SAP Madrid 419/2018, 21 de Noviembre de 2018

PonenteMARIA DEL CARMEN RODILLA RODILLA
ECLIES:APM:2018:15930
Número de Recurso680/2017
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución419/2018
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 20ª

Audiencia Provincial Civil de Madrid

Sección Vigésima

c/ Santiago de Compostela, 100, Planta 7 - 28035

Tfno.: 914933881

37007740

N.I.G.: 28.106.00.2-2015/0008357

Recurso de Apelación 680/2017

O. Judicial Origen: Juzgado Mixto nº 05 de Parla

Autos de División Herencia 1174/2015

APELANTE: D./Dña. Roque

PROCURADOR D./Dña. SUSANA CLEMENTE MARMOL

D./Dña. Bibiana

PROCURADOR D./Dña. CAROLINA BEATRIZ YUSTOS CAPILLA

APELADO: D./Dña. Angustia

PROCURADOR D./Dña. ELENA GALAN PADILLA

D./Dña. Blanca y otros 4

PROCURADOR D./Dña. MANUEL DIAZ ALFONSO

D./Dña. Constanza

D./Dña. Ángel Jesús

D./Dña. Elvira

SENTENCIA

TRIBUNAL QUE LO DICTA :

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. JUAN VICENTE GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

D. RAMÓN FERNANDO RODRÍGUEZ JACKSON

Dña. MARÍA DEL CARMEN RODILLA RODILLA

En Madrid, a veintiuno de noviembre de dos mil dieciocho.

La Sección Vigésima de la Ilma. Audiencia Provincial de esta Capital, constituida por los Sres. que al margen se expresan, ha visto en trámite de apelación los presentes autos civiles División Herencia 1174/2015 seguidos en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 05 de Parla a instancia de D. Roque y Dña. Bibiana, apelantes - demandados, representados respectivamente por la Procuradora Dña. SUSANA CLEMENTE MARMOL y por la Procuradora Dña. CAROLINA BEATRIZ YUSTOS CAPILLA; contra Dña. Blanca, D. Cosme, Dña. Marta,

D. Emiliano y Dña. Paulina, apelados - demandantes, representados por el Procurador D. MANUEL DIAZ ALFONSO; y como apelados - demandados Dña. Angustia, representada por la Procuradora Dña. ELENA GALAN PADILLA; Dña. Constanza, Dña. Elvira y D. Ángel Jesús ; todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra Sentencia dictada por el mencionado Juzgado, de fecha 25/05/2017.

VISTO, Siendo Magistrada Ponente Dña. MARÍA DEL CARMEN RODILLA RODILLA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 05 de Parla se dictó Sentencia de fecha 25/05/2017, cuyo fallo es el tenor siguiente: "Que ESTIMANDO PARCIALMENTE las pretensiones sobre inclusión-exclusión de bienes en el inventario del Procedimiento de división de herencia nº 1174/15 a instancia de Dª Constanza, representada por el Procurador Sr. Álvarez Godoy, D. Cosme, Dª Blanca, D. Emiliano, Dª Paulina y Dª Marta, representados por el Procurador Sr. Díaz Alfonso, contra Dª Bibiana, representada por el Procurador Sra. García López, Dª Angustia, representada por el Procurador Sr. Valgañon Gómez, D. Ángel Jesús, representado por el Procurador Sr. Pinilla Martín, Dª Elvira, en situación de rebeldía y D. Roque, representado por el Procurador Sra. Artola Aguiar, DEBO DECLARAR Y DECLARO haber lugar a incluir en referido inventario las partidas señaladas en el Fundamento Jurídico II de esta resolución.- Todo ello sin imposición de costas.".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por Don Roque y por Doña Bibiana

, exponiendo las alegaciones en que basan su impugnación. Admitidos los recursos en ambos efectos, con los respectivos traslados, se efectuó por los demandantes expresa oposición al recurso formulado de contrario. Elevados los autos ante esta Sección, fueron turnados de ponencia, y quedando pendientes de resolución, se señaló fecha para la deliberación y votación, que se ha llevado a cabo por los Magistrados de esta Sección.

TERCERO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales, excepto el plazo para dictar sentencia.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los de la presente resolución.

SEGUNDO

Frente a la sentencia de instancia que estima parcialmente, en el sentido que consta en el primero de los Antecedentes de Hecho de la presente resolución, la acción de formación de inventario de los bienes hereditarios del causante y padre de los litigantes Don Simón, se alzan los codemandados Don Roque y Dª Bibiana en apelación, instando su parcial revocación, postulando ambos la exclusión del inventario de las donaciones respectivas por importe de 60.000 y 30.000 euros consignadas en el testamento efectuadas por el causante a su favor, e interesando a su vez Doña Bibiana la inclusión en el acervo hereditario de todas las cantidades referidas por el causante en su testamento; pedimentos que fueron rebatidos de contrario mediante los escritos de oposición a los recursos presentados.

TERCERO

En primer término, no resulta procedente entrar a conocer sobre la inclusión en el inventario del efectivo antes mencionado y las joyas que se aducen desaparecidas por Doña Bibiana, habida cuenta de que tal cuestión no fue suscitada por la ahora recurrente, ni cualquier otro de los restantes herederos, en la comparecencia de formación de inventario acordada en virtud de lo dispuesto en los artículos 782 y 783.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y celebraba conforme a lo prevenido en el artículo 794 LEC, ante la Sra. Letrada de la Administración de Justicia el día 14 de febrero de 2017, según el acta suscrita por los intervinientes; siendo este acto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR