STSJ Comunidad Valenciana 1193/2009, 17 de Septiembre de 2009

PonenteERNESTO JAIME VIDAL GIL
ECLIES:TSJCV:2009:5856
Número de Recurso128/2006/
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución1193/2009
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA núm. 1193/2009

Ilmos. Sres:

PRESIDENTE

D. Miguel Soler Margarit

MAGISTRADOS

Dª Alicia Millán Herrandis.

D. Ernesto J. Vidal Gil

__________________________

En Valencia a diecisiete de septiembre de dos mil nueve .

Visto por la sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el recurso contencioso administrativo nº 128/2006, interpuesto por Dª. Virginia representada por el Procurador D. RAÚL VICENTE BEZJAK contra la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar, desestimatoria del recurso de reposición en solicitud de inscripción en el registro de Aguas Públicas y en el Catálogo de Aguas Privadas del aprovechamiento de Aguas subterráneas para usos de regadío en la finca Cuarto Agustín situada en el término municipal de Albacete, habiendo sido parte en los Autos la Administración demandada representada por el Abogado del Estado y Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Ernesto J. Vidal Gil.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por Ley, se emplazó a la demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en que suplica se dictase Sentencia estimando el recurso interpuesto y las pretensiones en él deducidas.

SEGUNDO

La representación de la parte demandada contestó a la demanda mediante escrito en que suplica se dicte Sentencia por la que se confirme la Resolución recurrida.

TERCERO

Habiéndose recibido el proceso a prueba se practicó la solicitada por las partes que resultó admitida y una vez realizada, se emplazó a las partes para que formalizaran sus escritos deconclusiones, verificado lo cual quedaron los Autos pendientes de Deliberación y Fallo.

CUARTO

Se señaló para la Votación y Fallo del recurso el día 9 de septiembre de dos mil nueve en cuya fecha, tuvo lugar.

QUINTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone el presente recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 16 de noviembre de 2005 de la Confederación Hidrográfica del Júcar, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra la Resolución de 24 de enero de 2003 dictada por el Comisario de Aguas en el expediente núm. AB0254 en solicitud de inscripción en el registro de Aguas Públicas y en el catálogo de Aguas Privadas del aprovechamiento de aguas subterráneas para usos de regadío en la finca Cuarto Agustín situada en el término municipal de Albacete.

SEGUNDO

En el Suplico del escrito de interposición de la demanda, la parte actora solicita que la Sala, previos los trámites legales correspondientes, dicte Sentencia que estime del recurso y anule la resolución recurrida en cuanto a la asignación del volumen máximo anual y reconozca su derecho a que la inscripción en el Registro de Aguas se realice con una superficie de 35 hectáreas y un caudal máximo de 245.000 m3 con imposición de costas a la CHJ.

TERCERO

El examen del expediente administrativo y de los Autos acredita, en síntesis, los siguientes hechos :

  1. ) Con fecha 11 de octubre de 1988 Dª. Virginia solicitó la inscripción en el registro de Aguas Públicas de un aprovechamiento de aguas subterráneas existe en la finca Cuarto Agustín situada en el t. m. de Albacete, incoándose el expediente administrativo NUM000 (UGH: AB0254), que finalizó previos los trámites ordenados, con denegación de la solicitud formulada.

  2. ) Contra dicha Resolución y con fecha 22-04-05 interpuso recurso de Reposición en el que solicitó la dotación de 5850 m3/ha para las 32,73 ha. del aprovechamiento, cuya denegación por Resolución de 16 de noviembre de 2005 da lugar al presente recurso contencioso administrativo.

CUARTO

La cuestión que se debate en el presente recurso contencioso administrativo consiste en determinar el volumen del caudal del aprovechamiento de aguas subterráneas existente en la finca de su propiedad a quien, de acuerdo con la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Castilla-la Mancha núm 341 recaída en el recurso 264/03, y aportada por la Abogacía del Estado, amén de otras consideraciones de política legislativa y de criterios hermenéuticos en la interpretación y aplicación de la legislación de aguas, corresponde la carga de la prueba, de modo que

" para quien reclame la inscripción del aprovechamiento de aguas en los términos de la disposición transitoria tercera de la Ley de Aguas vigente, que es el caso, no sólo que acredite la existencia del pozo, el grado de afección territorial y el nivel de extracción del agua con anterioridad a 1986;...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 10 de Mayo de 2012
    • España
    • 10 Mayo 2012
    ...de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sección Segunda, de fecha 17 de septiembre de 2009, en su Recurso Contencioso-administrativo 128/2006 , sobre inscripción de aprovechamiento de aguas subterráneas en el Registro de Aguas Públicas, habiendo comparecido como parte recurrida Dª. Alejandr......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR