SAP Madrid 311/2018, 25 de Abril de 2018

PonenteJULIAN ABAD CRESPO
ECLIES:APM:2018:5992
Número de Recurso205/2018
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución311/2018
Fecha de Resolución25 de Abril de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 6ª

Sección nº 06 de la Audiencia Provincial de Madrid

C/ de Santiago de Compostela, 96, Planta 6 - 28035

Teléfono: 914936868,914934576

Fax: 914934575

37051540

N.I.G.: 28.079.51.1-2014/7047718

Apelación Sentencias Procedimiento Abreviado 205/2018

Origen :Juzgado de lo Penal nº 24 de Madrid

Procedimiento Abreviado 429/2014

SENTENCIA Nº 311/2018

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN SEXTA

Ilmos. Sres.

Presidente

D. PEDRO JAVIER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ PALACIOS

Magistrados

D. FRANCISCO JESÚS SERRANO GASSENT

D. JULIÁN ABAD CRESPO (Ponente)

En nombre del Rey

En Madrid, a 25 de abril de 2018.

Vistas las presentes actuaciones en segunda instancia ante la Sección Sexta de esta Audiencia Provincial de Madrid, constituida por los Ilustrísimos Señores Magistrados consignados al margen, seguidas en dicho Tribunal como Rollo de Apelación nº 205/2018 por el trámite del Procedimiento Abreviado, en virtud del recurso de apelación interpuesto por DON Lorenzo contra la sentencia de fecha 10 de mayo de 2017, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 24 de Madrid en el Procedimiento Abreviado nº 429/2014, siendo Ponente el Magistrado de la Sección, Ilmo. Sr. D. JULIÁN ABAD CRESPO, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal antes citado se dictó sentencia en los autos de Procedimiento Abreviado antes expresados, en la que se declararon como probados los siguientes hechos: "UNICO.- Apreciando en conciencia la prueba practicada se declara probado que el 11 de septiembre de 2010, sobre las 10 horas Lorenzo trabajador de la Casa de la Carne con domicilio social en carretera de Villaverde-Vallecas km 3,800 Mercado Central de Carnes nº 26 (Mercamadrid), procedió a coger el montacargas en la planta tercera para dirigirse a la planta cuarta, donde se encontraba el almacén, con el objeto de coger una herramienta para realizar una reparación. Al llegar el montacargas a la tercera planta donde se encontraba el trabajador, éste abrió sin mirar la puerta accediendo al mismo, pero dado que la cabina del montacargas se encontraba en el primer piso cayó al vacío. Para Acceder al almacén existen unas escaleras a las que se accede a través de la oficina, si bien cuando la oficina está cerrada la única forma de acceder al almacén es el montacargas.

Dicho montacargas, en el momento del accidente ofrecía un riesgo a los trabajadores de caída a distinto nivel dado que las puertas no funcionaban correctamente al poderse abrir sin que la cabina estuviese al nivel del piso que se le llamaba, en este caso la 3ª planta. El acusado conocía que los trabajadores utilizaban el montacargas cuando la puerta de la oficina estaba cerrado y no adoptó las medidas necesarias para facilitar el acceso a las escaleras consintiendo que los trabajadores subieran en el montacargas a pesar de que conocía que existía un riesgo de caída por el funcionamiento incorrecto de este, lo que dio lugar al accidente.

Tal irregularidad era conocida por el acusado Epifanio nacido el NUM000 de 1947, sin antecedentes penales y jefe de mantenimiento de la empresa CASA DE LA CARNE, que a pesar de ello no impidió su utilización hasta que fuera revisado por la empresa de mantenimiento.

Como consecuencia del accidente, Lorenzo sufrió: Fractura acuñamiento del cuerpo de la vértebra L1, fractura de la apófisis transversa derecha de L1. Fue intervenido quirúrgicamente el 21 de septiembre, realizándose fijación vertebral. Y dado de alta hospitalaria el 27 de septiembre de 2010. Permanece después inmovilizado con corsé de Jewet que empezó a retirarse progresivamente a partir del día 9 de diciembre de 2010, inició el tratamiento médico, invirtiendo 180 días en su sanidad, 19 de ellos en régimen hospitalario, estando durante los mismos, incapacitado para la realización de sus ocupaciones habituales. Secuelas. Persistencia de material de osteosínsteses en la columna vertebral lumbar, fractura aplastamiento de menos de 50% de la vértebra. Aproximadamente de 40% cicatriz en la región lumbar, longitud al eje mayor, postquirúrgica de 20 cm de longitud.

La empresa de la Carne tenía contratado seguro de accidentes con la compañía Allianz compañía de Seguros y Reaseguros S.A..

El acusado, Epifanio, se ha comprometido a abonar al perjudicado la suma de 10.000 euros.

La presente causa ha sufrido un retraso por causa no imputable al acusado siendo así que recibiéndose los autos en este Juzgado el 30 de noviembre de 2014 no fue hasta el pasado 30 de marzo cuando este se celebró el Juicio Oral"

Siendo su fallo del tenor literal siguiente: "Que debo CONDENAR Y CONDENO a Epifanio - ya circunstanciadocomo autor penal y civilmente responsable de un DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LOS ARTS. 316 Y 318 DEL CP EN RELACION CON EL ART. 2, APARTADO 1 Y 8 Y ART. 5 APARTADO 2 DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000 DE 4 DE AGOSTO POR EL QUE SE APRUBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOLICIAL, ASI COMO ART. 14, PARRAFO 1 Y 2 Y APARTADO 3 DEL ARTICULO 17 DE LA LEY 31/1995 DE 8 DE NOVIEMBRE DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y ART. 4 PARRAFO 2 DEL RD 1215/1997 DE 18 DE JULIO EN CONCURSO IDEAL CON UN DELITO DE LESIONES IMPRUDENTES DEL ART. 152.1 DEL CP . Concurriendo en su conducta una atenuante de reparación del daño del art. 21.5 y la atenuante de dilaciones indebidas del art. 21.6 como muy cualificada, a las siguientes penas: por el delito del art. 316 la pena de CUARENTA Y CINCO DIAS DE PRISION CON INHABILITACION ESPECIAL DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA Y MULTA DE 45 DIAS CON CUOTA DIARIA DE 3 EUROS Y APLICACIÓN DEL ART. 53 EN CASO DE IMPAGO SI BIEN LA PENA DE PRISION Y DE CONFORMIDAD CON EL ART. 71.2 SE SUSTITUIRA POR LA DE NOVENTA (90) DIAS DE MULTA CON CUOTA DIARIA DE 3 EUROS y por el delito de lesiones imprudentes la pena de VEINTIRES (23) DIAS DE MULTA CON CUOTA DIARIA DE 3 EUROS Y PLICACION DEL ART. 53 EN CASO DE IMPAGO, ello con imposición de las costas procesales ocasionadas en esta instancia.

En concepto de responsabilidad civil el acusado indemnizará a Lorenzo en 61.462,69 euros por las lesiones y secuelas sufridas, devengando dicha cantidad el interés legal previsto en el art. 576 de la LEC, siendo responsable civil directo de dicha cantidad ALLIANZ CIA DE SEGUROS Y REASEGUROS la cual vendrá también obligada a abonar, además y en concepto de intereses moratorios del art. 20 de la LCS la cantidad de 42.688,00 euros, y siendo responsable civil subsidiario LA CASA DE LA CARNE."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por el Procurador don Javier Fernández Estrada, en representación de DON Lorenzo ; y admitido el recurso, se dio traslado del mismo a las demás partes personadas, siendo impugnado por el MINISTERIO FISCAL, por el Procurador don Francisco Miguel Redondo Ortiz, en representación de DON Juan Ramón y DON Epifanio, y por la Procuradora doña María Teresa Abad Salcedo, en representación de ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.; remitiéndose las actuaciones ante esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso.

TERCERO

Recibidas las actuaciones de la primera instancia en esta Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, se formó el presente rollo de apelación, y tras la tramitación que se estimó necesaria, se señaló para la deliberación del recurso el día 24 de abril de 2018.

CUARTO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida, incluido el apartado de hechos probados, en cuanto no se opongan a los presentes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se viene a alegar en primer lugar en el recurso que en la sentencia recurrida se ha valorado erróneamente la pericial de la Médico Forense en relación con que la lumbalgia y la depresión del recurrente pudieran tener su origen en el "accidente laboral" sufrido por el mismo; manteniéndose en el recurso que del accidente laboral sufrido por el ahora recurrente le han quedado como secuelas, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR