STSJ Canarias 898/2018, 24 de Septiembre de 2018

PonenteEDUARDO JESUS RAMOS REAL
ECLIES:TSJICAN:2018:1749
Número de Recurso222/2018
ProcedimientoSocial
Número de Resolución898/2018
Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2018
EmisorSala de lo Social

Sección: JM

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. SALA DE LO SOCIAL

Plaza San Francisco nº 15

Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 479 373

Fax.: 922 479 421

Email: socialtsjtf@justiciaencanarias.org

Rollo: Recursos de Suplicación

Nº Rollo: 0000222/2018

NIG: 3803844420170004549

Resolución:Sentencia 000898/2018

Proc. origen: Modificación sustancial condiciones laborales Nº proc. origen: 0000632/2017-00

Órgano origen: Juzgado de lo Social Nº 4 de Santa Cruz de Tenerife

Recurrente: Conrado ; Abogado: CLODOALDO RADAMES CORBELLA RAMOS

Recurrente: Dimas ; Abogado: FERNANDO MARTINEZ BARONA FLORES

Recurrido: METROPOLITANO DE TENERIFE S.A.; Abogado: GUILLERMO GARCIA NERIN

SENTENCIA

Ilmos./as Sres./as

SALA Presidente

D./Dª. MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ PARODI PASCUA

Magistrados

D./Dª. EDUARDO JESÚS RAMOS REAL (Ponente)

D./Dª. FÉLIX BARRIUSO ALGAR

En Santa Cruz de Tenerife, a 24 de septiembre de 2018.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, compuesta por los llmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

En el rollo de suplicación interpuesto por D. Conrado y D. Dimas, actuando en su condición de miembros del Comité de Empresa de "METROPOLITANO de TENERIFE, SA" contra la sentencia de fecha 19 de diciembre de 2017, dictada por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 4 de los de Santa Cruz de Tenerife en los autos de juicio 632/2017 sobre conflicto colectivo, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. EDUARDO JESÚS RAMOS REAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Conrado y D. Dimas, actuando en su condición de miembros del Comité de Empresa de "METROPOLITANO de TENERIFE, SA", contra la empresa "METROPOLITANO de TENERIFE, SA" y que en su día se celebró la vista, dictándose sentencia con fecha 19 de diciembre de 2017 por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 4 de los de Santa Cruz de Tenerife.

SEGUNDO

En la sentencia de instancia y como hechos probados se declararon los siguientes:

PRIMERO

Los actores son miembros del comité de empresa y las relaciones se rigen por el Convenio Colectivo de Metropolitano de Tenerife SA (Hecho conforme entre las partes).

SEGUNDO

El 21 de junio de 2017 Don Lorenzo envía e-mail dirigido a GR reguladores y GR conductores con el siguiente contenido: "Buenos días. Necesitamos agilizar la gestión que implican los numerosos cambios de servicios que se producen anualmente. Para ellos, a partir de ahora: 1º) Cambios entre los trabajadores: El formato de cambios se depositará en el buzón situado junto a los casilleros. Cada mañana, alrededor de las 08:00 para permitir los realizados ese mismo día a las personas que entren al servicio, se abrirá el buzón y recogerán los cambios. Se sellarán con la fecha de entrada y se comenzará su gestión. Se dejarán de enviar correos electrónicos confirmando/denegando las solicitudes de cambio de servicios. Será en la rotación semanal (para las cuatro siguientes semanas) o en la anual donde se podrá ir comprobando si los cambios han sido aceptados o no. Como saben, las rotaciones son enviadas a todos por correo electrónico y colocadas en la sala de conductores. Para los cambios que se realicen sobre servicios entre rotaciones semanales, en la sala de conductores se colocarán las hojas provisionales de los 2 días siguientes. Corresponde a las personas implicadas verificar en ellas si los cambios están o no autorizados. 2º) Cambios realizados por necesidades de la empresa (bajas, permisos...): La mecánica será la misma salvo para los realizados entre rotaciones semanales. En estos casos, se enviará correo electrónico, sms o se realizará llamada telefónica para asegurar el conocimiento del implicado/a" (Hecho que se desprende del documento numero 2 de la demandada). TERCERO.- El 27 de junio de 2017 Don Lorenzo envía e-mail con el siguiente contenido: "Buenos días. Desde la Dirección consideramos necesario celebrar una reunión extraordinaria de la Comisión de Turnos. Si resulta posible, y aprovechando que mañana existe reunión del Comité de Empresa, proponemos dedicar un máximo de 1,5 horas para tratar diversos temas: Vacaciones provisionales. Rotación Reguladora 2018. Vacaciones 2018. DN's pendientes. Gestión de cambios de servicios. Respecto a la hora de celebración, podría celebrarse entre las 09:30 y las 12:30, según les convenga por la reunión del Comité de Empresa. Agradecemos su colaboración y quedamos a la espera de su respuesta. Saludos" (Hecho que se desprende del documento numero 7 de la demandada). CUARTO.-. El 12 de julio de 2017 Don Lorenzo envía e-mail con el siguiente contenido: "Buenos días. Tras analizar su correo de hoy (que pongo como adjunto), consideramos que el procedimiento de gestión de cambios ha de quedar como figura a continuación. En rojo destacamos algunas cuestiones atendiendo a sus sugerencias, o como aclaración de los puntos que ustedes comentan. Quedamos a la espera de comentarios para implantarlo definitivamente. Como siempre, estoy a su disposición para aclarar cualquier cuestión, incluso personalmente. Gracias por la colaboración prestada y saludos. 1º) Cambios publicados en la rotación: *El formato de cambios se depositará en el buzón situado junto a los casilleros. Cada mañana, alrededor de las 08:00 para permitir los realizados ese mismo día a las personas que entren al servicio, se abrirá el buzón y recogerán los cambios. Se sellarán con la fecha de entrada y se comenzará su gestión. Si los cambios son para una fecha posterior a la rotación pendiente de publicar, se verán reflejados en la misma. Es decir, se dejarán de enviar correos electrónicos confirmando/denegando las solicitudes de cambio de servicios. Será en la rotación semanal (para las cuatro siguientes semanas) o en la anual donde se podrá ir comprobando si los cambios han sido aceptados o no.3 Como saben, las rotaciones son enviadas a todos por correo electrónico (lo que supone una comunicación oficial) y colocadas en la sala de conductores. Los cambios de la empresa también se recogerán en la rotación, de idéntico modo que los realizados por los trabajadores. Por ejemplo, la asignación de algún servicio a una reserva después del fin de semana libre. De este modo se evitan las llamadas, correos o sms, y las consiguientes molestias. 2º) Cambios después de publicada la rotación (a lo largo de la semana en curso): El cambio se depositarán en el buzón como en el apartado anterior. Como estos cambios no pueden reflejarse en la rotación, uno de los trabajadores implicados enviará un correo a DIRECCION000 indicando: - Asunto: "Cambio entre rotaciones"; - Para: DIRECCION000 ;

- CC (copia): Al otro trabajador implicado; - Texto: Que ha depositado el cambio en el buzón- Los turnos que

se cambian y la fecha del cambio. El cambio se intentará gestionar lo antes posible. Una vez gestionado el cambio, se responderá a los trabajadores implicados sobre ese mismo correo. Se indicará simplemente se ha sido autorizado y, en caso contrario, la causa. Los cambios de la empresa se informarán, como hasta ahora, por correro y sms (lo que supone una comunicación oficial) para asegurar el conocimiento del trabajador. El trabajador responderá al correo o al sms indicando si tiene conocimiento, para de este modo evitar las llamadas. 3º) Cambios de un día para otro (menos de 24 horas): Los cambios que no pueden depositarse en el buzón al tratarse de un día para otro o de viernes para el lunes, se tratarán directamente con los responsables. Se aceptarán o rechazarán lo antes posible. No se tratarán cambios en el fin de semana o festivos, ni tampoco fuera del horario de oficina. Ahora bien, y como hasta ahora, cualquier situación excepcional que deba ser atendida por la guardia se continuará realizando así. Los cambios de la empresa se informarán, como hasta ahora, por correo, sms o llamada, para asegurar el conocimiento del trabajador. Cualquier modificación de un proceso puede originar desajustes o errores. Por favor, agradecemos su comprensión y que nos informen de las cuestiones que consideren para seguir mejorando (Hecho que se desprende del documento numero 9 de la demandada). QUINTO.- El 14 de julio de 2017 Don Lorenzo envía e-mail4 dirigido a GR reguladores y GR conductores con el siguiente contenido: "Buenas tardes. En relación al procedimiento de gestión de cambios de servicio, y tras la celebración de varias reuniones con la comisión de Turnos y el Comité de Empresa, hemos introducido algunas mejoras. A partir del próximo 01 de agosto de 2017 procederemos del modo descrito a continuación. Entendemos que cualquier modificación de un proceso puede originar desajustes o errores. Por favor, agradecemos su comprensión y que nos informen de las cuestiones que consideren para seguir mejorando. Gracias y saludos. PROCEDIMIENTO: 1º) Cambios publicados en la rotación: *El formato de cambios se depositará en el buzón situado junto a los casilleros. Cada mañana, alrededor de las 08:00 para permitir los realizados ese mismo día a las personas que entren al servicio, se abrirá el buzón y recogerán los cambios. Se sellarán con la fecha de entrada y se comenzará su gestión. Si los cambios son para una fecha posterior a la rotación pendiente de publicar, se verán reflejados en la misma. Es decir, se dejarán de enviar correos electrónicos confirmando/denegando las solicitudes de cambio de servicios. Será en la rotación semanal (para las cuatro siguientes semanas) o en la anual donde se podrá ir comprobando si los cambios han sido aceptados o no. Como saben, las rotaciones son enviadas a todos por correo electrónico (lo que supone una comunicación oficial) y colocadas en la sala de conductores. Los cambios de la empresa también se recogerán en la rotación, de idéntico modo que los realizados por los trabajadores. Por ejemplo, la asignación de algún servicio a una reserva después del fin de semana...

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