SAP Valladolid 290/2018, 6 de Septiembre de 2018

JurisdicciónEspaña
EmisorAudiencia Provincial de Valladolid, seccion 1 (civil)
Fecha06 Septiembre 2018
Número de resolución290/2018

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

VALLADOLID

SENTENCIA: 00290/2018

Modelo: N10250

C.ANGUSTIAS 21

Tfno.: 983.413486 Fax: 983.413482

Equipo/usuario: MGR

N.I.G. 47186 42 1 2017 0002517

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000108 /2018

Juzgado de procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 15 de VALLADOLID

Procedimiento de origen: ORD PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000159 /2017

Recurrente: Rafael, PLUS ULTRA SEGUROS Y VIDA SA

Procurador: MARIA HENAR SANCHEZ PALOMINO, NURIA MARIA CALVO BOIZAS

Abogado: FRANCISCO JAVIER REQUEJO LIBERAL, AGUSTIN CALDERON CALDERON

Recurrido: Rubén, HELVETIA SEGUROS SA

Procurador: CRISTOBAL PARDO TORON, SONIA RIVAS FARPON

Abogado: JOSÉ-CARLOS PIÑEYROA DE LA FUENTE, JESUS SEBAL DIEZ

SENTENCIA Nº290/2018

ILMA. AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

SECCION PRIMERA

Ilmo. Sr. Presidente: D. FRANCISCO SALINERO ROMAN

Ilmos. Sres. Magistrados: D. JOSE RAMON ALONSO MAÑERO PARDAL

D. IGNACIO MARTIN VERONA

En VALLADOLID, a seis de septiembre de dos mil dieciocho.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 001, de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000159 /2017, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 15 de VALLADOLID, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000108 /2018, en los que aparece como parte DEMANDANTE-APELADO-IMPUGNANTE : Rubén, representado por el Procurador

de los tribunales, Sra. CRISTOBAL PARDO TORON, asistido por el Abogado D. JOSÉ-CARLOS PIÑEYROA DE LA FUENTE, y como parte DEMANDADA-APELANTE-APELADA : Rafael, representado por el Procurador de los tribunales, Sra. MARIA HENAR SANCHEZ PALOMINO asistido por el Abogado D. FRANCISCO JAVIER REQUEJO LIBERAL y PLUS ULTRA SEGUROS Y VIDA SA, representada por la Procuradora Sra. NURIA MARIA CALVO BOIZAS asistido por el Abogado D. AGUSTIN CALDERON CALDERON y como DEMANDADA-APELADA : HELVETIA SEGUROS SA, representada por la procuradora Sra. SONIA RIVAS FARPON, asistido por el Letrado

D. JESUS SEBAL DIEZ, sobre reclamación de cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 21-12-2017, se dictó sentencia cuyo fallo dice así: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. PARDO TORON en nombre y representación de Rubén contra Rafael, HELVETIA SEGUROS S.A. Y PLUS ULTRA SEGUROS Y REASEGUROS debo condenar y condeno a la Plus Ultra Seguros y a D. Rafael a abonar de manera conjunta y solidaria a la parte actora la cantidad de 22.776,19 €, cantidad que devengará a cargo de la aseguradora condenada el interés legal del dinero a la fecha del siniestro incrementado en un 50 % y desde dicha fecha, sin que pueda ser inferior al 20 % transcurridos dos años desde la misma, y a cargo del Sr. Rafael el interés legal del dinero desde la fecha de interposición de la demanda, absolviendo a la entidad Helvetia Seguros de las pretensiones deducidas contra ella,condenándoles igualmente al abono de las costas procesales causadas excepto a las causadas por Helvetia Seguros que serán a cargo de la actora."

TERCERO

Notificada a las partes la referida sentencia, por el representante de la parte DEMANDADA entidad PLUS ULTRA SEGUROS Y VIDA S.A., y Rafael se interpuso recurso de apelación dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la representación procesal de D. Rubén se ha presentado escrito de oposición al recurso impugnando la resolución apelada y por la representación de D. Rafael y la entidad HELVETIA COMPAÑÍA SUIZA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. se han presentados escritos de oposición al citado recurso. Recibidos los autos en este Tribunal y personadas las partes, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 4 de julio de 2018, en que ha tenido lugar lo acordado.

Vistos, siendo ponente D. IGNACIO MARTIN VERONA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valladolid en los autos de Juicio ordinario nº 159/2017, que estimaba parcialmente la demanda formulada por la representación de D Rubén frente a la mercantil Plus Ultra Seguros y D Rafael condenando a dichos demandados al pago de la cantidad de 22.776,19 euros y absolviendo a la codemandada Helvetia Seguros, se formula recurso de apelación por la representación de la aseguradora Plus Ultra, interesando la revocación de la sentencia dictada en la Instancia, desestimando la demanda formulada frente a dicha aseguradora o, subsidiariamente, se reduzca el importe de la condena aminorándola en el importe de la franquicia, revocándose la condena al pago de intereses e imposición de costas.

Así mismo, se ha formulado recurso de Apelación frente a la mencionada sentencia por la representación del codemandado D Rafael, interesando se revoque en el pronunciamiento en materia de costas interesando su no imposición.

La resolución impugnada accedía a la pretensión indemnizatoria ejecutada por la representación de D Rubén, propietario del vehículo tractor que se identifica en dicha resolución, y que sufrió unos daños materiales el día 1 de julio de 2016, a consecuencia de los cuales tuvo que ser reparado, reclamándose en la demanda el importe de tal reparación ( 24.203,61 euros), descontado el IVA y gastos de traslado en grúa.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR