SAP Las Palmas 420/2017, 27 de Noviembre de 2017

PonenteMIGUEL PALOMINO CERRO
ECLIES:APGC:2017:1659
Número de Recurso232/2016
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución420/2017
Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 5ª

SECCIÓN QUINTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

C/ Málaga nº2 (Torre 3 - Planta 5ª)

Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 42 99 15

Fax.: 928 42 97 75

Email: s05audprov.lpa@justiciaencanarias.org

Rollo: Recurso de apelación

Nº Rollo: 0000232/2016

NIG: 3501642120140017806

Resolución:Sentencia 000420/2017

Proc. origen: Procedimiento ordinario Nº proc. origen: 0000632/2014-00

Juzgado de Primera Instancia Nº 10 de Las Palmas de Gran Canaria

Intervención: Interviniente: Abogado: Procurador:

Apelado Marcial Isabel Maria Suarez Velazquez Araceli Colina Naranjo

Apelado Tomás Isabel Maria Suarez Velazquez Araceli Colina Naranjo

Apelado MAPFRE FAMILIAR, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. Isabel Maria Suarez Velazquez Araceli Colina Naranjo

Apelante Abelardo Guayarmina Albarracin Rodriguez Maria Cristina Juan Lopez-Tomasety

SENTENCIA

COMPOSICIÓN DE LA SALA

Presidente

Don Víctor Caba Villarejo

Magistrados

Don Víctor Manuel Martín Calvo

Don Miguel Palomino Cerro (Ponente)

En Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de noviembre de 2017.

Vistos por LA SECCIÓN QUINTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE LAS PALMAS los autos del ROLLO identificado con el número 232/2016, dimanante del Procedimiento Ordinario que con el número 632/2014 se

siguió ante el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Las Palmas de Gran Canaria, siendo apelante DON Abelardo, representado por la procuradora doña Cristina Juan López-Tomasety y defendido por la letrada doña Guayarmina Albarracín Rodríguez, y apelados DON Marcial, DON Tomás y MAPFRE FAMILIAR SA, representados por la procuradora doña Araceli Colina Naranjo y asistidos por la letrada doña Isabel María Suárez Velázquez, se acuerda la presente resolución con apoyo en los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El fallo de la sentencia de primera instancia dice >.

SEGUNDO

La referida sentencia se recurrió en apelación por la indicada parte de conformidad con lo dispuesto en el artículo 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil y, no habiéndose practicado prueba en esta segunda instancia, se señaló para deliberación, votación y fallo el día 14 de noviembre de 2017.

TERCERO

Se ha tramitado el presente recurso conforme a derecho y observando las prescripciones legales. Es Ponente de la sentencia el Ilmo. Sr. don Miguel Palomino Cerro, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

I. La resolución recurrida sólo estima la demanda iniciadora del expediente en lo que atañe a la condena de los apelados al pago del valor venal del vehículo del apelante, siniestrado como consecuencia de un accidente acaecido el 18 de octubre de 2013 en la confluencia de las calles Alfredo L. Jones y Albareda de esta capital. Rechaza los otros dos conceptos reclamados: lucro cesante por paralización de actividad y por abono de un salario al conductor del taxi del apelante. Y ello porque entiende el juzgador a quo que no pueden ser tenidos en cuenta los documentos presentados en la audiencia previa relacionados con esta pretensión. Documentos que, además, y siempre según aquél, conforman la única prueba que podría apoyarla.

  1. Entiende el apelante que yerra el juzgador de primera instancia cuando considera que no se indica en la demanda el motivo de paralización de la actividad del taxi ya que dicha paralización no puede ser otra que la vinculada con la búsqueda de una solución a la declaración de siniestro total del vehículo accidentado: o adquisición de un nuevo vehículo o reparación del siniestrado. En este caso no hubo otro remedio que adquirir un coche nuevo, cuya puesta en marcha en su condición de vehículo de servicio público (trámites administrativos y de colocación de dispositivos en el propio automóvil) requiere algún tiempo, en este caso 34 días.

    Rechaza que los documentos que no se han tenido en cuenta por el juez de primera instancia por extemporáneos tengan que reputarse tales puesto que dentro de las alegaciones complementarias se incluyen las de responder a las alegaciones contenidas en la contestación a la demanda ex artículos 265.3 y 426.1 y 5 de la LEC . De cualquier modo, con la documental acompañante a la demanda y con la prueba testifical practicada en el plenario, en concreto la del conductor del taxi, se vino a confirmar lo que se pretendía probar con la prueba documental reputada extemporánea, que no es otra cosa que los 34 días de paralización del vehículo (lapso temporal definitivamente fijado en fase de conclusiones puesto que en la demanda se dijo que se reclamaba el lucro cesante correspondiente a 43 días). Finalmente, rechaza la afirmación contenida en la resolución recurrida relativa a que con la demanda no se aportó el contrato laboral con el conductor.

  2. Es tesis fundamental de los apelados la el acierto del juzgador de primera instancia a la hora de no tomar en consideración los documentos aportados en la audiencia previa por la parte apelante.

    De cualquier forma, considera que no se ha justificado suficientemente el que se tardase tres semanas en adquirir un nuevo vehículo.

SEGUNDO

En el párrafo undécimo del fundamento jurídico primero de las resolución recurrida se contiene el siguiente pronunciamiento: >. El referido pronunciamiento se vertió en la misma resolución recurrida y la Sala entiende que ello contraviene lo dispuesto en la LEC. Presentados dichos documentos a la luz de lo preceptuado en el apartado tercero del artículo 265 de la LEC, esto es por ponerse de manifiesto su "interés o relevancia...a consecuencia de las alegaciones efectuadas por el demandado en la contestación a la demanda", el juzgador debió, tal y como exige el artículo 429.1 del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR