    (RRHH, Control, Dir. Gral., Presidencia, etc) 355.270 €

    Equipo Supply Chain no imputado a la marca

    (Dir. Viticultura, operaciones, Enología, calidad,

    Ingeniería de proyectos, Logística) 240.444 €

    Gastos refacturados por CODORNIU S.A -110.138 €

    TOTAL 5.007.530 €

    Con la imputación de los citados gastos, el cierre del último ejercicio f‌iscal (15/16) habría arrojado unas pérdidas de -1.321.431 euros, según precisamos a continuación:

    Cajas CAS 495.338

    Venta Bruta 16.176.245

    Descuentos 12.818

    Facturación 16.163.426 100%

    Mix €/Bot 2,72

    MARGEN de ventas 4.630.743 29%

    Mix €/Bot 0,78

    Transporte 576.120 4%

    Mix €/Bot 0,10

    A&P 1.722.330 11%

    Mix €/Bot 0,29

    CAAP 2.332.293 14%

    Mix €/Bot 0,39

    Total Gastos Estructura 4.031.403 25%

    BAIT -1.699.110 -11%

    Gastos Financieros -246.150 -2%

    Rdo. Operativo -1.452.960 -9%

    Extraordinarios -131.529 -1%

    BAT -1.321.431 -8%

    1.2.2. Previsión cierre del ejercicio.

    Con la imputación de los gastos asociados a la actividad de la Empresa, la previsión de cierre del presente ejercicio también es negativa: -1.429.473 euros, según precisamos a continuación.

    Cajas CAS 525.128

    FACTURACIÓN 18.862.860 100%

    Mix €/Bot 2,99

    MARGEN VENTAS 5.051.895 27%

    Mix €/Bot 0,78

    Transporte 576.120 3%

    Mix €/Bot 0,09

    A&P 1.822.839 10%

    Mix €/Bot 0,29

    CAAP 2.652.936 14%

    Mix €/Bot 0,42

    Gastos Estructura 4.337.475 23%

    BAIT -1.684.539 -9%

    Gastos Financieros -255.066 -1%

    resultado operativo -1.429.473 -8%

    Gtos/Ingr Atípicos -0%

    BAT -1.429.73 -8%

    De conformidad con lo expuesto, es evidente la concurrencia de la causa económica (tanto en el ámbito del grupo Mercantil Codorniu como en el ámbito de la Empresa) y la necesidad de adoptar medidas para intentar

    revertir estadifícil situación. Respecto a la información y datos económicos indicados, hemos de precisarle que han sido avalados por la f‌irma de auditoría y consultoría "AddVante Forense & Concursal S.L.P.".

  2. Causas productivas.

    Se han producido importantes cambios en la demanda de los productos elaborados y producidos por la Empresa como consecuencia de las variaciones del comportamiento de los consumidores.

    En concreto en los últimos 25 años, el consumo del vino ha venido marcando una clara tendencia negativa. Varios factores han afectado signif‌icativamente en este sector y en su consumo: la aplicación de la ley del alcohol al volante, la Ley Antitabaco, cambios en los hábitos de consumo y, f‌inalmente, el impacto de la crisis f‌inanciera iniciada en el 2008.

    Adicionalmente el crecimiento de la marca blanca en la cesta de la compra del consumidor español y la proliferación de puntos de venta "discount", han perjudicado mucho el consumo de otras marcas...

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