STSJ Cataluña 481/2018, 24 de Mayo de 2018

PonenteJUAN ANTONIO TOSCANO ORTEGA
ECLIES:TSJCAT:2018:8889
Número de Recurso115/2017
ProcedimientoContencioso
Número de Resolución481/2018
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2018
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

RECURSO ORDINARIO (LEY 1998) 115/2017

Partes: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U. C/ AJUNTAMENT DE LLEIDA

S E N T E N C I A Nº 481

Ilmos/as. Sres/as.:

PRESIDENTE:

Dª. MARIA ABELLEIRA RODRÍGUEZ

MAGISTRADO/AS

D.ª NÚRIA CLÈRIES NERÍN

D.ª EMILIA GIMENEZ YUSTE

D. FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ RUIZ

D. JUAN ANTONIO TOSCANO ORTEGA

D. JOSÉ LUIS GÓMEZ RUIZ

En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho .

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 115/2017, interpuesto por VODAFONE ESPAÑA, S.A.U., representado por el/la Procurador/a D. IVO RANERA CAHIS, contra AJUNTAMENT DE LLEIDA, representado por el Procurador D. JOAQUIN RUIZ BILBAO.

Ha sido Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a DON JUAN ANTONIO TOSCANO ORTEGA, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Procurador de los Tribunales Ivo Ranera Cahís, actuando en nombre y representación de Vodafone España, S.A.U., se interpone recurso contencioso- administrativo contra la disposición administrativa municipal que se cita en el Fundamento de Derecho Primero mediante escrito registrado en este Tribunal en fecha 28 de febrero de 2017.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les da el cauce procesal previsto por la Ley 29/1998, de esta jurisdicción, habiendo despachado las partes actora y demandada, llegado su momento y por su orden respectivo, los trámites conferidos de demanda y de contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que en ellos constan, solicitan respectivamente la anulación de la disposición administrativa objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos. Continuando el proceso su curso por los trámites procesales que aparecen en autos, habiéndose formulado el escrito de conclusiones por la parte actora (no así por la demandada), se señala día y hora para votación y fallo el día 16 de mayo de 2018, lo que tiene lugar en la fecha f‌ijada.

TERCERO

En la sustanciación del procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto del presente recurso contencioso-administrativo reside en las pretensiones formalizadas por las partes litigantes en el proceso en torno a la impugnación jurisdiccional directa por la actora de la Ordenanza Fiscal 3.6 reguladora de " Tasa para la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público municipal, a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil " (acuerdo de aprobación def‌initiva adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Lleida en fecha 23 de diciembre de 2016, publicado en el Boletín Of‌icial de la Provincia de Lleida número 248 de 29 de diciembre de 2016, páginas 91 a 94). Se reproducen seguidamente los artículos 2 y 3 y 6.1 de dicha Ordenanza, que la actora considera nulos de pleno derecho por contravenir el ordenamiento jurídico, nacional o europeo:

" Article 2. Fet imposable.

  1. Constitueix el fet imposable de la taxa regulada en aquesta Ordenança la utilització privativa o l'aprof‌itament especial, total o parcial, constituït, en el vol, el sòl i el subsòl de les vies públiques municipals en el terme municipal de Lleida, per les empreses explotadores de serveis de telefonia mòbil que prestin serveis, mitjançant recursos de la seva titularitat, com xarxes de telecomunicacions, sistemes de f‌ibra òptica, televisió per cable o altra tècnica que disposi de xarxes o instal lacions que transcorrin pel domini públic local, encara que no s'hagi demanat o obtingut la corresponent llicència, autorització o concessió constituït en el vol, el sòl i el subsòl de les vies públiques municipals.

  2. Es consideren prestats dins el terme municipal tots els serveis que, per la seva naturalesa, depenguin o estiguin relacionats, directament o indirectament, amb l'aprof‌itament del vol, el sòl o el subsòl de la via pública o hi estiguin en relació.

    Article 3. Obligats tributaris.

  3. Són subjectes passius de la taxa regulada per aquesta Ordenança, en concepte de contribuents, totes les empreses explotadores de serveis de telefonia mòbil titulars de les corresponents xarxes de telecomunicacions, sistemes de f‌ibra òptica, televisió per cable o altra tècnica que disposin o utilitzin xarxes o instal lacions que transcorrin pel domini públic local o que hi estiguin instal lades, independentment del seu caràcter públic o privat, així com altres anàlogues.

  4. Podran ser considerats successors o respondre, solidàriament o subsidiàriament, de les obligacions tributàries dels subjectes passius de la taxa establerta en aquesta Ordenança, les persones físiques, jurídiques o les entitats de l'article 35è. 4 de la Llei general tributària en els supòsits que s'hi estableixen i la normativa de desenvolupament.

    Article 6. Quota tributària de la taxa per la utilització privativa o aprof‌itament especial del domini públic municipal per part de les empreses explotadores dels serveis de telefonia mòbil.

  5. L'import de la taxa, en funció dels recursos útils per la telefonia mòbil instal lats en aquest municipi i del valor de referència del sol municipal, es quantif‌icarà individualitzadament per a cada operador mitjançant l'aplicació de la següent fórmula de càlcul:

    QT=LXT*S*CPTM*VMS*CR

    Sent:

    LXT: és la longitud de la xarxa de telecomunicacions de cada obligat tributari, determinada en metres lineals, d'acord amb les dades que consten en l'Administració municipal i/o declarades per cadascun d'ells.

    S: l'amplada mitja per metre lineal utilitzada per la instal lació de xarxes de telecomunicacions a la ciutat de Lleida, i que és de 0,65 m2 per cada metre lineal.

    CPTM: Coef‌icient de ponderació dels serveis de telefonia mòbil respecte a la totalitat de serveis de comunicacions prestats per l'obligat tributari. S'expressa en un percentatge determinat en funció del nombre de línies mòbils prepagament i postpagament sobre el total de línies f‌ixes i mòbils actives en el municipi a data de meritació.

    VMS: el valor de mercat del sòl unitari per metre quadrat, que resulta ser de 553,02 €/m2. Aquest valor és el resultat de dividir el valor cadastral del sòl urbà de la ciutat de Lleida per la superfície d'aquest sòl urbà, multiplicat per 1,10, coef‌icient de comprovació assignat per la Generalitat de Catalunya a efectes de l'impost sobre transmissions patrimonials per l'exercici 2016.

    CR: el coef‌icient del 0'06 que es determina com a rendibilitat mínima de l'arrendament de béns patrimonials, de conformitat amb el que estableix l'article 92.2 del Reglament dels béns de les entitats locals, aprovat per RD 1372/1986, de 13 de juny ".

SEGUNDO

En su escrito rector de demanda la parteactora, Vodafone España, S.A.U., solicita que en relación a dicha Ordenanza y previo " planteamiento de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ", se " dicte Sentencia por la que se anule dicha disposición normativa de carácter general y todo ello con expresa condena en costas a la Administración demandada, conforme disponen los artículos 139 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y 241 y siguientes de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil ". En defensa de sus pretensiones, en síntesis, y tras la exposición de los antecedentes fácticos tenidos por la misma como más relevantes para la adecuada resolución del recurso, aduce los motivos del recurso que ordena y rubrica como sigue. 1. " La Ordenanza recurrida genera una doble imposición prohibida por el Ordenamiento Jurídico de la UE ". 2. " La Ordenanza impugnada desconoce la necesidad de garantizar el uso óptimo de los recursos ". 3. " Infracciones relativas a la cuantif‌icación de la tasa regulada en la Ordenanza recurrida ". 4. " El informe técnico económico no justif‌ica los conceptos y criterios que integran su fórmula de cuantif‌icación ". 5. " Vulneración de la prohibición contenida en el artículo 6 TRLHL ".

En su turno posterior, la parte demandada, Ayuntamiento de Lleida, contesta a la demanda con oposición a la misma y solicitud de dictado de " Sentencia por la cual desestime el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la Ordenanza f‌iscal 3.6 reguladora de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal a favor de empresas de servicios de telefonía móvil aprobada por acuerdo del Pleno del Ajuntament de Lleida de fecha 23 de diciembre de 2016, conf‌irmando dicha disposición general por ser conforme al ordenamiento jurídico, con imposición de costas a la parte actora ". A través de dicha contestación, tras la exposición por su parte de los antecedentes que considera relevantes, sostiene la legalidad de la Ordenanza f‌iscal municipal con arreglo a la sistemática que sigue. 1. " Sobre la legalidad de la Tasa de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal, a favor de empresas explotadoras de Servicios de telefonía móvil ". 2. " Sobre el método de cuantif‌icación de la tasa ". 3. " Sobre la legalidad de la fórmula de cálculo de la cuota tributaria de la tasa ". 4. " Sobre la justif‌icación de los criterios y conceptos en el informe técnico- económico en relación al valor de mercado ". Finalmente, de acuerdo con expuesto, se opone por el mismo orden a los cinco motivos del recurso y al planteamiento de la cuestión prejudicial.

No habiéndose opuesto por la parte demandada en el proceso óbice de procedibilidad...

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