SAP Pontevedra 5/2018, 21 de Noviembre de 2017

PonenteXERMAN VARELA CASTEJON
ECLIES:APPO:2017:2824
Número de Recurso1028/2017
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución5/2018
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00005/2018

ROSALIA DE CASTRO NÚM. 5

Teléfono: 986.80.51.19

Equipo/usuario: PA

Modelo: 213100

N.I.G.: 36038 43 2 2015 0000948

RP APELACION PROCTO. ABREVIADO 0001028 /2017 -PDelito/falta: SOBRE SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD

Recurrente: Micaela, Enrique

Procurador/a: D/Dª MARIA SANJUAN CARRIL, ANTONIO DANIEL RIVAS GANDASEGUI

Abogado/a: D/Dª ENRIQUE ALFREDO COSTAS MIRA, OSCAR LUNA VERGARA

Recurrido: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a: D/Dª

Abogado/a: D/Dª

SENTENZA NÚM. 5/18

===============================================================

Maxistrados/a:

Ilmo. Sr. don JOSÉ JUAN RAMÓN BARREIRO PRADO, presidente

Ilma. Sra. dona ROSA DEL CARMEN COLLAZO LUGO

Ilmo. Sr. don XERMÁN VARELA CASTEJÓN

================================================= =============

Pontevedra, 16 de xaneiro de 2018

Foi visto, pola Sección 2ª desta Audiencia Provincial, na causa instruída co número 134/2017, o recurso de apelación interposto polos procuradores María Sanjuán Carril e Antonio Daniel Rivas Gandasegui, representando aquela a Micaela e este a Enrique, que eran asistidos polos letrados Enrique Alfredo Costas Mira e Óscar Luna Vergara respectivamente. Os recursos foron presentados contra a sentenza ditada no

procedemento abreviado número 166/2016 do Xulgado do Penal núm. 1 de Pontevedra. Constituíronse como partes os mencionados recorrentes e o Ministerio Fiscal na representación que lle é propia, e actuou como relator o maxistrado don XERMÁN VARELA CASTEJÓN.

ANTECEDENTES DE FEITO

Primeiro

No acto do xuízo oral de referencia ditouse unha sentenza con data do 21 de abril de 2017, cuxa parte dispositiva é do teor literal seguinte (atendendo á rectificación realizada por un auto posterior):

Que debo condenar y CONDENO a Dª Micaela, como autor criminalmente responsable de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud, concurriendo la circunstancia agravante de facilitar la sustancia a menores de 18 años, a las penas de TRES AÑOS Y UN DÍA DE PRISIÓN, con la accesoria de INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA, y a la pena de MULTA DE TRESCIENTOS CINCUENTA EUROS (350 euros), con la responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, de SIETE DIAS de privación de libertad, con imposición de la mitad de las costas del juicio.

Que debo condenar y CONDENO a D. Enrique, como autor criminalmente responsable de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud, concurriendo la circunstancia agravante de facilitar la sustancia a menores de 18 años, a las penas de TRES AÑOS Y UN DÍA DE PRISIÓN, con la accesoria de INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE LA CONDENA, y a la pena de MULTA TRESCIENTOS CINCUENTA EUROS (350 euros), con la responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, de SIETE DÍAS de privación de libertad, con imposición de la mitad de las costas del juicio.

Se acuerda el comiso y destrucción de la droga y demás efectos intervenidos, así como la transferencia al

Tesoro del dinero que consta consignado como intervenido.

E, como feitos probados, recóllense expresamente os da sentenza contra a que se apela:

ÚNICO.- Probado y así se declara que los acusados Micaela, mayor de edad y con antecedentes penales que deben considerarse concelados, y Enrique, hijo de la anterior, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, residían en el piso NUM000 del inmueble nº NUM001 de la CALLE000 de Pontevedra, y al menos durante los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, se han dedicado en el referido inmueble a vender hachís a personas menores de edad.

El día 27 de diciembre de 2014, Germán, de quince años, y Paulino, de catorce años en aquella fecha, acudieron al citado piso, y después de contactar telefónicamente con uno de los moradores del inmueble, subieron al mismo y el acusado Enrique, pese a conocer que eran menores de edad, les entregó a cambio de diez euros doos trozos de una sustancia que, después de analizada, resultó ser hachís, con un peso de 1,485 gramos y un valor en el mercado de 8,65 euros.

De igual modo, el día 3 de enero de 2015, la acusada Micaela, peso a constarle que era menor de edad, entregó a cambio de cinco euros a Eufrasia, que tenía en esa fecha 15 años, un trozo de una sustancia que, tras ser analizada, resultó ser hachís, con un peso de 0,695 gramos y un valor de mercado de 3,89 euros".

El día 6 de enero de 2015, Benito le fue encontrado en su poder 1,35 gramos de hachís, pero no consta que se lo hubiera vendido el acusado Enrique, pues según informe emitido por el Centro de Reeducación DIRECCION000 de A Coruña, Enrique se encontraba cumpliendo una medida de internamiento en régimen semiabierto impuesta por el Juzgado de Menores de Pontevedra, y en dicha fecha no había disfrutado de permiso de salida.

El día 28 de enero de 2015, el menor Bernardino, que era novio de la menor María Milagros, hija de la acusada Micaela, bajó al portal del inmueble n1 NUM002 de la CALLE000 de Pontevedra y entregó a los menores Aquilino, Asunción y Balbino un trozo de una sustancia que tras ser analizada, resulto ser hachís, con un peso de 0,972 gramos y un valor de mercado de 5,43 euros. La sustancia la recibió Asunción de manos de Bernardino, y aunque habían pactado un precio de cinco euros, se difirió el pago para un momento posterior. Por estos hechos se seguió respecto de Bernardino y María Milagros el expediente de reforma 64/2015 del Juzgado de Menores nº 1 de Pontevedra. No consta que la sustancia recibida por los menores de manos de Bernardino a cambio de cinco euros, le hubiera sido entregada previamente a éste por la acusada Micaela .

El mismo día 28 de enero de 2015 se practicó una entrada y registro en el domicilio sito en la CALLE000 nº NUM001, NUM000 de Pontevedra, a la que Micaela, en presencia de su Letrado, prestó voluntariamente consentimiento, hallándose las siguientes sustancias que los acusados poseían para su venta a terceros:

-Dos trozos de resina de cannabis con pesos de 0,537 gramos y 0,086 gramos, con un valor de 3 euros y 0,48 euros respectivamente, que estaban en al cocina, dentro del cubo de basura.

-Dos bellotas de hachís con un peso de 30,748 gramos y una valor de 115,98 euros, y otro fragmento de la misma sustancia, con un peso de 9,708 gramos y un valor de 54,27 euros, que se encontraban en una habitación.

-Once fragamentos de resina de cannabis, con un peso de 9,92 gramos y un valor de mercado de 55,45 euros, que estaban en la misma habitación.

-Cinco trozos de hachís, con un peso de 4,193 gramos y un valor de mercado de 23,44 euros, que estaban en otra estancia del inmueble.

-Doce trozos de hachís, con un peso de 10,658 gramos y una valor de mercado de 59,58 euros, que estaban en otra de las habitaciones del piso.

-Una balanza de precisión, 45,42 euros procedentes de otras ventas y varios teléfonos móviles.

De igual modo, a la acusada Micaela se le intervinieron 100 euros en el momento de su dentención.

Segundo

Contra a devandita sentenza as representacións procesuais dos recorrentes interpuxeron cadanseu recurso de apelación, que formalizaron expondo as alegacións que constan nos seus escritos, unidos ás actuacións.

Terceiro

Logo de trasladarlle os escritos de formalización do recurso ao Ministerio Fiscal, este e a outra parte déronlle resposta.

Cuarto

O xulgado do penal referido anteriormente remitiu a este Tribunal os autos orixinais con todos os escritos presentados e, tras seren recibidos, sinalouse unha data para a súa deliberación, que tivo lugar o día de hoxe.

FEITOS PROBADOS

Acéptanse os feitos probados coas variacións consecuencia desta resolución, polo que quedaría o seguinte relato:

Único.- Está probado, e así se declara, que a acusada Micaela, maior de idade e con antecedentes penais que deben considerarse cancelados, residía no piso NUM000 do inmóbel núm. NUM001 da CALLE000 de Pontevedra, e que, polo menos durante os meses de decembro de 2014 e xaneiro de 2015, se dedicou no referido inmóbel a vender haxix a persoas menores de idade.

O día 27 de decembro de 2014, Germán, de 15 anos, e Paulino, de 14 anos daquela, acudiron ao citado edificio, e despois de contactar telefonicamente cun dos moradores do inmóbel, subiron ao piso e o acusado Enrique, malia coñecer que eran menores de idade, entregoulles a cambio de dez euros dous anacos dunha substancia que, despois de analizada, resultou ser haxix, cun peso de 1,485 gramos e un valor no mercado de 8,65 euros.

De igual modo, o día 3 de xaneiro de 2015, a acusada Micaela, malia constarlle que era menor de idade, entregou a cambio de cinco euros a Eufrasia, que tiña nesa data 16 anos, un anaco dunha substancia que, tras ser analizada, resultou ser haxix, cun peso de 0,695 gramos e un valor de mercado de 3,89 euros.

O día 6 de xaneiro de 2015, achouse en poder de Benito a cantidade de 1,35 gramos de haxix, pero non consta que llo vendese o acusado Enrique, pois, segundo o informe emitido polo Centro de Reeducación DIRECCION000 da Coruña, Enrique estaba cumprindo unha medida de internamento en réxime semiaberto imposta polo Xulgado de Menores de Pontevedra, e nesa data non gozara de ningún permiso de saída.

O día 28 de xaneiro de 2015, o menor Bernardino, que era noivo da menor María Milagros, filla da acusada Micaela, baixou ao portal do inmóbel núm. NUM002 da CALLE000 de Pontevedra e entregou aos menores Aquilino, Asunción e Balbino un anaco dunha substancia que, tras ser analizada, resultou ser haxix, cun peso de 0,972 gramos e un valor de mercado de 5,43 euros. A substancia recibiuna Asunción de mans de Bernardino, e aínda que pactaran un prezo de cinco euros, diferiuse o pagamento para un momento posterior. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR