SAP Madrid 775/2017, 7 de Diciembre de 2017

PonenteEDUARDO DE URBANO CASTRILLO
ECLIES:APM:2017:18402
Número de Recurso657/2017
ProcedimientoPenal. Procedimiento abreviado y sumario
Número de Resolución775/2017
Fecha de Resolución 7 de Diciembre de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 2ª

Sección nº 02 de la Audiencia Provincial de Madrid

C/ de Santiago de Compostela, 96, Planta 4 - 28035

Teléfono: 914934540,914933800

Fax: 914934539

GRUPO TRABAJO:CH

37051530

N.I.G.: 28.007.00.1-2015/0021634

Procedimiento Abreviado 657/2017

Delito: Contra la salud pública

O. Judicial Origen: Juzgado Mixto nº 02 de Alcorcón

Procedimiento Origen: Procedimiento Abreviado 2670/2015

S E N T E N C I A Nº 775/17

Señorías Ilustrísimas:

Presidenta

Dª. CARMEN COMPAIRED PLÓ

Magistrados

D. EDUARDO DE URBANO CASTRILLO

Dª CARIDAD HERNÁNDEZ GARCÍA

En Madrid, a siete de diciembre de dos mil diecisiete.

VISTA en juicio oral y público ante la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, la causa DPA 1932/15, Rollo de Sala nº 657/17, procedente del Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcorcón, seguido por un delito de contra la salud pública, siendo acusados, Emilio Narciso, Elias Marcos, Borja Jaime, Epifanio Geronimo

, Hernan Ovidio, Isidoro Narciso, Primitivo Carmelo, Bartolome Ovidio y Iñigo Marcelino, cuyos datos identificativos constan en la causa, y que han sido asistidos por los Letrados D. Jacobo Teijelo Casanova, Dª Paloma Ramos Llorens, Dª Maria Victoria Garnica Paquet, D. César Garcia-Vidal Escola, D. David Garrau Gutary, Dª Carmen Torán Delgado, D. Juan Carlos Sánchez, Dª Marta de Luxan Marco y D.Luis Felipe Aguado Arroyo; habiendo sido parte el Ministerio Fiscal, representado por la Ilma. Sra. Doña Raquel Muñoz Arnanz.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don EDUARDO DE URBANO CASTRILLO quien expresa la decisión del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el acto de celebración del juicio oral, el MINISTERIO FISCAL calificó los hechos como constitutivos de:

  1. - Un delito contra la salud pública del artículo 368 del Código Penal, en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, en relación con el artículo 369.5° del C.P al ser de notoria importancia la cantidad aprehendida, reputando autores del mismo a todos los acusados.

  2. - Un delito de pertenencia a grupo criminal del artículo 570 ter.1 .b) del Código Penal, del que acusó a Emilio Narciso, Elias Marcos, Borja Jaime y Epifanio Geronimo .

  3. - Un delito continuado de falsedad documental del artículo 392.1 del Código Penal en relación con el artículo 390.1.1 ° y 74 del mismo texto legal, del que consideró autor a Primitivo Carmelo

  4. - Un delito continuado de blanqueo de capitales procedente del tráfico ilegal de drogas del artículo 301.1, párrafos 1 ° y 2 °, y 74 del Código Penal, respecto a Iñigo Marcelino .

    Solicitando para los acusados, las penas que figuran en el apartado cuarto de su escrito de acusación, modificado en el trámite de conclusiones tal como se recogen en el apartado tercero de estos "Antecedentes de Hecho".

    Y ello en base a los siguientes hechos objeto de acusación:

    "Tras investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cantabria, conjuntamente con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, se tiene conocimiento de un grupo formado por personas que se dedican a la introducción y distribución de importantes partidas de cocaína en la Comunidad de Madrid, a cambio de un beneficio económico.

    La introducción se lleva a cabo mediante los servicios de transporte efectuados por Emilio Narciso, el cual realizaba continuos viajes transportando mercancías de forma legal, y en cuyos desplazamientos se reunía de manera invariable con Epifanio Geronimo, principal responsable del grupo criminal, siendo reuniones presenciales para dar y recibir consignas relativas a partidas de sustancias estupefacientes que tendría que trasladar por el territorio nacional. Epifanio Geronimo llevaba a cabo citas y encuentros en distintos lugares apartados de la vista de las personas, observándose por el mismo una especial atención en el entorno en los momentos previos e inmediatamente posteriores a los mismos.

    La droga, una vez transportada a la Comunidad de Madrid por Emilio Narciso, es recepcionada por los principales colaboradores de Epifanio Geronimo, los acusados Elias Marcos y Borja Jaime, en diferentes viviendas que éstos utilizan como puntos de almacenaje y distribución en la Comunidad de Madrid, las denominadas "caletas", siendo una de las labores efectuadas por Borja Jaime para el grupo dirigido por Epifanio Geronimo, la de guardar el dinero.

    Según las vigilancias policiales llevadas a cabo, tienen lugar varios encuentros entre distintos miembros del grupo para concretar sus negocios:

    -Así, el día 26 de noviembre de 2.015, se observa como Elias Marcos, tras contactar con Emilio Narciso, le entrega varias bolsas, y Emilio Narciso se las devuelve con bastante peso, produciéndose a continuación en la URBANIZACIÓN000 (Toledo), el encuentro entre Emilio Narciso y Epifanio Geronimo .

    - Los días 8 y 9 de diciembre de 2.015, se observa la entrega de bolsas vacías por Elias Marcos a Emilio Narciso que se las devuelve llenas.

    - El día 31 de marzo de 2.016 se produce nuevamente el encuentro entre Emilio Narciso y Epifanio Geronimo en el Café Central, en la Avenida de los Andes, en la que Epifanio Geronimo le da instrucciones, indicaciones...

    - El día 14 de abril de 2.016, en el bar La Balconada de San Martin de la Vega, Borja Jaime manifiesta a un tercero que le guardaba el dinero a un señor para el que trabaja residente en URBANIZACIÓN000 (Toledo), siendo este el lugar de residencia de Epifanio Geronimo .

    Entre estas viviendas que servían como caletas, se logró localizar una ubicada en la CALLE000 NUM000, NUM001 NUM002, de Alcorcón (Madrid), domicilio de Elias Marcos, y otra situada en la CALLE001 NUM003 de San Martín de la Vega, de Madrid, domicilio de Borja Jaime .

    El día 14 de febrero de 2016 se establece un dispositivo de vigilancia en la CALLE000 número NUM000 de Alcorcón (Madrid), y se detecta a las 13:10 horas la salida de Elias Marcos en un Renault Scenic, con matrícula

    ....-HJX, y contacta con Bartolome Ovidio que acude en un Chevrolet con matrícula ....-NSD, y le entrega una

    bolsa que introduce en la parte trasera del vehículo Chevrolet. Le siguen y a las 13:50 horas arroja la bolsa por encima de un muro, la cual es recogida por los agentes a las 14:00 horas, resultando ser un paquete con una sustancia que debidamente analizada resultó ser cocaína, con un peso neto de 1.000 gramos y una riqueza media del 76,6 % (siendo por tanto 766 gramos de cocaína neta), con un precio medio en el mercado de 46.031 euros. En el dorsal de la sustancia aparecía impresa la figura de un trébol de tres hojas, con lo que vincula necesariamente dicha marca con las anotaciones halladas en poder de Epifanio Geronimo (las anotaciones eran la contabilidad de las transacciones de dicha partida de cocaína recibida, llevada personalmente por Epifanio Geronimo, como responsable de dicha partida)

    Emilio Narciso continúa con transportes permanentes, adopta precauciones, utiliza números de teléfonos móviles, y mantiene contactos con personas relacionadas con el narcotráfico.

    Se detecta la presencia de Emilio Narciso en Madrid, y el día 29 de marzo de 2016, sobre las 21:40 horas, en el garaje de la calle Juan Álvarez de Mendizábal 1 de Madrid, se produce un encuentro entre Emilio Narciso que acude en un Kia Carnival, con matrícula ....DRX, y Iñigo Marcelino que acude en un BMW ....-RKD .

    Por parte del agente de la Guardia Civil NUM004, se observa como Emilio Narciso hace entrega a Iñigo Marcelino de una bolsa. Momentos después se advierte la presencia de Iñigo Marcelino junto al portal en actitud de espera. Posteriormente, acuden al garaje Primitivo Carmelo Y Isidoro Narciso en un Toyota Corolla Verso, con matrícula ....-YWK, conducido por el segundo, y lo estaciona junto al BMW, con matrícula ....-RKD, propiedad de Iñigo Marcelino, y Primitivo Carmelo extrae de las plazas posteriores dos bolsas que introduce junto a Iñigo Marcelino en el maletero del BMW, abandonando Primitivo Carmelo y Isidoro Narciso el garaje. Momentos después, Iñigo Marcelino saca su vehículo de la plaza y hace ronda por el garaje, tras lo cual abre una arqueta practicada en el suelo junto a su plaza, deposita las bolsas, cierra la arqueta, y aparca nuevamente el vehículo en su plaza. A las 00:50 del día 30-3-16, los agentes NUM005 y NUM006 encuentran en la arqueta 3 bolsas, una con 6 paquetes tipo libro con pegatinas "Bulgari" y "Dior", otra con fajos de billetes (197.600 euros), y la tercera con 5 paquetes de tamaño libro con envoltorio con estrella pintada, con una sustancia que debidamente analizada resultó ser cocaína, con un peso neto de 10986,25 gramos y una riqueza media del 75,2%, (dando un total de 8.261,62 gr de cocaína pura), y con un precio medio en el mercado de 835.543,21 euros.

    A raíz de las investigaciones llevadas a cabo, se tiene conocimiento de que el día 19 de abril de 2.016 hay un nuevo desplazamiento a Madrid de Emilio Narciso .

    El día 20 de abril de 2016, sobre las 7 horas, en el aparcamiento del Centro Comercial Diversia, se produce el encuentro entre Emilio Narciso, que acude en un Kia Carnival con matrícula ....DRX y Hernan Ovidio que acude en un Lexus con matrícula ....-BVW . Se observa por el agente NUM007 como Emilio Narciso trasvasa 2 bultos oscuros hasta su vehículo Kia Carnival. Se te sigue hasta Valdemoro, y en el Área de servicio "El Toro", km 28,230 de la A4 se le intervienen 2 bolsas de deporte conteniendo 50 paquetes de una sustancia que debidamente analizada resultó ser cocaína. El día 21 de abril de 2.016 se practica entrada y registro en el domicilio de Emilio Narciso en Cartes (Cantabria) y se le intervienen una bolsa de plástico con 26.995 euros, otra con 28.700 euros, y otra con 95.695 euros, una balanza digital, y una mochila con 14 unidades de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 539/2018, 8 de Noviembre de 2018
    • España
    • Tribunal Supremo, sala segunda, (penal)
    • 8 Noviembre 2018
    ...representado por el procurador Don Jesús Iglesias Pérez y bajo la dirección letrada de Don Jacobo Teijelo Casanova, contra la sentencia n.º 775/2017, dictada el 7 de diciembre de 2017, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid . Es parte el Ministerio Ha sido ponente la Ex......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR