SAP Madrid 273/2018, 9 de Mayo de 2018

PonenteANA VICTORIA REVUELTA IGLESIAS
ECLIES:APM:2018:6273
Número de Recurso176/2018
ProcedimientoPenal. Apelación de juicio de faltas
Número de Resolución273/2018
Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 15ª

Sección nº 15 de la Audiencia Provincial de Madrid

C/ de Santiago de Compostela, 96, Planta 7 - 28035

Teléfono: 914934582,914933800

Fax: 914934584

GRUPO DE TRABAJO 3 S

37050100

N.I.G.: 28.079.00.1-2017/0050508

Apelación Juicio sobre delitos leves 176/2018

Origen : Juzgado de Instrucción nº 54 de Madrid

Juicio sobre delitos leves 748/2017

Apelante: Dña. Diana

Letrado D. CESAR SANCHEZ SANCHEZ

Apelado: MINISTERIO FISCAL

SENTENCIA Nº 273 / 2018

Ilma. Sra. de la de la Sección Decimoquinta

MAGISTRADA: Dª ANA V. REVUELTA IGLESIAS

En Madrid, a nueve de mayo de 2018

Visto en grado de apelación por la Ilma. Sra. Dña. ANA V. REVUELTA IGLESIAS, Magistrada de esta Audiencia Provincial de Madrid, Sección Decimoquinta, actuando como Tribunal unipersonal en turno de reparto conforme a lo dispuesto en el artículo 82.2º, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el recurso de apelación interpuesto por Diana, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción núm. 54 de Madrid con fecha de 16 de julio de 2017, en el Juicio por delitos leves núm. 748/2017, han intervenido como partes en la sustanciación del recurso, los apelantes y siendo parte apelada el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES PROCESALES

PRIMERO

El relato de hechos probados de la sentencia apelada dice así: HECHOS PROBADOS: "Se declara probado que sobre las 17:50 horas del día 15 de marzo de 2017, Teodulfo ( vigilante de seguridad del establecimiento El Corte Inglés de la Avenida de los Andes nº 50, Madrid ), intercepta tras pasar los arcos de seguridad a Diana ya que portaba en el carro de la compra diversos productos del supermercado cuyo precio de 28,22€ no había abonado.

Diana fue conducida por el vigilante al cuarto de seguridad donde se hallaba otro vigilante de seguridad Abilio

. Una vez allí tras entregar su DNI, se puso nerviosa y arrebató de forma brusca el DNI a Abilio arañándole la cara. Teodulfo que se encontraba tras ella intenta sujetarla momento en que echa su cabeza hacia atrás golpeando al Sr. Teodulfo en la cara, y le araña el brazo.

Como consecuencia Teodulfo sufrió lesiones para cuya sanidad requirió de una sola asistencia facultativa, no precisando de tratamiento médico o quirúrgico, tardando en curar 5 días, los cuales no estuvo impedido para el desarrollo de sus ocupaciones habituales."

Y el FALLO.- "Que debo condenar y condeno a Diana como autora de un delito leve de lesiones previsto y penado en el art. 147.2 del Código Penal a la pena de 30 días de multa con una cuota diaria de 6 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el art. 53 CP de una día de privación de libertad por cada dos cuotas no pagadas en ambos casos. Todo ello con imposición del pago de un tercio de las costas.

Asimismo se la condena a indemnizar a Teodulfo con la cantidad de 250€ en concepto de responsabilidad civil.

Que debo absolver y absuelvo a Diana del delito leve de hurto y delito leve de lesiones, declarando el resto de las costas de oficio."

SEGUNDO

La acusada recurrió la sentencia e interesó que se revocara la sentencia y se le absolviera del delito de lesiones, y alternativamente se impusiera la pena de multa de 3 euros.

TERCERO

El Ministerio Fiscal se opuso a la estimación del recurso.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan y se dan por reproducidos los de la Sentencia apelada.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Alega la recurrente en fundamento de su recurso que no ha existido prueba suficiente de que las lesiones que sufrió el vigilante jurado fueran el resultado de una agresión intencionada por parte de la misma, toda vez que no concurre el elemento subjetivo del tipo, puesto que no existió dolo de causar lesiones, sino que fueron de carácter fortuito, al golpearle con la cabeza cuando se levantó de la silla; siguen en desarrollo de su recurso, que como alternativa a la absolución que solicita, en caso de que se mantenga la condena se imponga la pena mínima de multa de 3 euros, a la vista de la escasez de recursos que la recurrente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR