STSJ Andalucía 1102/2018, 21 de Noviembre de 2018

PonentePABLO VARGAS CABRERA
ECLIES:TSJAND:2018:14532
Número de Recurso929/2018
ProcedimientoRecurso de apelación. Contencioso
Número de Resolución1102/2018
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2018
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE SEVILLA

-SECCIÓN TERCERA- SENTENCIA

RECURSO de APELACIÓN Nº 929/2018

ILUSTRÍSIMOS SEÑORES.

PRESIDENTE:

D. VICTORIANO VALPUESTA BERMUDEZ

MAGISTRADOS:

D. PABLO VARGAS CABRERA

D. GUILERMO DEL PINO ROMERO

_________________________________________

En la ciudad de Sevilla, a veintiuno de noviembre de dos mil dieciocho.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla (Sección 3ª) del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha visto EN NOMBRE DE S.M. EL REY, el recurso de apelación registrado con el número 929/2018, interpuesto por el SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, representado y defendido por el Letrado de la Administración Sanitaria, contra la sentencia de fecha 12 de septiembre de 2018, dictada por el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo Número 9 de Sevilla en el procedimiento ordinario número 375/2017, habiendo comparecido como apelada, el MINISTERIO DEL INTERIOR, representado y defendido por el Sr. Abogado del Estado. Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. PABLO VARGAS CABRERA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el indicado día el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, dictó Sentencia estimatoria del recurso también señalado, interpuesto contra la resolución de fecha 21-7- 17 girada por el Servicio Andaluz de Salud contra la liquidación emitida en concepto de asistencia sanitaria prestada a internos del Centro Penitenciario de Málaga en cuantía de 148.884,70 euros.

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación contra dicha resolución formulándose los motivos de impugnación frente a la resolución recurrida, se terminó solicitando que en su día previos los trámites legales se dictara Sentencia por la que, con estimación de este recurso de apelación, se dejara sin efecto la apelada.

TERCERO

Teniendo por presentado el recurso y acordado su traslado a la recurrida, tras la presentación por ésta de su escrito de oposición, se elevaron las actuaciones a esta Sala, en la que no habiéndose acordado

el recibimiento a prueba, la celebración de vista ni la presentación de conclusiones escritas, el recurso fue declarado concluso, quedando las actuaciones pendientes de señalamiento f‌ijado al efecto para votación y fallo, que ha tenido lugar el día de hoy, en el que, efectivamente, se ha deliberado, votado y fallado.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones de los artículos 80.3 y 85 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de impugnación la sentencia estimatoria del recurso interpuesto contra la liquidación de fecha 21-7-17 girada por el Servicio Andaluz de Salud emitida en concepto de asistencia sanitaria prestada a internos del Centro Penitenciario de Málaga en cuantía de 148.884,70 euros.

El recurso de apelación de la Administración Sanitaria se ciñe singular y resumidamente a que corresponde abonar a la administración recurrente los gastos derivados de la asistencia sanitaria especializada que presta a través del Sistema Nacional de Salud a los internos del Centro penitenciario.

La Administración Sanitaria en su escrito de oposición al recurso, sostuvo la conf‌irmación de la referida sentencia por la corrección de sus razonamientos jurídicos.

SEGUNDO

Cuestión semejante a esta ha sido resuelta por esta misma Sala y sección en sentencia de fecha 7 de septiembre de 2017, recaída en el recurso de apelación número 172/2017, consideraciones que por tanto hemos aquí de reiterar.

Así, teniendo en cuenta que la aludida sentencia era estimatoria de la pretensión de la Administración Penitenciaria, dijimos que la misma: "... hace hincapié en que la Administración penitenciaria tiene encomendada la asistencia sanitaria de los reclusos, que ha de ser de carácter integral y orientada tanto a la prevención como a la curación y la rehabilitación, previendo el art. 207.2 del Reglamento Penitenciario aprobado por el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, que, "a tal efecto, la Administración Penitenciaria y las Administraciones Sanitarias formalizarán los correspondientes convenios de colaboración en materia de salud pública y asistencia sanitaria, en los que se def‌inirán los criterios generales de coordinación, protocolos, planes y procedimientos, así como la f‌inanciación a cargo de la Administración Penitenciaria de la asistencia, mediante el pago de la parte proporcional, según la población reclusa, de los créditos f‌ijados para estas atenciones, para cuyo cálculo se tendrá en cuenta el número de internos que estén af‌iliados a la Seguridad Social o que tengan derecho a la asistencia sanitaria gratuita", y razona la sentencia que ello es así "porque la asistencia a estos internos no se f‌inancia por la Administración penitenciaria, sino por la Administración sanitaria en cuanto benef‌iciarios de la Seguridad Social que reciben la asistencia sanitaria no por su condición de reclusos, sino por su derecho propio, que no lo pierden, en tanto asegurados o benef‌iciarios de la Seguridad Social", haciendo suyo el criterio de la Sala de lo Social de Sevilla de este T.S.J. de 23 de octubre de 2008 (recurso 3447/2007) que, con cita de sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 16 de abril de 2002, y de Asturias de 24 de noviembre de 2006, expone:

"... En cuanto a que el penado deja de recibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social al entrar en prisión que se alega en el recurso, cabe indicar que el art. 207 apartado 2 del citado Reglamento establece que "la administración Penitenciaria y las Administraciones Sanitarias formalizarán los correspondientes convenios de colaboración en materia de salud pública y asistencia sanitaria en los que se def‌inirán los criterios generales de coordinación, protocolo, planes y procedimientos así como la f‌inanciación a cargo de la Administración Penitenciaria de la asistencia, mediante el pago de la parte proporcional, según la población reclusa, de los créditos f‌ijados para estas atenciones, para cuyo cálculo se tendrá en cuenta el número de internos que estén af‌iliados a la Seguridad Social o que tengan derecho a la asistencia sanitaria gratuita", de modo que tal como concluye con acierto la sentencia en este caso al tener el interno derecho propio a la asistencia sanitaria no se abonará ninguna cantidad por él puesto que recibirá la asistencia sanitaria en virtud de ese derecho no en calidad de recluso lo que signif‌ica que dicha asistencia no se f‌inancia por Instituciones Penitenciarias sino por la propia Seguridad Social al ser el demandante un benef‌iciario suyo ..."

Esta interpretación -prosigue la sentencia apelada- no se contradice con el resto del articulado del Reglamento Penitenciario: La Administración penitenciaria asegura y garantiza la prestación de una asistencia sanitaria integral, estableciendo un modelo que distingue la atención primaria y la atención especializada. La atención primaria se dispensa con medios propios de la Administración penitenciaria o ajenos concertados por la misma, y la asistencia especializada se asegura, preferentemente, a través del Sistema Nacional de Salud (art. 209), pero de ello no se deriva de que esta atención especializada prestada a través del Sistema Nacional de Salud haya de ser a cargo de la Administración penitenciaria en todo caso, pues la norma lo dice y se ha de estar a los términos del correspondiente convenio de colaboración entre la Administración Penitenciaria y las Administraciones

Sanitarias (art. 207.2). En caso de no haber convenio, como ha ocurrido en el año 2015 a que se ref‌ieren las liquidaciones recurridas, la atención especializada prestada a los reclusos a través del Sistema Nacional de Salud, cuando se trate de benef‌iciarios o asegurados de la Seguridad Social, será f‌inanciada por la Administración sanitaria, en cuanto que el interno la recibe por derecho propio y no en calidad de recluso, dado que su condición de asegurado no se altera por el hecho de ingresar en prisión.

Contra ella se alza la Administración sanitaria apelante alegando que históricamente la materia estaba regulada en el Convenio suscrito el 17 de noviembre de 1995 entre la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia e Interior y el Servicio Andaluz de Salud, por cuya virtud el Estado transfería a la Comunidad Autónoma una única liquidación a tanto alzado por el concepto de prestación efectuada por la Comunidad Autónoma en concepto de asistencia sanitaria a la población reclusa. Posteriormente, y tras la extinción de ese convenio con efectos de 1 de enero de 2012, la facturación correspondiente al periodo habido entre esta fecha y la del 16 de agosto de 2013 se realizó por el Servicio Andaluz de Salud de forma centralizada al amparo de los acuerdos adoptados entre el Ministerio de Justicia y la Consejería de Salud, emitiéndose un total de 17.000 facturas por importe de 10.6 millones de euros, cantidad que ha sido recaudada a través de la cuenta restringida del Servicio Andaluz de Salud durante los años 2014 y 2015, y revela que el Estado, mediando el convenio, asumía el coste de la asistencia sanitaria de prácticamente toda la población reclusa, sin distinguir entre quienes tuvieran o no la condición de benef‌iciario o asegurado de la Seguridad Social, máxime si tenemos en cuenta que con anterioridad a la reforma del art. 3 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud estaba consagrada prácticamente la universalización de la asistencia sanitaria a toda la población. Es a partir del 1 de enero de 2014 cuando la Administración del Estado decide no hacerse cargo del coste de las asistencias prestadas a internos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 21 de Marzo de 2019
    • España
    • 21 Marzo 2019
    ...de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de Sevilla, que desestimó el recurso de apelación nº 929/2018 , deducido por la Administración del Estado contra la sentencia de 12 de septiembre de 2018, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administr......
  • STS 1724/2019, 13 de Diciembre de 2019
    • España
    • 13 Diciembre 2019
    ...(Sección Tercera) del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sede en Sevilla), recaída en el recurso de apelación 929/2018. Ha comparecido en el recurso de casación como parte recurrida la Administración General del Estado, representada y asistida por el Sr. Abogado del Ha sido ponente......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR