STSJ Castilla y León 555/2018, 7 de Junio de 2018

PonenteJAVIER ORAA GONZALEZ
ECLIES:TSJCL:2018:2298
Número de Recurso629/2017
ProcedimientoProcedimiento ordinario
Número de Resolución555/2018
Fecha de Resolución 7 de Junio de 2018
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD VALLADOLID

Sala de lo Contencioso Administrativo Sección SEGUNDA

VALLADOLID C/ Angustias s/n

SENTENCIA: 00555/2018

Equipo/usuario: LPZ

N.I.G: 47186 33 3 2017 0000716

PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000629 /2017 LP

Sobre: ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

De D./ña. CONSEJERIA DE HACIENDA

ABOGADO LETRADO DE LA COMUNIDAD

Contra D./Dª. TEAR, María Purificación

ABOGADO ABOGADO DEL ESTADO, JAVIER VALVERDE CARRASCO

PROCURADOR D./Dª., DAVID GONZALEZ FORJAS

SENTENCIA Nº 555

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE DE LA SECCIÓN:

DON JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ

MAGISTRADOS:

DON RAMÓN SASTRE LEGIDO

DOÑA ADRIANA CID PERRINO

En Valladolid, a siete de junio de dos mil dieciocho.

Visto por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el presente recurso número 629/2017, en el que se impugna:

La resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León, de 31 de mayo de 2017, que estimó las reclamaciones acumuladas números NUM000 y NUM001 presentadas por Dª María Purificación y anuló las resoluciones que en la misma se indican -de un lado la liquidación número NUM002 del Servicio de Economía y Hacienda de la Delegación Territorial de Valladolid de la Junta de Castilla y León, por importe de 93.916,11 euros, en concepto de Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2013 y de otro una sanción de

43.476,10 euros impuesta por el mismo Servicio Territorial por la comisión de una infracción tipificada en el artículo 191 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria -.

Son partes en dicho recurso:

Como recurrente: La Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Servicio de Economía y Hacienda de la Delegación Territorial de Valladolid de la Junta de Castilla y León), representada y defendida por la Letrada de sus servicios jurídicos Sra. Vidueira Pérez.

Como demandada: La Administración General del Estado (Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León), representada y defendida por la Abogacía del Estado.

Como codemandada: Dª María Purificación, representada por el Procurador Sr. González Forjas y defendida por el Letrado Sr. Valverde Carraso.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso, y una vez recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en la misma, solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que se anule la resolución recurrida del TEAR de 31 de mayo de 2017, confirmándose los actos impugnados en las reclamaciones económico-administrativas.

SEGUNDO

En el escrito de contestación de la Administración demandada, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que se desestime el recurso.

En el escrito de contestación de la parte codemandada, en base a los hechos y fundamentos de derecho en él expresados, se solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que desestimándose totalmente el recurso formulado por la demandante se confirme íntegramente la Resolución recurrida, con expresa imposición de las costas a la actora.

TERCERO

Denegado el recibimiento del pleito a prueba por auto de seis de abril de dos mil dieciocho se concedió a las partes trámite para conclusiones, habiendo presentado todas ellas el escrito correspondiente. Declarados conclusos los autos, se señaló para su votación y fallo el pasado día cinco de junio.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpuesto por la Letrada de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la representación que legalmente ostenta de esta Administración, recurso contencioso administrativo contra la resolución del Tribunal Económico- Administrativo Regional (TEAR) de Castilla y León, de 31 de mayo de 2017, que estimó las reclamaciones acumuladas números NUM000 y NUM001 presentadas por Dª María Purificación y anuló las resoluciones que en la misma se indican -de un lado la liquidación número NUM002 por importe de 93.916,11 euros en concepto de Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2013 y de otro una sanción de 43.476,10 euros por la comisión de una infracción tipificada en el artículo 191 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT )-, pretende la parte aquí recurrente que se anule el acto impugnado y que se confirmen los acuerdos que están en su origen, que fueron dictados por el Servicio de Economía y Hacienda de la Delegación Territorial de Valladolid de la Junta de Castilla y León, pretensión que según es posible ya anticipar debe ser estimada si bien solo parcialmente, en concreto en los términos que van a señalarse acto seguido.

SEGUNDO

En orden a fundamentar la decisión que acaba de adelantarse se juzga oportuno empezar destacando algunos hechos que se estiman relevantes y en particular los siguientes:

  1. la Sra. María Purificación presentó en Castilla y León declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2012, y al no constar que la presentara respecto del ejercicio siguiente, fue requerida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR