SAP Madrid 357/2018, 17 de Octubre de 2018

PonenteMARIA DEL CARMEN GARCIA DE LEANIZ CAVALLE
ECLIES:APM:2018:12520
Número de Recurso438/2018
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución357/2018
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 19ª

Audiencia Provincial Civil de Madrid

Sección Decimonovena

c/ Santiago de Compostela, 100, Planta 7ª - 28035

Tfno.: 914933886,914933815-16-87

37007740

N.I.G.: 28.079.00.2-2015/0261354

Recurso de Apelación 438/2018

O. Judicial Origen: Juzgado de 1ª Instancia nº 45 de Madrid

Autos de Procedimiento Ordinario 1669/2015

APELANTE: D. Cipriano

PROCURADOR: DÑA. ANA CLAUDIA LÓPEZ THOMAZ

APELADOS: ASISA, S.A.

PROCURADOR: D. ANTONIO MIGUEL ÁNGEL ARAQUE ALMENDROS

SEGUROS BILBAO GRUPO CATALANA OCCIDENTE y UNITECO PROFESIONAL CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L.

PROCURADOR: DÑA. RAQUEL DÍAZ UREÑA

CLÍNICA RUBER, S.A.

PROCURADOR: D. GONZALO HERRAIZ AGUIRRE

AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

PROCURADOR: D. ANTONIO RAMÓN RUDEDA LÓPEZ

SENTENCIA Nº 357

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. FERNANDO DELGADO RODRÍGUEZ

D. MIGUEL ÁNGEL LOMBARDÍA DEL POZO

DÑA. CARMEN GARCÍA DE LEÁNIZ CAVALLÉ

En Madrid, a diecisiete octubre de dos mil dieciocho.

La Ilma. Audiencia Provincial de esta Capital, constituida por los Sres. que al margen se expresan, ha visto en trámite de apelación los presentes autos civiles de Procedimiento Ordinario nº 1669/2015, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 45 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como apelante-demandante, D.

Cipriano, representado por la Procuradora DÑA. ANA CLAUDIA LÓPEZ THOMAZ y defendido por Letrado, y de otra como apeladas-demandadas, ASISA, S.A., representada por el Procurador D. ANTONIO MIGUEL ÁNGEL ARAQUE ALMENDROS y defendida por Letrado, SEGUROS BILBAO GRUPO CATALANA OCCIDENTE y UNITECO PROFESIONAL CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L., representadas por la Procuradora DÑA. RAQUEL DÍAZ UREÑA y defendidas por Letrado, CLÍNICA RUBER, S.A., representada por el Procurador D. GONZALO HERRAIZ AGUIRRE y defendida por Letrado y AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA, representada por el Procurador D. ANTONIO RAMÓN RUDEDA LÓPEZ y defendida por Letrado; todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra Sentencia dictada por el mencionado Juzgado, de fecha 5 de febrero de 2018.

VISTO, siendo Magistrada Ponente DÑA. CARMEN GARCÍA DE LEÁNIZ CAVALLÉ .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 45 de Madrid se dictó Sentencia de fecha 5 de febrero de 2018 cuyo fallo es del tenor siguiente:

"Estimando la excepción de prescripción opuesta por el Procurador de los Tribunales D. Gonzalo Herráiz Aguirre en nombre y representación de Clínica Ruber, desestimo la demanda dirigida contra ella por la procuradora de los Tribunales Dña. Ana Claudia López en nombre y representación de Don Cipriano, imponiendo al demandante las costas causadas.

Desestimando la demanda deducida por el Sr. Cipriano contra Asisa S.A., Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) y Seguros Bilbao Grupo Catalana Occidente les absuelvo de sus pretensiones.

Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad."

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, que fue admitido, dándose traslado a las adversas, que se opusieron al mismo, y en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se remitieron las actuaciones a esta Sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.

TERCERO

No estimándose necesaria la celebración de vista pública quedó en turno de deliberación, votación y fallo, lo que se ha cumplido el día 16 de los corrientes.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso de apelación trae causa del procedimiento de Juicio Ordinario iniciado en virtud de demanda presentada por D. Cipriano contra ASISA, S.A., CLÍNICA RUBER, A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA y SEGUROS BILBAO, interesando el dictado de una sentencia a cuyo tenor se condenase a los demandados a abonarle solidariamente la cantidad de 1.034.719 €, en concepto de indemnización de los daños y perjuicios irrogados por una mala praxis médica.

Conforme al escrito rector del procedimiento, desde el año 2012, el demandante presentaba dificultad para la marcha por cojera en la pierna izquierda y en los 3-4 últimos meses, comenzó a notar cierta debilidad en el brazo del mismo lado, en especial de la mano. En consulta neurológica, en el año 2013, fue diagnosticado de una hernia discal cervical y le plantearon la necesidad de una evaluación neuroquirúrgica a fin de decidir una intervención. Tras varias consultas y estudios, fue intervenido por el doctor Indalecio, en la clínica Ruber, de unas hernias discales cervicales, colocándosele una placa en la columna; encontrándose bien, fue dado de alta a los dos días. Ya en su domicilio, tres días después de la intervención, comenzó a notar debilidad creciente importante en las piernas siendo que, a pesar de ponerse en contacto con la consulta del Dr. Indalecio, la enfermera que la atendió en ese momento rechazó la posibilidad de ser evaluado, remitiéndole a la consulta concertada para días después; al progresar dicha debilidad, el 2 de julio de 2013 acudió a consulta en la que el doctor Justino ordenó con urgencia la realización de una resonancia magnética que confirmó el diagnóstico presuntivo que había comentado con la familia, esto es una hemorragia postoperatoria; no obstante ello, fue nuevamente enviado a su domicilio. Al día siguiente, 3 de julio, fue trasladado de urgencia a la Clínica e intervenido a las 21-22 horas, para evacuar el hematoma postoperatorio y limpiar la placa cervical; desde el diagnóstico del hematoma hasta la intervención transcurrieron 33 horas; desde los primeros síntomas hasta la operación, transcurrieron 7 días. Después de la segunda operación se notó alguna mejoría transitoria; a los tres días de estar hospitalizado, presentó nueva recaída con afectación de manos y progresión rápida, evolucionando a una parálisis de todas las extremidades. Pese a solicitarse por la familia que

siguiera ingresado en la Clínica Ruber, fue derivado al Hospital Beata María Ana para ser rehabilitado; ante la imposibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 21 de Abril de 2021
    • España
    • 21 Abril 2021
    ...la sentencia de fecha 17 de octubre de 2018, dictada por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 19.ª), en el rollo de apelación nº 438/2018, dimanante de juicio ordinario nº 1669/2015 del Juzgado de Primera Instancia nº 45 de Se tuvieron por interpuestos los recursos, acordándose la rem......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR