SAP Almería 360/2018, 19 de Septiembre de 2018

PonenteRAFAEL GARCIA LARAÑA
ECLIES:APAL:2018:975
Número de Recurso569/2018
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución360/2018
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 2ª

SENTENCIA Nº 360/18

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA

SECCIÓN 2ª (PENAL)

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. Rafael García Laraña

MAGISTRADOS

D. Luis Miguel Columna Herrera

Dª Alejandra Dodero Martínez

En la ciudad de Almería, a diecinueve de septiembre de dos mil dieciocho.

La Sección 2ª de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación, rollo 569/2018, el expediente 625/2017 procedente del Juzgado de Menores de Almería, por delito contra la seguridad vial.

Es apelante Teodoro, defendido por el Letrado D. Gabriel Pérez-Blanco Castelló.

Es parte recurrida el Ministerio Fiscal.

Es ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Rafael García Laraña.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 7 de marzo de 2018, el Juzgado de Menores de Almería dictó sentencia en la referida causa, cuyos hechos probados son del siguiente tenor literal:

"Sobre las 11,30 horas del pasado día 22/08/2017, el menor Teodoro (n. NUM000 /1999) circulaba a bordo de un turismo -Citroen Saxo, matrícula ....YDN - por la plaza María Dolores de la Casa de la Localidad de Santa Fe de Mondújar (Almería), a sabiendas de que carecía del permiso de conducción reglamentario para ese tipo de vehículo".

SEGUNDO

Dicha sentencia contiene el siguiente fallo:

"Que debo imponer e impongo a Teodoro, en concepto de autor de la infracción ya definida, la medida de internamiento en régimen semiabierto durante 6 meses, divididos en 4 meses de internamiento efectivo y 2 meses de libertad vigilada".

TERCERO

Frente a la referida sentencia, la defensa de Teodoro interpuso recurso de apelación. El recurso fue admitido a trámite y de su escrito se dio el preceptivo traslado al Ministerio Fiscal, que interesó su desestimación.

Seguidamente fueron elevadas las actuaciones a esta Sala, donde se incoó el correspondiente rollo, se turnó de ponencia y se señaló para la preceptiva vista oral el día 18 de los corrientes, fecha en que tuvo lugar con asistencia del Ministerio Fiscal, que interesó la confirmación de la sentencia, no asistiendo a dicho acto la parte recurrente.

HECHOS PROBADOS

Se dan por reproducidos los descritos en la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia origen de la presente alzada considera al menor Teodoro autor de un delito contra la seguridad vial consistente en la conducción de un vehículo de motor sin permiso habilitante para ello, previsto y sancionado en el art. 384 párrafo segundo del Código Penal, imponiéndole la medida de internamiento en régimen semiabierto. Frente a ello, recurre la defensa del menor alegando como motivo único la infracción del citado precepto sustantivo. Mantiene la defensa que debe primar el principio de intervención mínima; que la conducta enjuiciada se halla contemplada no sólo en el art. 384 del Código Penal, sino también en el art.

65.5º del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, debiendo optarse por la solución menos grave (la infracción administrativa) cuando no se aprecie el plus de antijuridicidad que exige la norma penal, y que ese plus requiere a su vez que se aprecie un riesgo superior al derivado del solo hecho de conducir un vehículo sin permiso.

La ausencia del letrado de la parte recurrente en el acto de la vista no dispensa a la Sala del examen del recurso atendiendo a su fundamentación escrita.

SEGUNDO

La argumentación de la parte apelante se opone al criterio sostenido de modo generalizado por las Audiencias Provinciales salvo la de Toledo, criterio que se basa en la consideración del delito previsto en el art. 384 del Código Penal como una infracción de peligro abstracto, como expresamente indica el Preámbulo de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de julio, reformadora del Código, perpetrándose con el solo hecho de la conducción bien sin haber obtenido permiso, bien habiendo sido privado del mismo por sentencia judicial o por pérdida total de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR