SAP A Coruña 307/2018, 31 de Mayo de 2018

PonenteMARIA TERESA CORTIZAS GONZALEZ-CRIADO
ECLIES:APC:2018:1196
Número de Recurso146/2018
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución307/2018
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2018
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00307/2018

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 de A CORUÑA

- Domicilio: RUA CIGARRERAS NUM.1- EDIFICIO FABRICA TABACOS

Telf: 981.182067-066-035 Fax: 981.182065

Equipo/usuario: MM

Modelo: SE0200

N.I.G.: 15036 43 2 2017 0003100

ROLLO: RP APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000146 /2018

Juzgado procedencia: XDO. DO PENAL N.2 de FERROL

Procedimiento de origen: JUICIO RAPIDO 0000233 /2017

RECURRENTE: Paulino, Pio

Procurador/a: MARIA AMPARO ACEBEDO CONDE, MARTA ISABEL PEREIRA DE VICENTE

Abogado/a: MARIA TERESA ALVAREZ VILLAVERDE, LUISA ISABEL PAZOS RIVAS

RECURRIDO/A: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a:

Abogado/a:

LA SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA, CONSTITUIDA POR LOS ILUSTRÍSIMOS SEÑORES D. ÁNGEL MARÍA JUDEL PRIETO, Presidente, D. IGNACIO ALFREDO PICATOSTE SUEIRAS y Dª. MARIA TERESA CORTIZAS GONZÁLEZ CRIADO, Magistrados

EN NOMBRE DEL REY

Ha pronunciado la siguiente:

S E N T E N C I A

En A CORUÑA, a treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho.

La Audiencia Provincial, Sección 001 de esta capital ha visto en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal, dimanante del JDO. DE LO PENAL nº 002 de FERROL, por delito de V.

DOMÉSTICA Y DE GÉNERO, LESIONES/MALTRATO, siendo partes, como apelantes Paulino defendido por la abogada doña MARIA TERESA ALVAREZ VILLAVERDE y representado por la Procuradora doña MARTA ISABEL PEREIRA DE VICENTE y Pio, defendido por la abogada doña LUISA ISABEL PAZOS RIVAS y representado por el procurador don JULIO ANGEL FERNANDEZ PAZ, como apelado MINISTERIO FISCAL. Ha sido Ponente la Magistrada Doña. MARIA TERESA CORTIZAS GONZÁLEZ CRIADO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juez JDO. DE LO PENAL nº 002 de FERROL, con fecha 3 de noviembre de 2017 dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso.

SEGUNDO

La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así: "FALLO: Que debo CONDENAR Y CONDENO a Paulino, mayor de edad, con DNI NUM001, como autor responsable criminalmente, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, de UN DELITO LEVE DE AMENAZAS, previsto y penado en el artículo 171.7º del Código Penal, a la pena de DOS MESES multa, con cuota diaria de SEIS EUROS, y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de la multa; como autor responsable de UN DELITO DE COACCIONES LEVES SOBRE LA MUJER, previsto y penado en el artículo 172.2º del Código Penal, a la pena de SESENTA DÍAS de trabajos en beneficio de la comunidad, privación de tenencia y porte de armas durante tres años, con la consiguiente pérdida de vigencia de la licencia -artículo 47, párrafo 3º-, prohibición de aproximarse a menos de 100 metros de Estela, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que sea frecuentado por ella, así como, de comunicarse con ella por cualquier medio, durante dos años, ambas prohibiciones, - artículos 57.2 y 48.2 y 3 del Código Penal -; como autor responsable de UN DELITO LEVE DE LESIONES, previsto y penado en el artículo 147.2º del Código Penal, a la pena de DOS MESES de multa, con cuota diaria de SEIS EUROS y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de la multa; y, como autor responsable de un delito de AMENAZAS LEVES SOBRE LA MUJER, del artículo 171.4 del Código Penal, a la pena de SESENTA DÍAS de trabajos en beneficio de la comunidad, privación de tenencia y porte de armas durante tres años, con la consiguiente pérdida de vigencia de la licencia -artículo 47, párrafo 3º-, prohibición de aproximarse a menos de 100 metros de Estela, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que sea frecuentado por ella, así como, de comunicarse con ella por cualquier medio, durante dos años, ambas prohibiciones, - artículos 57.2 y 48.2 y 3 del Código Penal -. Asimismo, debo CONDENAR y CONDENO a Pio, mayor de edad, con DNI NUM000, como autor responsable criminalmente, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, de UN DELITO LEVE DE LESIONES, previsto y penado en el artículo 147.2º del Código Penal, a la pena de DOS MESES multa, con cuota diaria de SEIS EUROS y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas de la multa. Todo ello con condena a Paulino de las cuatro quintas partes de las costas incluidas las de la Acusación Particular y con donde a Pio a una quinta parte de las costas incluidas las de la Acusación Particular.

TERCERO

Notificada mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por las representaciones procesales de Paulino y Pio, que fue admitido en ambos efectos y practicadas las diligencias oportunas y previo emplazamiento de las partes, fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal y no habiéndose propuesto diligencias probatorias, al estimar la Sala que no era necesaria la celebración de la vista para la correcta formación de una convicción fundada, quedaron los autos vistos para sentencia, previa deliberación.

HECHOS PROBADOS:

Como tales expresamente se declaran los así consignados en la sentencia apelada, y que son del tenor literal siguiente:

"Único.- Valorada la prueba practicada en el acto del juicio Oral, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se considera probado y así se declara que, el acusado Paulino, mayor de edad, con DNI NUM001 y sin antecedentes penales, sobre las 15:00 horas, del día 20 de septiembre de 2017, se dirigió hacia la que había sido su compañera sentimental, durante 5 años, Estela, cuando ésta se encontraba en una cafetería de la localidad de Narón, partido judicial de Ferrol, en compañía de su actual pareja, el también acusado Pio, mayor de edad, con DNI NUM002, y sin antecedentes penales, con la finalidad de recriminarle el inicio de esta relación, iniciándose una discusión, en el curso de la cual, el reseñado acusado Paulino, con la finalidad de menoscabar el sentimiento de seguridad y tranquilidad de Pio, le dijo que le iba a dar con una pala y matarlo.

Días más tarde, concretamente, el 24 de septiembre de 2017, sobre las 00:30 horas, cuando el acusado Paulino

, circulaba con su vehículo a la altura del Ayuntamiento de Narón, se cruzó con el vehículo conducido por Estela

, en el que viajaba también como acompañante su pareja actual Pio y, el acusado Paulino rápidamente, efectuó un cambio de dirección e inició la persecución del otro vehículo, haciéndole luces y aspavientos para que se detuviese, llegando a gritarle por la ventanilla "hija de puta para" y, como quiera que Estela hizo caso omiso, el referido acusado Paulino, con la finalidad de imponer su voluntad, la adelantó y obligó a detenerse, colocándosele delante y frenando bruscamente, para seguidamente bajarse y dirigirse a Pio, enzarzándose ambos en un enfrentamiento, en el curso del cual, con el ánimo de menoscabar la integridad física del contrario, se agredieron mutuamente.

Como consecuencia de lo anterior, el acusado, Pio, sufrió una contusión facial, precisando para su sanidad, únicamente una primera asistencia facultativa consistente en exploración diagnostica, antiinflamatorios y cura local, tardando 5 días en curar durante los cuales no estuvo impedido para el ejercicio de sus ocupaciones habituales y sin secuelas, por los que Pio reclama. Asimismo, el acusado, Paulino, sufrió una contusión costal izquierda, precisando para su sanidad, únicamente una primera asistencia facultativa consistente en exploración diagnostica, antiinflamatorios, y analgésicos si dolor, tardando 5 días en curar durante los cuales no estuvo impedido para el ejercicio de sus ocupaciones habituales y sin secuelas, por los que Paulino reclama.

Horas más tarde, el día 24 de septiembre de 2017, el acusado, Paulino, persistiendo en su actitud intimidatoria, realizó hasta cinco llamadas telefónicas a Estela y como no fueron atendidas, comenzó a enviarle múltiples mensajes vía whatsapp, en los que, con la finalidad de menoscabar su tranquilidad, le exigía que le cogiese las llamadas y profería expresiones tales como: llámame ya o voy donde tu madre por cojones ahora y la monto, te juro que la armo donde tu madre sino llamas, quiero mis cosas hoy, hoy no voy a ser tan permisivo como ayer, podéis estar tranquilos que a mí no me vais a ver, he pagado 2.000 para quedarme tranquilo, así que yo me despreocupo; en vista de lo cual, Estela, atemorizada, ese mismo día presentó denuncia en Comisaría.

En fecha 25 de septiembre de 2017 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, se dictó Auto, prohibiendo a Paulino, acercarse a menos de 100 metros de Estela, de su domicilio sito en AVENIDA000 número NUM003, NUM004 de Xubia-Neda, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ella, así como comunicarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR