STSJ Cataluña 6465/2009, 14 de Septiembre de 2009

PonenteMIGUEL ANGEL PURCALLA BONILLA
ECLIES:TSJCAT:2009:9965
Número de Recurso1460/2008
Número de Resolución6465/2009
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 6465/2009

En el recurso de suplicación interpuesto por Comite de Empresa de Nestle España de Girona, Generalitat de Catalunya Departament de Treball Direccio General Relacions Laborals y Generalitat de Catalunya frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Girona de fecha 4 de junio de 2007 dictada en el procedimiento Demandas nº 482/2006 y siendo recurrido/a Nestle España, S.A. y Talleres Mecanicos Somac, S.A.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. MIGUEL ANGEL PURCALLA BONILLA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Procedimientos de oficio, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 4 de junio de 2007 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimar la demanda formulada por GENERALITAT DE CATALUNYA, DEPARTAMENT DE TREBALL DIRECCIO GENERALITAT contra NESTLE ESPAÑA S.A., TALLERES MECANICOS SOM,AC, COMITE DE EMPREAS NESTLE Y Luis Pedro , Armando , Eleuterio , Indalecio , Onesimo , Jose Augusto , Alexander , Damaso , Gregorio , Maximino , Teodosio , Juan Miguel Y Carlos , y en consecuencia debo absolver y absuelvo a las entidades codemandadas de la pretensión ejercitada con todos los pronunciamientos favorables."SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- En fecha de 24/2/06 y en virtud de visita de Inspección cursada el 25/5/05, se levantó acta de infracción por la Unidad de Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objeto de practicar actuaciones en relación con la actividad desarrollada por distintas empresas que tienen suscritas contratas con la empresa Nestlé España S.A. (Incontrovertido)

SEGUNDO

Con fecha 16/3/06 la empresa TALLERES MECÁNICOS SOMAC S.A. presentó escrito de descargo ante la Unidad de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el que se alegaba la licitud de la contrata pactada con Nestlé España S.A., enumerando los indicios que sustentan tal alegato. (Incontrovertido).

TERCERO

Aún cuando las relaciones mercantiles entre las dos empresas Nestlé España S.A. y TALLERES MECÁNICOS SOMAC S.A. puede retrotraerse más atrás en el tiempo, en el año 1999 ambas mercantiles celebraron un contrato de mantenimiento y reparación de las instalaciones denominadas N-65, referidas a los equipamientos mecánicos.

En dicho contrato se contenían, entre otras, las siguientes estipulaciones:

Primera

Somac se compromete a realizar el mantenimiento de la instalación indicada con personal propio, debidamente formado para realizar los trabajos de mantenimiento que se requieran tanto a nivel preventivo como correctivo de las instalaciones, realizando para ello la formación necesaria de sus operarios. El número de personas preparadas para este fin será de unoperario para cada turno de trabajo. Se asignará un operario que efectuará un horario diurno partido el cual ejercerá funciones de coordinación y ayuda con el jefe de mantenimiento de NESTLE.

Segunda

Elservicio de mantenimiento comprenderá de las 0 a las 24 horas, que es el horario de trabajo de la sección "N-65". Por parte de Nestlé se facilitará a Somac un calendario anual con los dias de trabajo y paro de la sección "N-65".

Tercera

Los programas de mantenimiento se acordarán a efectos calendario entre el titular responsable de Somac y el Jefe de Mantenimiento de Nestlé mediane lista de trabajos a realizar, debiendo en ocasiones colaborar con el mantenimiento que realicen esporádicamente los técnicos de las empresas fabricantes de la maquinaria que solo intervienen en caso de problemas muy específicos.

Cuarta

El programa diario de mantenimiento se facilitará al personal de Somac, a través del responsable técnico de la citada empresa, siendo los interlocutores de Nestlé el Jefe de mantenimiento y los Jefes de la sección "N-65".

Quinta

Los resultados de la supervisión de los trabajos, su finalización, calidad, repuesto a realizar, etc, deberán serdiscutidos y sancionados tanto por el responsable técnico decomac, como por los interlocutores de Nestlé citados en el artículo anterior..

Octava

El personal de somac, no podrá ser utilizado en trabajos fuera de mantenimiento de las instalaciones, ni tampoco realizar sustituciones de personal propios de Nestlé.

Novena

El personal de somac no podrá beneficiarse delos servicios ofrecidos por Nestlé a su propio personal.

Décima

La empresa Somac aportará las herramientas de uso común necesarias para realizar las distintas tareas de mantenimiento contempladas en el presente contrato.

Decimoprimera

El horario de trabajo previsto por el presente contrato será el siguiente: Dias laborables de tres turnos: Mañana de las 06 alas 14h. Tarde de las 14 h. a las 22 h. Noche de las 22 a las 06 h. En la cláusula decimotercera determina el total de contrato de mantenimiento" Estipulaciones. (Informe de la Inspección- folios 118 y 119)

CUARTO

Dicho contrato era anualmente actualizado mediante presupuestos que TALLERES MECÁNICOS SOMAC S.A. sometía al visto bueno de Nestlé España S.A. y que tenían idéntico contenido en cuanto a los parámetros que determinaban la confección de los referidos presupuestos, siendo tales parámetros los siguientes:A)- Calendario de trabajo.

B)- Horario de trabajo.

C)- Personal asignado.

D)- Higiene y seguridad.

E)- Formación.

Cada presupuesto tiene el siguiente contenido:

A.- CALENDARIO DE TRABAJO

AI.- Se toma como único Calendario el previsto por NESTLE ESPAÑA S.A. para su factoria de Sant Gregori, para el año 2.005 y que nos ha facilitado.

A2.- El presupuesto que nos ocupa abarca únicametne los dias que figuran en su Calendario como dias de trabajo, en ningún caso se toma en consideración aquellos dias en los cuales las instalaciones esstá previsto permanezcan paradas.

A3.- Se considera en el presupuesto el trabajo en Sábados, Domingos o Festivos en aquellos dias así previsto en su calendario.

B.- HORARIO DE TRABAJO

BI.- Los horarios, inicialmente previstos serán turnos de 8 horas de trabajo comperndidos entre las 06-14, las 14-22 y las 22-06

B2.- Se cubrirá igualmente un turno partido comprendido entre las 06 y las 22 horas por parte del jefe de Equipo. Se entiende que este turno se cubrirá mediante horario partido de mañana y tarde no obstante se tomarán en consideración, evidentemente, las necesidades de prestaciones de servicio.

B3.- Los dias considerados Festivos así como los Sábados y Domingos se aplicará el mismo criterio expuesto en el apartado B:I, excepto para el Jefe de Equipo.

C.- PERSONAL ASIGNADO:

CI.- De conformidad con el servicio fijado por Nestlé España S.A. se asigna un solo trabajador para cada turno. En los turnos diurnos se asigna un Jefe de Equipo según lo indicado en el apartado B:2

C2.- Igualmente las aportaciones de personal durante los periodos señalados como de "paros", y excluidos de la prestación de servicio por parte de Nestlé España S.A. se facturarán por el sistema de Administración en la forma acostumbrada.

D.- HIGIENE Y SEGURIDAD

DI.- De conformidad con sus indicaciones SOMAC S.A. suministrará a los trabajadores designados para la realización de los trabajos descritos, equipos especiales de protección para la eventual entrada en cámara fría. Dichos equipos se componen de: Chaqueta, Pantalón, Bitas, Calcetines, Jerseys, Rodilleras, Guantes de lana, Pasamontañas y Polainas. El importe del material descrito, o el que proceda por indicación de los Servicios de Seguridad, se facturará a Nesté España S.A., integramente.

E.- FORMACION

EI.- La formación específica que en el futuro deba facilitarse a nuevos productores par asu adaptación alos trabajos encomentados, correrá a cargo por mitades de Nestlé Espala S.A. y Somac S.A. (Informe de la Inspección- folios 116 y 584 y ss.)

QUINTO

Dentro del calendario impuesto por Nestlé España S.A., los trabajadores asignados a cada turno viene determinado por TALLERES MECÁNICOS SOMAC S.A. (Informe de la Inspección- folios 113)

SEXTO

Las pautas sobre el trabajo que debe realizarse por los trabajadores de TALLERES MECÁNICOS SOMAC S.A. las da Pascual , jefe de liofilizado de la empresa Nestlé España S.A. que determina las revisiones en general que deben realizarse.

El Sr. Pascual pone en conocimiento del Sr. Juan Miguel , encargado de SOMAC, el trabajo que se debe realizar y éste da las instrucciones oportunas al personal de SOMAC.

Hay muchas actividades rutinarias y repetitivas que no es necesario que sean objeto de instrucción específica sino que son realizadas directamente y sin necesidad de instrucciones por los trabajadores de SOMAC.

En caso de avería grave los operarios de SOMAC se ponen en contacto con el Sr. Juan Miguel o bien con Don. Pascual .

La supervisión del trabajo ejecutado corresponde al Sr. Juan Miguel y en casos excepcionales Don. Pascual . (Informe de la Inspección- folios 113, 114, 115 y 119, testifical de Alexander )

SÉPTIMO

En caso de ausencia de alguno de los trabajadores de SOMAC que prestan servicios en Nestlé España S.A., por vacaciones, IT etc, o en caso de avería grave, la plantilla se completa con otros trabajadores de SOMAC, de acuerdo con las decisiones adoptadas por la propia empresa. (Informe de la Inspección- folios 113 y 115, testifical de Alexander ).

OCTAVO

Los equipos individuales de trabajo, la ropa de trabajo y las herramientas que lleva cada trabajador de SOMAC son proporcionados por esta empresa.

En Nestlé España S.A. hay algunas máquinas, como un taladro o un torno que utilizan esporádicamente los...

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