STSJ Cataluña 580/2009, 19 de Mayo de 2009

PonenteJOSE MANUEL DE SOLER BIGAS
ECLIES:TSJCAT:2009:4387
Número de Recurso61/2007
Número de Resolución580/2009
Fecha de Resolución19 de Mayo de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 580/2009

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO

Magistrados

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

En la Ciudad de Barcelona, a diecinueve de mayo de dos mil nueve.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contencioso-administrativo nº 61/2007, interpuesto por la Sociedad PIEDRA NATURAL RUBIO SL, representada por la Procuradora de los Tribunales Dña. Belén Domínguez Romagosa y defendida por el Letrado D. Enric Rubio Gallart, siendo demandada la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada y defendida por el Letrado de sus servicios jurídicos D. Alejandro Jiménez Marconi. Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, en escrito presentado en la Secretaría de esta Sala, se interpuso el presente recurso contra "la desestimació pressumpta per part del Conseller de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya, de la (sol.licitud) de revisió d'ofici, respecte de les resolucions de 29 d'octubre i de 12 de novembre de 1998 d'autorització a Piedras Moragues SA de les pedreres "EL Pla dels Valls" i "Sandra", respectivament".

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto en la Ley de la Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación del acto objeto delrecurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuado el proceso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación de este pleito se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituía el objeto inicial del proceso, tal como se ha indicado, la impugnación por la parte actora de "la desestimació pressumpta per part del Conseller de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya, de la (sol.licitud) de revisió d'ofici, respecte de les resolucions de 29 d'octubre i de 12 de novembre de 1998 d'autorització a Piedras Moragues SA de les pedreres "EL Pla dels Valls" i "Sandra", respectivament".

No obstante, hallándose en trámite el proceso, se dictó resolución por el Hble. Conseller d'Economia i Finances, en fecha 26 de marzo de 2007, cuya parte dispositiva es del tenor siguiente :

"Primer. DECLARAR la nul.litat de ple dret de les resolucions de 29 d'octubre i de 12 de novembre de 1998 del delegat territorial d'Indústria, Comerç i Turisme a Lleida mitjançant les quals es van autoritzar els permisos d'explotació Pla dels Valls i Sandra a favor de Piedras Moragues SA, per haver-se prescindit absolutament del procediment administratiu legalment establert en virtut de l'article 62.1 e de la Llei 30/1992, de 26 de novembre, de règim jurídic de les administracions públiques i procediment administratiu comú.

Segon

DESESTIMAR la pretensió de la reclamació de responsabilitat patrimonial de conformitat amb les consideracions enumerades al fonament jurídic setè".

La parte actora no solicitó formalmente, ex art. 36.4 LJCA , la ampliación del recurso interpuesto a la referida resolución expresa, sino que, desistiendo en el escrito de demanda respecto del primer pronunciamiento transcrito, impugnó el segundo, solicitando en el suplico de aquélla :

"a) (Que es) declari la responsabilitat patrimonial (de la Administración demandada) pels danys i perjudicis causats a la meva representada com a sol.licitant i posterior titular del permís d'investigació "San Bonifacio", com a conseqüència de la nul.litat de ple dret de les autoritzacions "Sandra" i "Pla dels Valls" atorgades a Piedras Moragues SA en dates 29 d`octubre i 12 de novembre de 1998, respectivament.

  1. La condemni a indemnitzar a la meva representada la quantitat global de (699.300 Euros), on

caldrà sumar els interessos de mora corresponents, i les costes del present procediment".

La representación procesal de la Administración demandada interesa en el escrito de contestación a la demanda la desestimación del recurso interpuesto.

SEGUNDO

Resulta del expediente administrativo que por resolución de la Administración demandada de 2 de enero de 2002, le fue otorgado a la actora un permiso de investigación minera denominado "San Bonifacio", que había solicitado en fecha 3 de marzo de 1995, teniendo por objeto recursos de la Sección C) de la Ley 22/73, de 21 de julio, de Minas (LM ) - piedra arenisca -, sobre una superficie de 4.500 hectáreas, correspondientes a 150 cuadrículas mineras.

Mediante resolución de 7 de julio de 2003, la Administración demandada acordó la caducidad del referido permiso de investigación, con fundamento en las previsiones del art. 85.4 LM , esto es, por "no fer-se els treballs en els terminis i condicions fixats".

En la antedicha resolución ("fets") se sintetizan las alegaciones formuladas por la actora, en contra de la decisión de caducar, a saber :

"4. Que s'ha produït un canvi en la planificació de les labors d'investigació a fi d'abaratir costos, per la qual cosa en el nou planejament no s'ha realitzat una cartografia geològica, i per tant no es té un bon coneixement geològic on realitzar sondeigs.

5. Que degut a l'impossibilitat de realitzar els sondeigs, no s'ha pogut comunicar la seva execució a la Secció de Mines".La resolución de caducidad consta notificada a la actora en fecha 2 de agosto de 2003 (fol. 54 del expediente), y devino consentida y firme.

En paralelo a cuanto antecede y mediante sendos escritos presentados por la parte actora ante la Administración demandada a finales de 2001, interesó aquélla la declaración de nulidad de pleno derecho de dos autorizaciones de explotación, de la Sección A), para "areniscas", denominadas "Pla dels Valls" y "Sandra", situadas dentro del perímetro del permiso de investigación "San Bonifacio", concedidas en favor de Piedras Moragues SA en fechas 29 de octubre de 1998 y 12 de noviembre de 1998, con fundamento en esencia, en la vulneración de la previsión contenida en el art. 22.1 LM , a cuyo tenor :

"Si dentro del perímetro de un permiso de investigación o de una concesión para explotar recursos de la sección C), o de una autorización para el aprovechamiento de recursos de la sección B), se solicitara autorización para recursos de la A), antes de concederse esta última deberá declararse la compatibilidad de los trabajos respectivos, con audiencia de las partes interesadas".

Por el Juzgado de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR