STSJ Cataluña 845/2017, 17 de Noviembre de 2017

PonenteEMILIA GIMENEZ YUSTE
ECLIES:TSJCAT:2017:11681
Número de Recurso71/2017
ProcedimientoContencioso
Número de Resolución845/2017
Fecha de Resolución17 de Noviembre de 2017
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

RECURSO ORDINARIO (LEY 1998) 71/2017

Partes: SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA SA (SAREB) C/ AJUNTAMENT DE BADALONA

S E N T E N C I A Nº 845

Ilmos/as. Sres/as.:

MAGISTRADO/AS

D.ª NÚRIA CLÈRIES NERÍN

  1. RAMON GOMIS MASQUÉ

    D.ª EMILIA GIMENEZ YUSTE

    D.ª NÚRIA BASSOLS MUNTADA

  2. FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ RUIZ

  3. JUAN ANTONIO TOSCANO ORTEGA

  4. JOSÉ LUIS GÓMEZ RUIZ

    En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de noviembre de dos mil diecisiete .

    VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 71/2017, interpuesto por SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA SA (SAREB), representado por la Procuradora Dª. ELENA MEDINA CUADROS, contra AJUNTAMENT DE BADALONA, representado por la Procuradora Dª. SONSOLES PESQUEIRA PUYOL .

    Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada DOÑA EMILIA GIMENEZ YUSTE, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Procuradora Dª. ELENA MEDINA CUADROS, actuando en nombre y representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución que se cita en el Fundamento de Derecho Primero.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuando el proceso su curso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria SA, interpone recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Badalona, de 20 de septiembre de 2016, publicado en el BOP de 30 de diciembre de 2016, que aprueba definitivamente la Ordenanza Fiscal número 8, reguladora de la tasa municipal para la verificación de uso anormal de la vivienda en caso de desocupación permanente.

En el escrito de demanda se cuestiona la legalidad de la tasa, así como la improcedente configuración de su naturaleza jurídica, se denuncia la infracción del principio de equivalencia, así como su aplicación temporal.

Por su parte el Ayuntamiento de Badalona se opone a la demanda por considerar que la ordenanza se ajusta a derecho y se aprueba en el ejercicio de las competencias que le atribuye el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las haciendas Locales.

SEGUNDO

El texto de la ordenanza, aparece publicado en el BOP de Barcelona de 30 de diciembre de 2016, y la corrección de errores materiales del artículo 3, en el BOP de 17 de enero de 2017. De esta forma la ordenanza controvertida es del siguiente tenor literal:

ORDENANÇA FISCAL NÚM. 8, REGULADORA DE LA TAXA PER A LA VERIFICACIO D'ÚS ANÒMAL DE L'HABITATGE EN CAS DE DESOCUPACIÓ PERMANENT.

Article 1. Fonament i naturalesa.

A l'empara del previst a l'article 106 de la Llei 7/1985, de 2 d'abril, reguladora de les bases del règim local, i de conformitat amb el que es disposa en els articles 20 a 27 i 57 del Text refós de la Llei reguladora de les hisendes locals (TRLRHL) aprovat pel Reial decret legislatiu 2/2004 del 5 de març, s'estableix la taxa per verificació d'ús anòmal per desocupació permanent.

Article 2n.- Fet imposable.

L'activitat municipal, tant tècnica com administrativa, d'inspecció d'habitatges, efectuada a instància de particular o d'ofici, en aquelles en que es detecti la desocupació permanent d'acord amb la definició de l'article

3.d) de la Llei d'habitatge o norma que la desenvolupi o modifiqui.

Article 3r.- Subjectes passius.

Són subjectes passius d'aquesta taxa, en concepte de contribuents, les persones físiques o jurídiques i les entitats a

què es refereix l'article 35 de la Llei general tributària que siguin propietàries o titular de qualsevol dret real sobre

l'habitatge desocupats permanentment sense causa justificada durant més de dos anys, excepte quan es doni una de

les següents causes justificades de desocupació permanent:

a) Que es cedeixin a l'Oficina Local d'Habitatge de Badalona per destinar-los a lloguer social.

b) Que els contribuents siguin treballadors desplaçats per mobilitat geogràfica per qüestions de feina. Aquesta situació

s'aplicarà a un sòl habitatge per contribuent a elecció d'aquest.

c) Que es trobin afectats per un expedient de ruïna o altres circumstàncies que el facin inhabitable.

d) El canvi de domicili per una situació de dependència.

e) El fet que la propietat de l'habitatge sigui objecte d'un litigi judicial pendent de resolució.

Article 4rt.- Supòsits de no subjecció.

No estan subjectes a la taxa:

1. Entitats que en depenguin d'una Administració Pública, que tinguin competència en matèria d'habitatge. 2. L'Ajuntament de Badalona o les societats municipals quan el seu capital pertanyi íntegrament a l'Ajuntament i el seu objecte sigui l'habitatge amb protecció oficial.

3. Les entitats del tercer sector social de Catalunya de la xarxa d'habitatge d'inserció que regula el Pla per al dret a l'habitatge.

Article 5è. - Responsables.

1. Responen solidàriament de les obligacions tributàries del subjecte passiu les persones físiques o jurídiques a què es refereix l'article 42 de la Llei general tributària.

2. Seran responsables subsidiaris els administradors de les societats i els síndics, interventors o liquidadors de les fallides o concursos de societats i entitats en general en els supòsits i amb l'abast que estableix l'article 43 de la Llei general tributària.

Article 6è. - Quota tributària.

La quota íntegre aplicable per la utilització anòmala en cas d'habitatge buit serà per cada expedient tramitat de 620,49 EUR.

La taxa serà la corresponent a la que estigui aprovada per l'ordenança fiscal de l'any d'inici de l'expedient de verificació de la situació de l'habitatge buit.

Article 7è.- Normes de gestió.

1.- Es practicarà la seva liquidació un cop sigui ferma en via administrativa la resolució que declari l'habitatge buit.

2.- En cas que el subjecte passiu es trobi en un dels supòsits de no subjecció, acompanyarà la seva sol licitud amb les declaracions fiscals o d'altres justificants que acreditin aquesta situació, sens perjudici de les que li puguin ser requerides per l'ajuntament.

Article 8è.- Inspecció i recaptació.

La inspecció i recaptació de la taxa es realitzarà d'acord amb el que preveu la Llei general tributària, la Llei del dret a l'habitatge i les disposicions que la complementen i la desenvolupen.

Disposició Final.

Aquesta ordenança començarà a regir el dia 1 de gener de 2017 i es mantindrà en vigor mentre no s'acordi de modificar-la o derogar-la.

TERCERO

Sentado lo anterior, debe significarse que en nuestras Sentencias nº 531/2017, de 30 de junio y nº 639/2017 de 8 de septiembre, hemos estimado los recursos números 778/2016 y 810/2016, respectivamente, interpuestos contra la Ordenanza núm. 3.1 del Ayuntamiento de Barcelona, que introdujo una tasa igual a la que es objeto de la presente controversia.

En dichas sentencias (a las que han seguido otras) hemos estimado argumentos semejantes a los de la demanda y, en consecuencia, motivos de seguridad jurídica, coherencia e igualdad en la aplicación de la norma nos obligan a reiterar lo allí expuesto, transcribiendo aquí y haciendo nuestro el siguiente pronunciamiento:

Sentado lo anterior, y por relación ya con el contenido de la modificación de la ordenanza fiscal municipal traída aquí a revisión jurisdiccional, importará ahora anotar que para el enjuiciamiento de fondo pretendido en el presente recurso deberá partir esta resolución, sin duda, de constatar el reconocimiento efectivo de la inclusión de la denominada autonomía tributaria o financiera de las entidades locales en la autonomía municipal constitucionalmente reconocida - artículos 137 y 140 de la Constitución española -, y a su servicio del reconocimiento asimismo constitucional de la correspondiente potestad tributaria local, incluso normativa, aun siendo derivada o no originaria - artículos 133.2 y 142 CE -, siempre en el marco y con el respeto al principio de legalidad debido por todas las actuaciones administrativas - artículos 9.1 y 3, 103.1 y 106.1 CE -, en particular en el ámbito de las actuaciones administrativas tributarias - artículos 31 y 133 CE - .

Ello, en los precisos términos recordados, recientemente, por la Sentencia de la Sala Tercera, Sección 2ª, del Tribunal Supremo de 19 de julio de 2016, dictada en su recurso núm. 1720/2015 -Roj: STS 3475/2016, ECLI:ES:TS:2016:3475-, declaratoria de la nulidad de determinada ordenanza fiscal municipal, bajo tenor literal siguiente:

"TERCERO.- (...) El principio de legalidad en materia tributaria, que proclama el artículo 31.3 de la Constitución, alcanza a la creación ex novo de un tributo y a los elementos esenciales o configuradores del mismo (por todas, y entre las primeras, vid. SSTC 37/1981, de 16 de noviembre, FJ 4º; 179/1985, de 19 de diciembre, FJ 3 º; y 19/1987,...

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