SAP Barcelona 63/2004, 11 de Febrero de 2004

PonenteJORDI SEGUI PUNTAS
ECLIES:APB:2004:1590
Número de Recurso642/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución63/2004
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª

SENTENCIA N ú m. 63

Ilmos. Sres.

D./Dª. Agustín Ferrer Barriendos

D./Dª. Jordi Seguí Puntas

D./Dª. Inmaculada Zapata Camacho

En la ciudad de Barcelona, a once de febrero de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Menor Cuantía nº 123-1997, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Sant Feliu de Llobregat, a instancia de D/Dª. Lázaro , contra D/Dª. Dolores y Dª. Flora ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 7 de abril de 2003, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: QUE DESESTIMANDO ÍNTEGRAMENTE la demanda formulada por la Procuradora Sra. Fernández Isart, en nombre y representación de D. Lázaro , asistido del Letrado Sr. Carreras, contra Dª. Flora y Dª. Dolores , representadas ambas por el Procurador Sr. Urbea Aneiros, y asistidas del Letrado Sr. Riera Pijuan, DEB0 ABSOLVER Y ABSUELVO a dichas demandadas de cuantos pedimentos se deducían contra las mismas, CONDENANDO EN LAS COSTAS del presente procedimiento al actor."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial. Se siguieron los trámites legales y tuvo lugar la celebración de la vista pública el día 27 de enero de 2004, con el resultado que obra en la precedente diligencia.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. Jordi Seguí Puntas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Pese a las dudas que pudiera suscitar el tenor literal de la demanda rectora del presente litigio formulada por Lázaro en mayo de 1997, la bien argumentada sentencia de primera instancia las despeja de modo concluyente al fijar que nos hallamos ante una acción declarativa de dominio que enfrenta al citado demandante con Dolores en relación a una porción de terreno de 22.088 metros cuadrados situada entre los caminos de Mas Vila y Can Costa de Sant Vicenç dels Horts. Dejemos constancia, abundando al respecto en una apreciación de la sentencia apelada, de que Flora no reclama para sí la titularidad dominical propugnada por el actor, lo que no obsta sin embargo para afirmar su indiscutible legitimación procesal y material dada su condición de vendedora en el contrato litigioso.

El pronunciamiento de primera instancia desestimatorio de la demanda es impugnado por el actor.

SEGUNDO

Se debate en las presentes actuaciones cuál fuera la extensión real de la heredad (finca rústica) transmitida en contrato privado de fecha tres de diciembre de 1993 por Flora a Lázaro . Dicho contrato refiere una determinada superficie (22,26 hectáreas), un concreto linde este (por lo que aquí interesa, "...con el camino que va a Can Costa y Mas Vila") y una inequívoca identificación registral (finca nº NUM000 ). El comprador demandante insiste en su recurso en que, según indicación efectuada sobre el terreno por la vendedora en la propia fecha del contrato en presencia de varios testigos (entre éstos, Casimiro y Emilio , aunque este último no ha confirmado esa circunstancia ni se ha mostrado preciso a la hora de identificar el linde este de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR