STSJ Cataluña 855/2017, 22 de Noviembre de 2017
Ponente | JOSE MANUEL DE SOLER BIGAS |
ECLI | ES:TSJCAT:2017:12159 |
Número de Recurso | 35/2015 |
Procedimiento | Contencioso |
Número de Resolución | 855/2017 |
Fecha de Resolución | 22 de Noviembre de 2017 |
Emisor | Sala de lo Contencioso |
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA
SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
SECCIÓN QUINTA
Recurso nº 35/2015
SENTENCIA Nº 855/2017
Ilmos. Sres.:
Presidente
DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA
Magistrados
DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS
DOÑA ANA RUBIRA MORENO
DON EDUARDO PARICIO RALLO
En la ciudad de Barcelona, a 22 de noviembre de 2017.
LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el Recurso ordinario nº 35/2015, interpuesto por la Asociación TAULA D'ENTITATS DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE CATALUNYA, representada por la Procuradora de los Tribunales Dña. Marta Pradera Rivero y defendida por Letrado, siendo parte demandada la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada y defendida por la Abogada de la Generalitat.
Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.
Por la representación procesal de la Asociación actora, se interpuso recurso contenciosoadministrativo el 29 de enero de 2015, contra la resolución dictada en fecha 24 de noviembre de 2014 por el Director General de Dret i d'Entitats Jurídiques, del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.
Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de la resolución objeto de recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.
Acordada la apertura de un período de prueba mediante Auto de fecha 25 de enero de 2016 y practicada la propuesta y admitida, no habiendo solicitado las partes la formulación de conclusiones escritas, se señaló para deliberación, votación y fallo, el 17 de octubre de 2017.
En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
Constituye el objeto del proceso, tal como se ha reseñado en el primer antecedente de esta Sentencia, la impugnación por el Asociación actora de la resolución dictada en fecha 24 de noviembre de 2014 por el DG de Dret i d'Entitats Jurídiques, del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, por la que acordó:
"Denegar la concessió de la declaración d'utilitat pública a l'entitat (actora)".
Solicita la parte actora, en el suplico del escrito de demanda, la anulación de la resolución impugnada, " y como reconocimiento de una situación jurídica individualizada, declare que la Taula reúne los requisitos para ser declarada de utilidad pública según lo previsto en el artículo 32.1 a) de la L.O. 1/2002 ".
La representación procesal de la parte demandada interesa en su escrito de contestación a la demanda la desestimación del recurso contencioso y la confirmación de la resolución recurrida.
La Asociación actora formuló en fecha 21 de febrero de 2013, ante la Administración demandada, solicitud de ser declarada de utilidad pública, con arreglo al art. 32 y siguientes de la L.O. 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al R.D. 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.
Acompañó al expediente administrativo, entre otra documentación, las Memorias de actividades correspondientes a los ejercicios de 2010, 2011 y 2012.
La resolución administrativa aquí impugnada, dictada en fecha 24 de noviembre de 2014, que denegó a la actora la declaración de utilidad pública solicitada, se funda esencialmente en las conclusiones de los dos informes preceptivos, según lo previsto en el art. 35.1 de la L.O. 1/2002, de 22 de marzo, emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en fechas 5 de febrero y 29 de septiembre de 2014 (fols. 140 y 230 del expediente administrativo).
Se contienen así en el FJ 6º de la resolución impugnada las siguientes consideraciones:
- "De l'examen de la documentació aportada s'adverteix que qui efectivament du a terme l'activitat d'interès general és l'Administració Pública, que és qui destina el 78 % dels fons a l'activitat d'interès general. L'associació es limita a donar un servei de gestió que s'articula mitjançant la celebració de convenis amb entitats publiques, la qual cosa suposa una externalització de la gestió de serveis d'interès general".
- "...En consequència, la mera gestió de subvencions i programes no pot enquadrar-se en el tenor de l'article 32.1 a de la Llei orgánica 1/2002, per tal com les seves finalitats i activitats han de ser d'interès públic".
- "D'altra banda, cal entendre que una associació, per complir la condició d'utilitat pública, ha de donar a la societat més del que rep, i que ha de prevaler el compromís desinteressat dels membres (personal o financer) amb la societat, i en aquest supòsit, una bona part dels fons públics rebuts s'inverteixen en la contractació de personal amb unes despeses de 249.344,58 euros i unes despeses per serveis de professionals independents de 73.089,55 euros, sense comptar amb personal voluntari".
- "l'activitat de l'entitat en la seva missió d'aglutinar les entitats socials, en la seva tasca de dur a terme la incidència política perquè les polítiques socials avancin per atendre millor les persones en risc d'exclusió social i el treball d'aconseguir la consolidació de les pròpies entitats socials, no té com a beneficiàris directes les persones en risc d'exclusió social, sinó les 32 federacions que agrupa la entitat".
- "Els ingresos procedents d'aquests Convenis (suscritos con las Administraciones públicas) van ascendir, en l'exercici 2012, a 394.906 euros, que representen el 78 % dels ingressos totals, dels quals es va dedicar un 65 % a sufragar les retribucions dels sis membres de l'equip tècnic, i de professionals independents; aquestes despeses van ascendir, en l'exercici 2012, a 326.35864 euros".
A) A la vista del art. 2 de sus Estatutos, aportados a los autos:
"La missió de l'associació (actora) és aglutinar, amb el consens més ample possible, les entitats del tercer sector social, amb l'objectiu de treballar per a la millora del benestar de les persones amb necessitats socials
no cobertes i de manera prioritària per a la seva inclusió social, la consolidació de les pròpies entitats i el reconeixement de la seva acció per part dels sectors econòmics, les administracions publiques i el conjunt de la societat catalana, cercant la incidència en les polítiques socials a Catalunya.
Per a dur a terme aquesta missió lassociació treballarà en els següents objectius: Promoure la millora del marc leguslatiu....mecanismes de finançament adequats...la participació i el voluntariat...Fomentar la responsabilitat social de les empreses...Crear opinió i incidir en les polítiques publiques...".
Per assolir aquests objectius, lassociació durà a terme les activitats següents: Organització de seminaris, actes públics...Realització de campanyes de comunicación...d'estudis i informes...Manteniment de relacions institucionals...".
-
En relación con el reseñado objeto asociativo, la actora hace hincapié, en el escrito de demanda, en cinco de sus actividades -a las que se contrae la correspondiente documentación, acompañada con dicho escrito-, llevadas a cabo durante los dos ejercicios anteriores a la solicitud que está en el origen del proceso, que son las siguientes:
1) Impulso de la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, durante los ejercicios 2011 y 2012, instrumentada mediante un Convenio de 27 de enero de 2012, suscrito con otras entidades, aportando la actora 5.000 euros (pacto 5º), y en lo que se refiere a recursos humanos, " 1 persona técnica a media jornada (20 horas semanales) " (pacto 8º).
2) Campaña para la modificación del Proyecto de Ley del Parlament de Catalunya, de Promoción de la actividad económica (" Llei Omnibus "), plasmada en comparecencias de responsables de la actora ante aquél, en orden a la introducción de cambios en la legislación sobre viviendas.
3)...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba