ATS, 12 de Diciembre de 2018

PonenteFRANCISCO MARIN CASTAN
ECLIES:TS:2018:13282A
Número de Recurso1268/2016
ProcedimientoCivil
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 12/12/2018

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 1268/2016

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan

Procedencia: AUD.PROVINCIAL SECCIÓN N. 3 DE LAS PALMAS

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

Transcrito por: FCG/MJ

Nota:

CASACIÓN núm.: 1268/2016

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Francisco Marin Castan, presidente

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

D.ª M.ª Angeles Parra Lucan

En Madrid, a 12 de diciembre de 2018.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de D. Benedicto presentó escrito de interposición de recurso de casación contra la sentencia de fecha 16 de noviembre de 2015, dictada por la Audiencia Provincial de Las Palmas (Sección 3.ª) en el rollo de apelación n.º 1005/2011, dimanante del procedimiento ordinario n.º 382/2010 deI Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Telde.

SEGUNDO

Por diligencia de ordenación se acordó la remisión de las actuaciones a la Sala Primera del Tribunal Supremo, previo emplazamientos de las partes ante esta Sala, apareciendo notificadas dichas resoluciones a los procuradores de los litigantes.

TERCERO

El procurador D. José Andrés Peralta de la Torre, en nombre y representación de D.ª Tania, presentó escrito con fecha 18 de abril de 2018 personándose en calidad de parte recurrida. El procurador D. Emilio García Guillén, en nombre y representación de D. Benedicto, presentó escrito con fecha 29 de abril de 2018 personándose en calidad de parte recurrente.

CUARTO

Por providencia de fecha 31 de octubre de 2018 se pusieron de manifiesto las posibles causas de inadmisión de los recursos, a las partes personadas.

QUINTO

Mediante escrito presentado el día 16 de noviembre de 2018, por la parte recurrente se muestra su oposición a las causas de inadmisión, de su recurso, puestas de manifiesto, entendiendo que cumple todos los requisitos exigidos en la LEC. La parte recurrida, en fecha 12 de noviembre de 2018 ha presentado escrito de alegaciones, solicitando la inadmisión del recurso.

SEXTO

La parte recurrente ha efectuado el depósito preceptivo exigido por la disposición adicional 15.ª de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El recurso interpuesto tiene por objeto una sentencia recaída en segunda instancia en un juicio ordinario ,sobre reclamación de cantidad por enriquecimiento injusto, tramitado en atención a su cuantía, siendo esta inferior a 600.000 euros, por lo que la única vía de acceso al recurso de casación es la del ordinal 3º del art. 477.2 LEC.

SEGUNDO

El recurso de casación se desarrolla en dos motivos, el primero, por alteración de la valoración de la prueba que realiza el juez a quo en la sentencia de primera instancia, por la sentencia de segunda instancia; cita sentencia de Audiencias Provinciales como contradictorias con la recurrida. Y el segundo porque dice que han concurrido todos los requisitos legales para apreciar el enriquecimiento injusto de la parte contraria. Alega interés casacional y cita SSTS 16 de octubre de 2014 y 6 de mayo de 2011.

TERCERO

El recurso debe ser inadmitido, pese a las alegaciones de la parte recurrente a la providencia de 31 de octubre de 2018, en cuanto el mismo incurre en varias causas de inadmisión:

A.- Incumplimiento de los requisitos de desarrollo de los motivos ( art. 483.2 LEC), por planteamiento de cuestiones procesales, y esto porque el motivo primero del recurso esta planteando la cuestión de la valoración probatoria efectuada en la sentencia recurrida, lo que es una cuestión adjetiva o procesal, que no puede ser objeto del recurso de casación, cuyo objeto solo pueden ser cuestiones sustantivas.

B.- El motivo segundo incurre en la causa de inadmisión de carencia manifiesta de fundamento por alteración de la base fáctica de la sentencia recurrida ( art. 483.2.LEC) porque la parte recurrente parte de que se han acreditado los requisitos para estimar la existencia de enriquecimiento injusto, lo que desconoce que precisamente la sentencia recurrida basa su decisión en que, valorada en conjunto la prueba, no se han acreditado los hechos base de ese enriquecimiento, por no haberse probado las compras de materiales de construcción, por falta absoluta de facturas, y tampoco que estas fueran empleadas en la obra a que el pleito se refiere, circunstancias, que son la base fáctica de la sentencia recurrida, y que no pueden ser alteradas en casación, que no es una tercera instancia.

CUARTO

Consecuentemente, procede declarar inadmisible el recurso de casación, y firme la sentencia, de conformidad con lo previsto en el art. 483.4 LEC, dejando sentado el art. 483.5 que contra este auto no cabe recurso alguno.

QUINTO

Abierto el trámite de puesta de manifiesto contemplado en el art. 483.3 LEC y presentado escrito de alegaciones por la parte recurrida, procede imponer las costas a la parte recurrente.

SEXTO

La inadmisión del recurso determina la pérdida del depósito constituido para recurrir, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional 15.ª , Apartado 9, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

  1. ) Inadmitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de D. Benedicto, contra la sentencia de fecha 16 de noviembre de 2015, dictada por la Audiencia Provincial de Las Palmas (Sección 3.ª) en el rollo de apelación n.º 1005/2011, dimanante del procedimiento ordinario n.º 382/2010 deI Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Telde.

  2. ) Declarar firme dicha sentencia.

  3. ) Imponer las costas a la parte recurrente, que perderá el depósito efectuado para recurrir.

  4. ) Y remitir las actuaciones, junto con testimonio de esta resolución al órgano de procedencia, llevándose a cabo la notificación de la presente resolución por este Tribunal a las partes comparecidas ante esta sala.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR