STSJ Comunidad de Madrid 190/2018, 20 de Noviembre de 2018

PonenteJOAQUIN DELGADO MARTIN
ECLIES:TSJM:2018:11710
Número de Recurso262/2018
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución190/2018
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2018
EmisorSala de lo Civil y Penal

Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Domicilio: C/ General Castaños, 1 - 28004

Teléfono: 914934850,914934750

31053860

NIG: 28.080.00.1-2016/0007403

Procedimiento Recurso de Apelación 262/2018

Materia: Homicidio

Apelante: D./Dña. Bernabe

PROCURADOR D./Dña. MONTSERRAT GOMEZ HERNANDEZ

Apelado: MINISTERIO FISCAL

SENTENCIA Nº 190/2018

Ilmo. Sr. Magistrado Don Francisco Serrano Gassent

Ilmo. Sr. Magistrado Don Joaquín Delgado Martín

Ilmo. Sr. Magistrado Don Jesús Santos Vijande

En Madrid, a 20 de noviembre de 2018.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Madrid dictó en el Sumario Ordinario nº 687/2018 sentencia el 17 de julio de 2018, en la que se declararon probados los siguientes hechos:

PRIMERO.- Sobre las 22.30 horas del día l7 de noviembre de 2016 Aida se dirigía a su domicilio por un camino inmediato a las vías de ferrocarril de la localidad de El Pinar de Las Rozas (Madrid), momento en el que el procesado Bernabe, mayor de edad y sin antecedentes penales, se dirigió a su encuentro corriendo y al llegar a su altura le arrebató el teléfono móvil por el que iba hablando en esos momentos y le propinó un puñetazo en la cara; en esas circunstancias Aida le ofreció su reloj y la tablet que llevaba en el bolso creyendo que intentaba robarle; sin embargo, el procesado le propinó un nuevo puñetazo al tiempo que le decía gritando que voy a matar", provocando la caída de Aida al suelo. Bernabe cogió entonces a Aida y la arrastró a una zona de vegetación colindante con el camino y que estaba en total oscuridad, donde continuó golpeándola. En esa situación, Aida que intentaba defenderse gritando en petición de auxilio y forcejando mientras estaba caída, logró coger del suelo una piedra con la que golpeó a su agresor en la cara y en la cabeza, haciéndole sangrar. Entonces Bernabe golpeó fuertemente a su vez a Aida con otra piedra de dimensiones considerables en la cabeza, dejándola entonces sin fuerzas y desmadejada, aunque no llegó a perder el conocimiento; y pese las peticiones de Aida que le reiteraba que no la matara porque tenía un hijo pequeño, el acusado manifestó nuevamente que la iba a matar mientras se sentaba sobre su pecho, tapándole la nariz y la boca con la mano para impedirle respirar mientras continuaba golpeándola reiteradamente.

En esos momentos, Fabio que transitaba en bicicleta por el camino antedicho y que escuchó las peticiones de auxilio que profería gritando Aida, se aproximó al lugar alumbrando con la linterna de la bicicleta, y al advertirlo el procesado se dirigió hacia él y le arrojó varias piedras que impactaron en su cara y en el casco que portaba y lo rompieron, aprovechando entonces Aida para huir y esconderse enke unos matorrales mientras el procesado, tras ahuyentar a Fabio, intentó encontrarla sin conseguirlo, hasta que finalmente abandonó el lugar. Aida logró llegar entonces a la estación de RENFE de El Pinar de Las Rozas donde fue atendida por personal de la misma hasta la llegada de ayuda policial y médica.

SEGUNDO.- Como consecuencia de estos hechos Aida sufrió una herida inciso-contusa en la región parietal derecha no susceptible de sutura. Traumatismo cráneoenceflálico. Contusión en muñeca-eminencia tenar derecha. Traumatismo facial múltiple con hematoma periorbicular bilateral, hematoma en región supraciliar derecha, contusión nasal sin fractura de huesos propios, laceración en labio superior y frenillo sublingual, fractura de suelo de órbita izquierda adyacente a canal de nervio óptico, neuritis óptica de ojo izquierdo, queratitis traumática, conmoción retiniana temporal e inferior de ojo derecho ligero edema de Berlin. Iritis traumática. Dichas lesiones requirieron 500 días para su curación sin secuelas, sin ingreso hospitalario y todos ellos de impedimento para sus ocupaciones habituales; además de la primera asistencia facultativa precisaron tratamiento oftalmológico.

Aida perdió su mochila que contenía una Tablet marca Samsung Galaxy S, tarjeta de residencia y pasaporte colombiano, dos libros, maquillaje y otros efectos personales que no fueron recuperados y que han sido tasados en 302.10 euros. Además un móvil Sony Xperia M4, una zapatilla un reloj Lotus, un gorro de lana, dos tarjetas y dos sacapuntas, que fueron recuperados reconociéndolos como suyos.

Fabio sufrió una contusión con hematoma y erosión en región mandibular derecha y herida en mucosa derecha de labio inferior que precisaron para su curación sólo de la primera asistencia facultativa y 5 días sin impedimento laboral ni secuelas. El casco roto ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR