SAP Santa Cruz de Tenerife 28/2018, 11 de Enero de 2018

PonenteJOSE LUIS GONZALEZ GONZALEZ
ECLIES:APTF:2018:438
Número de Recurso600/2017
ProcedimientoPenal. Apelación de juicio de faltas
Número de Resolución28/2018
Fecha de Resolución11 de Enero de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 6ª

SECCIÓN SEXTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Avda. Tres de Mayo nº 3 - 2ª Planta

Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 34 94 51-49

Fax: 922 34 94 50

Email: s06audprov.tfe@justiciaencanarias.org

Sección: JG

Rollo: Apelación Juicio sobre delitos leves

Nº Rollo: 0000600/2017

NIG: 3803843220160003339

Resolución:Sentencia 000028/2018

Proc. origen: Apelación Juicio sobre delitos leves Nº proc. origen: 0000601/2017-00

Jdo. origen: Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Interviniente: Rollo Sala 91/17

Apelado: Caridad ; Abogado: Juana Maria Mesa Manuel De Villena; Procurador: Alicia Luque Siverio

Apelante: Celestina ; Abogado: Jose Antonio Negrin Hernandez; Procurador: Laura Padron Alvarez

SENTENCIA

En Santa Cruz de Tenerife, a 11 de enero de 2018.

Visto en grado de Apelación, por D. José Luis González González, Magistrado de la Sección Sexta de Santa Cruz de Tenerife, en nombre de S.M. El Rey, el Rollo nº 600/17 del Procedimiento por delito leve nº 689/16, seguido en el Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Santa Cruz de Tenerife, y habiendo sido partes, de la una y como apelante Dña. Celestina, siendo parte el Ministerio Fiscal y Dña. Caridad .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Santa Cruz de Tenerife, resolviendo en el referido Procedimiento por delito leve, con fecha 13 de mayo de 2016, se dictó sentencia cuyo Fallo es del tenor literal siguiente:

QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a Celestina y Caridad, como autoras de un delito leve de LESIONES a la pena por cada una de ellas de TREINTA días de multa con una cuota diaria de SEIS euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de la multa de un día de privación de libertad por cada dos cuotas

diarias no satisfechas, y al pago de las costas causadas en el presente procedimiento si las hubiere. En orden a la responsabilidad civil se acuerda la compensación de las indemnizaciones que ambas habrían de percibir por las lesiones sufridas.

Que debo ABSOLVER Y ABSUELVO libremente a Bienvenido del delito leve enjuiciado.

SEGUNDO

Que la referida resolución declara como probados los siguientes hechos:

"PROBADO Y ASÍ SE DECLARA Que el día 11/03/2016, sobre las 16:00 horas, en un rellano del portal NUM000, de la CALLE000 nº NUM001, de Santa Cruz de Tenerife, las denunciantes- denunciadas Caridad y Celestina, vecinas de dicho inmuebles, con numerosos problemas vecinales anteriores, que han dado lugar a la presentación de diversas denuncias entre ellas, comenzaron a increparse e insultarse, achacándose mutuamente echarse en las puertas de sus respectivas viviendas excrementos de animales, enzarzándose en una pelea mutuamente aceptada, a consecuencia de la cual ambas sufrieron lesiones que solo precisaron primera asistencia facultativa para su curación, documentadas en los informes médicos obrantes en autos, teniendo que ser separadas por terceras personas presentes en el lugar. Las perjudicadas reclaman indemnización por las lesiones sufridas. De lo actuado en juicio no ha quedado acreditado que el denunciado Bienvenido actuara para agredir, sino para mediar, separando a las implicadas, resultando a consecuencia de ello lesionado por golpes cuya autoría no pudo concretar, no reclamando indemnización.".

TERCERO

Que impugnada la Sentencia, con emplazamiento de las partes se remitieron a éste Tribunal las actuaciones formándose el correspondiente Rollo y dado el correspondiente trámite al Recurso, se señaló día para la deliberación, votación y fallo.

CUARTO

Se aceptan los hechos declarados probados de la Sentencia Apelada a los que habrán que añadirse: "La Sra. Celestina tardó en curar de sus lesiones 7 días, no estando impedida para sus ocupaciones habituales ninguno de ellos y la Sra. Caridad cinco, sin que tampoco estuviese imposibilitada para sus ocupaciones habituales".

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La Sra. Celestina impugna la sentencia dictada por el Juzgado de Instancia, condenándola como autora de un delito leve de lesiones del artículo 147.2 del Código Penal, por error en la valoración de las pruebas por el órgano "a quo", por cuanto lo que ella hizo fue defenderse de la agresión de la que, según manifiesta, de forma inesperada y sin provocación alguna por su parte, fue objeto por la otra condenada -Sra. Caridad -, de ahí que invoque la concurrencia en su persona de la eximente de legítima defensa del artículo 20.4 del texto punitivo.

Asimismo la cuestiona, aunque esto lo hace para el hipotético caso que no admitiese su alegato anterior, por desproporcionalidad de la cuantía diaria de la multa impuesta ( 6 euros día), sobre todo cuando no se realizó averiguación alguna sobre su patrimonio e ingresos ( art. 50.5 C.P )

Por último refuta lo dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR