SAP Murcia 97/2009, 13 de Julio de 2009

PonenteALVARO CASTAÑO PENALVA
ECLIES:APMU:2009:1986
Número de Recurso48/2009
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución97/2009
Fecha de Resolución13 de Julio de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 2ª

SENTENCIA: 00097/2009

SENTENCIA

NÚM. 97/09

ILMOS. SRS.

D. ABDÓN DÍAZ SUÁREZ

PRESIDENTE

D. ANDRÉS MONTALBÁN AVILÉS

D. ÁLVARO CASTAÑO PENALVA

MAGISTRADOS

En la Ciudad de Murcia, a trece de julio de dos mil nueve.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Segunda de esta Ilustrísima Audiencia Provincial el Proceso Abreviado que por delito contra los derechos de los trabajadores se ha seguido en el Juzgado de lo Penal número Cinco de los de Murcia, bajo el núm. 245/08, y antes en el Juzgado de Instrucción núm. Ocho de Murcia como Diligencias Previas núm. 928/07 contra Cipriano , representado por el Procurador Sr. Jiménez Martínez, habiendo sido partes en esta alzada el Ministerio Fiscal que actúa como apelado, así como el acusado que lo hace como apelante. Es ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. ÁLVARO CASTAÑO PENALVA, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Penal citado dictó en los referidos autos sentencia con fecha 10 de marzo de 2009 , sentando como hechos probados los siguientes: "En virtud de lo actuado se declara probado, que el acusado, Cipriano , con DNI NUM000 , nacido el 30.06.1957 y sin antecedentes penales, como legal representante de la empresa Maprein S.L., ubicada en Polígono Industrial Oeste de San Ginés, Murcia, no facilitó a los trabajadores de su empresa las condiciones necesarias de seguridad para el desempeño de sus funciones, así el 9 de enero de 2007, cuando el trabajador Bobo Yaya, con categoría de peón soldador, introducía unas piezas metálicas para su curvado que eran recogidas por otro compañero, el dedo de su guante quedó atrapado en el rodillo, sufriendo la amputación de la falange distal del segundo dedo.Según Informe Medicó Forense de Sanidad, de fecha 02.05.07, el perjudicado, Bobo Yaya, precisó 77 días impeditivos para curar, con necesidad de tratamiento médico, con la amputación de la falange distal del segundo dedo (cinco puntos) y con perjuicio estético valorado en cinco puntos.

La maquina carecía de medidas de protección tipo barrera, así como disponía de parada de emergencia incorrecta y manual, infringiendo la normativa de seguridad laboral.

El trabajador ha renunciado a cualquier indemnización".

SEGUNDO

Estimando el Juzgador recurrido que los referidos hechos probados eran constitutivos de delito, dictó el siguiente "FALLO: Que debo condenar y condeno a Cipriano , como autor criminalmente responsable del Delito contra la Seguridad de los Trabajadores en concurso ideal con un Delito de Lesiones, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, ya definidos, a la pena de ocho meses de prisión, accesorias y multa de seis meses con cuota diaria de seis euros, por el primer delito y a la pena de ocho meses de prisión, accesorias y costas por el segundo delito".

TERCERO

Contra la anterior sentencia, en tiempo y forma, la representación de Cipriano interpuso recurso de apelación, del que se dio traslado a las demás partes, oponiéndose el Ministerio Fiscal. Teniéndose por interpuesto el recurso en ambos efectos, se remitieron por el Juzgado las diligencias originales a esta Audiencia, en la que se formó el oportuno Rollo bajo el núm. 48/09. Por providencia de 12 de mayo de 2009, se señaló la deliberación, votación y fallo de la causa para el 13 de julio siguiente, en que ha tenido lugar.

CUARTO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

ÚNICO.- El pasado 9 de enero de 2007, en la empresa Maprein S.L., ubicada en Polígono Industrial Oeste de San Ginés, Murcia, de la que es legalmente representante el acusado, Cipriano , con DNI NUM000 , nacido el 30.06.1957 y sin antecedentes penales, se produjo un accidente laboral cuando el trabajador Bobo Yaya, con categoría de peón soldador, estaba introduciendo unas piezas metálicas para su curvado que eran recogidas por otro compañero, quedando en un momento determinado atrapado el dedo de su guante en el rodillo, sufriendo la amputación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR