SAP León 145/2009, 23 de Septiembre de 2009

PonenteMIGUEL ANGEL AMEZ MARTINEZ
ECLIES:APLE:2009:1094
Número de Recurso5038/2009
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución145/2009
Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2009
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 3ª

SENTENCIA: 00145/2009

APELACION (RP) Nº 5038/2009

Autos: Juicio Rápido 7/2009

Procedencia: Juzgado de lo Penal nº 1 de León

SENTENCIA Nº 145/2009

ILMOS. SRS.

D. LUIS ADOLFO MALLO MALLO.- Presidente.

D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO.- Magistrado.

D. MIGUEL ANGEL AMEZ MARTINEZ.- Magistrado.

En la ciudad de León, a veintitrés de Septiembre de dos mil nueve.

VISTOS ante el Tribunal de esta Sección Tercera, en grado de apelación, los autos de Juicio Rápido 7/2009, procedentes del Juzgado de lo Penal nº 1 de León, habiendo sido apelante Luis Antonio , representado por la Procuradora Dª Martha Andrés Álvarez y defendido por el letrado D. Daniel Diego García, parte apelada el Ministerio Fiscal, y Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. MIGUEL ANGEL AMEZ MARTINEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia recurrida es del tenor siguiente: "FALLO: 1º.- Debo condenar y condeno a Don Luis Antonio como autor criminalmente responsable de un delito contra la seguridad vial, ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de SEIS MESES DE MULTA con la responsabilidad criminal, a las penas de SEIS MESES DE MULTA con una cuota diaria de diez euros (10 #) con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que, hecha excusión de sus bienes, quedase sin pagar y QUINCE MESES DE PRIVACION DEL DERECHO DE CONDUCIR VEHICULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES.

  1. Debo condenar y condeno a Don Luis Antonio como autor criminalmente responsable de una FALTA DE DESOBEDIENCIA a los agentes de la autoridad, ya definida, a la pena de TREINTA DIAS DEMULTA con una cuota diaria de diez euros (10 #) con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que, hecha excusión de sus bienes, quedase sin pagar.

  1. - Debo condenar y condeno a Don Luis Antonio al pago de las costas del presente procedimiento."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución, por la parte apelante se interpuso recurso que fue admitido, dándose traslado a las demás parte por un plazo común de diez días, impugnándose el recurso por el Ministerio Fiscal y, después de los trámites oportunos, se remitió todo lo actuado a esta Sección Tercera.

HECHOS PROBADOS

UNICO.- Se acepta el relato fáctico de la sentencia impugnada, que es del tenor literal siguiente "HECHOS PROBADOS: SE DECLARA PROBADO que, sobre las 4:55 horas del día 14 de marzo de 2009 el acusado en este procedimiento Don Luis Antonio , de 28 años, de nacionalidad y sin antecedentes penales, conducía, con sus facultades psicofísicas disminuidas por la ingestión de bebidas alcohólicas, el vehículo Renault Scenic matrícula ....RRR por la Avenida de San Ignacio de Loyola de San Andrés del Rabanedo. Al serle dado el alto en un control preventivo que la Policía Local del Ayuntamiento de San Andrés estaba realizando en dicha Avenida, confluencia con la c/ 28 de Junio, el acusado decidió sustraerse al control y aceleró bruscamente, llegando a impactar la linterna que sostenía el Agente de la Policía Local con nº NUM000 , el cual tuvo que apartarse para no ser apartado por el Sr. Luis Antonio . Seguidamente el acusado, circulando a gran velocidad hasta la c/ Numancia, a la que accedió, desplazándose varios metros en dirección prohibida, hasta ser interceptado por los agentes que le perseguían, cuando se disponía a acceder a una cochera."

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

A tenor de las alegaciones que Don Luis Antonio como apelante, y el Ministerio Fiscal como apelado, vienen a referir en sus respectivos escritos al efecto. Y habiendo procedido esta Sala, en la nueva valoración a llevarse a cabo en esta segunda instancia con plenitud de jurisdicción, a efectuar un nuevo análisis de las actuaciones y de las pruebas practicadas en el acto del juicio oral.

Tras su valoración en conjunto y de forma ponderada, se viene ahora a coincidir, aunque no plenamente, con el criterio resolutivo al que llegó el Juez "a quo" en su sentencia en uso de la facultad que le confiere el art. 741 de la L. E . Criminal, respecto a las cuestiones ahora planteadas por el recurrente como fundamento de su recurso.

Y concretadas dichas cuestiones, en síntesis, a que no quedó acreditado que el ahora apelante circulase bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, como vino a valorar y estimar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR