SAN 6/2018, 18 de Septiembre de 2018

PonenteENRIQUE LOPEZ LOPEZ
EmisorAudiencia Nacional. Sala penal, Sección 1ª
ECLIES:AN:2018:3340
Número de Recurso5/2018

AUDIENCIA NACIONAL - SALA APELACIÓN CALLE GARCIA GUTIERREZ, 1

Tfno: 917096590

Fax: 917096333

N.I.G.: 28079 27 2 2016 0002635

ROLLO SALA: APELACION CONTRA SENTENCIA RAR 5/2018

O. Judicial Origen: AUD.NACIONAL SALA PENAL SECCIÓN 4 de MADRID

Procedimiento: ROLLO SALA PA: 14/2017 (DIMANANTE DILIGENCIAS PREVIAS-PROCEDIMIENTO ABREVIADO 86/2016 DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN NÚM. 3)

SENTENCIA Nº 6/2018

EXCMO SR. PRESIDENTE

D.JOSE RAMON NAVARRO MIRANDA

ILMOS SR MAGISTRADOS:

D. ELOY VELASCO NÚÑEZ

D. ENRIQUE LÓPEZ LÓPEZ (Ponente)

En Madrid, a dieciocho de septiembre dos mil dieciocho.

VISTO por este Tribunal, constituido por los Ilmos. Sres. Magistrados señalados arriba, en grado de APELACIÓN la presente causa penal, (Rollo RAR nº. 5/2018 de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional), seguida antes como Diligencias Previas-Procedimiento Abreviado 86/2016, del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de esta Audiencia Nacional, resuelta en sentencia nº 34/2017, de 4/12/2017 en Rollo 14/2017 de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y seguida de oficio por delitos de enaltecimiento o justificación del terrorismo, contra los acusados:

  1. - Marco Antonio, nacido en Vigo (Pontevedra) el día NUM026 .1990, hijo de Marino y de Eugenia y con DNI NUM027, representado por el Procurador de los Tribunales Dª María Sandra García Fernández y defendido por la Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa.

  2. - Alfonso, nacido en Vigo (Pontevedra) el día NUM028 .1997, hijo de Miguel y de Fidela y con DNI NUM029, representado por el Procurador de los Tribunales Dª. Virginia Gutiérrez Sanz y defendido por el Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa.

  3. - María Esther nacida en Cádiz el día NUM030 .1982, hija de Obdulio y de Frida y con DNI NUM031, representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. María Isabel Salamanca Álvaro y defendido por el Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa.

  4. - Benigno, nacido en Constanza (Rep. Dominicana) el día NUM032 .1989, hijo de Pedro y de Inmaculada y con DNI NUM033, representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. Monica Pucci Rey y defendido por el Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa.

  5. - Ceferino, nacido en Vigo (Pontevedra) el día NUM034 .1986, hijo de Roberto y de Julia y con DNI NUM035, representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. Lourdes María Amasio Diaz y defendido por el Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa.

  6. - Daniel, nacido en Barakaldo (Vizcaya) el día NUM036 .1989, hijo de Romualdo y de Lorena y con DNI NUM037, representada por el Procurador de los Tribunales D. Miguel Ángel Ayuso Morales y defendido por el Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa.

  7. - Elias, nacido en Chisiau (Moldavia) el día NUM038 .1994, hijo de Secundino y de Maite y con DNI NUM039, representada por la Procuradora de los Tribunales Dª. María de las Mercedes Ruíz-Gopegui gonzález y defendido por el Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa.

  8. - Ezequias, nacido en A Coruña el día NUM040 .1991, hijo de Silvio y de Marisol y con DNI NUM041

    , representado por la Procuradora de los Tribunales Dª. María Rocío Sampere Meneses y defendido por el Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa.

  9. - Eleuterio, nacido en Pontevedra el día NUM042 .1995, hijo de Valentín y de Milagros y con DNI NUM043

    , representado por la Procuradora de los Tribunales Dª. Ana Alberdi Berritua y defendido por el Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa.

  10. - Héctor, nacido en Basilea (Suiza) el día NUM044 .1994, hijo de Rosendo y de Noelia y con DNI NUM045, representado por el Procurador de los Tribunales D. Francisco Javier Cereceda Fernández- Oruña y defendido por el Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa.

  11. Imanol, nacido en Málaga el día NUM046 .1991, hijo de Carlos Manuel y de Ramona y con DNI NUM047, representado por la Procuradora de los Tribunales Dª. Mónica de la Paloma Fente Delgado y defendido por el Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa.

  12. - Joaquín, nacido en Úbeda (Jaén) el día NUM048 .1986, hijo de Luis Pedro y de Ramona y con DNI NUM049, representado por la Procuradora de los Tribunales Dª. Yolanda Jiménez Alonso y defendido por el Letrado D. Juan Manuel Olarieta Alberdi. En libertad provisional por esta causa, en causa en la que son partes el Ministerio Fiscal y los ya referidos acusados.

    Es Ponente el Ilmo. Sr. D. ENRIQUE LÓPEZ LÓPEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sección 2º de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó, en el Rollo de Sala nº 8/2017, en fecha de 15 de marzo de 2018, SENTENCIA siendo declarados los siguientes hechos probados:

"

  1. Los acusados formaban parte de un colectivo de "raperos" que se dedicaban a la producción y publicación masiva de canciones del género "hip-hop" cuyo contenido ensalza de una manera casi sistemática a la organización terrorista PCE(r)-G.R.A.P.O ., así como a sus integrantes.

El citado colectivo de músicos de estilo "hip-hop" se denomina "La Insurgencia", con perfiles públicos y abiertos en las distintas redes sociales, pero con una especial incidencia en la red social Youtube (https:// www.youtube.com/user/LaInsurgenciaTV) debido al carácter eminentemente audiovisual de los contenidos que producen.

Los raperos de "La Insurgencia" son extremadamente prolíficos en su actividad musical, teniendo casi todos ellos un gran número de canciones publicadas en redes sociales. El mensaje de estas canciones no siempre muestra el mismo grado de violencia, pero sí mantienen una tónica subversiva frente al orden constitucional democrático que les identifica como miembros del colectivo. Sin embargo, al trabajar todos ellos de forma coordinada como un único colectivo, dieron lugar a una producción sistemática de este tipo de canciones con el sello de la "La Insurgencia". "La Insurgencia" dispone en la red social Youtube de 341 vídeos publicados en el canal de Youtube de "La Insurgencia".

En la página de inicio del canal se observa un enlace en la parte derecha de la pantalla denominado "INSURGENTES", el cual redirecciona a una página en la que se accede a los canales personales de cada uno de los raperos integrantes de "La Insurgencia".

Desde la creación del perfil "La Insurgencia" en fecha 24 de julio de 2012, éste cuenta con unos 1.900 suscriptores y más de 400.000 visualizaciones de sus contenidos.

A pesar de tener una presencia mucho más consistente en Youtube, "La Insurgencia" también dispone de perfil público en la red social Facebook (https://www.facebook.com/somoslainsurgencia/), en el que reafirma su existencia como "grupo de música", mencionan de nuevo a todos sus componentes y publicitan sus temas y trabajos musicales.

Todos los miembros de "La Insurgencia" se valen de diferentes alias, pseudónimos o nombres artísticos.

"La Insurgencia", como ellos mismos afirman en sus perfiles, estaría compuesta por los siguientes artistas residentes en España (13, uno de ellos menor de edad) y Sudamérica (5):

"Los insurgentes son: Patatero (México), Culebras (España), Chato (España), Cerilla (España), Diamante (España), Canoso (España), Corretejaos (España), Birras (España), Picon (España), Orejas (Colombia), Gamba (El Silvio ), Sardina (España), Largo (Rep. Dominicana), Gotico (España), Perico (Ecuador), Zapatones (España), Chillon (España) y Bicho (España)."

Su actuación de forma unitaria en "La Insurgencia" se aprecia en el medio de contacto mostrado en sus perfiles de Internet, que les presenta como un único colectivo:

" Si alguien está interesado en colaborar o cualquier otra consulta, puede contactar con nosotros en: somoslainsurgencia@gmail.com ¡Salud y Revolución!

Detalles:Para consultas empresariales: "somoslainsurgencia@gmail.com"

Además, recientemente se ha publicado en las distintas redes sociales la canción "LA INSURGENCIA-MUERTE AL CAPITAL: 3er Aniversario" (https://www.youtube.com/watch? v=fG2lpp1Uq9A), publicado en fecha 03 de agosto de 2016 en la cuenta de la red social Youtube del usuario "La Insurgencia", celebrando el tercer aniversario del nacimiento del colectivo. En la canción participan conjuntamente todos los "insurgentes", reforzando así la idea de que se trata de un único grupo que funciona desde hace años de forma unitaria y con un objetivo común: propagar sus ideas de odio al sistema democrático y el ensalzamiento de la organización terrorista PCE(r)-G.R.A.P.O.

En la publicación de la canción en Youtube aparecen los nombres de todos los integrantes sobreimpresionados a una estrella roja con la palabra "insurgencia" y un fusil de asalto. Se aprecia en los créditos de la canción un claro reparto de funciones entre los integrantes de "La Insurgencia" a la hora de elaborar un nuevo tema, en este caso, el citado "Muerte al capital". De este modo, se observa que " Canoso " ( Eleuterio ) se habría encargado de la producción musical; " Gotico ( Marco Antonio ), Canicas ( Imanol ), Chillon (menor de edad), Chato ( Joaquín ), Zapatones ( Alfonso ), Culebras ( Elias ), Perico, Picon ( Daniel ), Patatero, Orejas, Cerilla ( Ezequias ) y Bicho ( Ceferino )" de la letra de la canción e interpretar la misma; la mezcla sería tarea de " Canoso ( Eleuterio ) y Gotico ( Marco Antonio )" en el estudio de grabación vigués "La Fosa"; del trabajo artístico se habría encargado " Zapatones ( Alfonso )"; y la realización del logotipo de "La Insurgencia", presente a lo largo de todo el video, en manos de " Lorenzo ( Anibal )".

El discurso violento de "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR