SAP Barcelona 157/2018, 12 de Marzo de 2018

PonenteJORDI LLUIS FORGAS FOLCH
ECLIES:APB:2018:2322
Número de Recurso492/2017
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución157/2018
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN CUARTA

Rollo núm. 492/2017

Procedimiento por Precario núm. 4/2016

Juzgado de Primera Instancia núm. 7 de Sant Feliu de Llobregat

SENTENCIA núm. 157/2018

Ilustrísimos Señores Magistrados:

VICENTE CONCA PÉREZ

JORDI LLUÍS FORGAS i FOLCH

MIREIA RIOS ENRICH

En la ciudad de Barcelona, a doce de marzo de dos mil dieciocho.

VISTOS en grado de apelación por la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial los presentes autos de Procedimiento Precario, tramitados con el número arriba expresado por el Juzgado de Primera Instancia número Siete de Sant Feliu de Llobregat a demanda de BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA SA contra IGNORADOS OCUPANTES DE CARRER DIRECCION000 NUM000, NUM001 / NUM002, de SANT FELIU DE LLOBREGAT y Justa pendientes en esta instancia al haber apelado la demandada últimamente citada la sentencia que dictó el dicho Juzgado el día dieciocho de octubre de dos mil dieciséis.

Han comparecido en esta alzada la parte apelante, Justa representada, por el procurador de los tribunales Sr. Joan Ferrer Massanas y defendida por el letrado Sr.Daniel Ortiz Flores, así como la parte demandante en calidad de parte apelada BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. representada por el procurador de los tribunales Sr. José Antonio López Jurado González y asistida del letrado Sr. Rosa Rodrigalvarez Montes.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor siguiente: >

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia interpuso recurso de apelación la referida parte demandada. Admitido en ambos efectos se dio traslado a la contraparte, que presentó escrito impugnándolo y solicitando la

confirmación de la sentencia recurrida, tras lo cual se elevaron las actuaciones a esta Sección de la Audiencia Provincial, que señaló votación y fallo para el día seis de marzo pasado.

Actúa como ponente el Magistrado Sr. D. JORDI LLUÍS FORGAS i FOLCH.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

1.1.- La sentencia de la primera instancia que estimó la demanda interpuesta por BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA SA contra IGNORADOS OCUPANTES DE CARRER DIRECCION000 NUM000, NUM001 / NUM002, de SANT FELIU DE LLOBREGAT y habiendo comparecido en las actuaciones Justa, como ocupante de la misma, y que condenó a restituir la posesión de la finca situada en la CALLE000 NUM003, NUM001 NUM002 de l'Hospitalet de Llobregat a su legítima propietaria, la parte actora, y a dejarla libre, vacua y expedita con el apercibimiento de que si no la abandonan voluntariamente serán lanzadas del lugar, es objeto de apelación por parte de la demandada comparecida en las actuaciones.

2.1.- El recurso se pretende la nulidad de actuaciones por cuanto la citación edictal se empleó, en el caso, sin haber agotado los medios oportunos para la efectividad del emplazamiento y citación, lo que le produjo indefensión material, tributaria de la nulidad de actuaciones. En el caso de autos, la parte actora intentó identificar a los eventuales ocupantes sin resultado positivo sin que conste que tuviera otros medios al uso para hacerlo. Tratándose de un desahucio por precario se cumplen las formalidades legales aun cuando no conste el nombre y apellido del demandado, cuando se destaque su relación con el objeto litigioso y se posibilite su comparecencia y defensa, como sucede en este caso en el que se designa el domicilio en que pueden ser citados, la finca objeto de ese procedimiento, ya que, en otro caso, se estaría ocasionado una total indefensión a la parte que se vería impedida de poder ejercer su derecho a la tutela judicial para el desalojo de las personas desconocidas que indebidamente ocupen un inmueble de su propiedad, pues para la identificación necesitaría la ayuda de los poderes públicos.

2.2.- En este sentido, debe recordarse que para la admisión a trámite de la demanda en el proceso civil no es necesaria la identificación plena del demandado con su nombre y apellidos, por no exigir expresamente la mención del nombre y apellidos los artículos 399.1 y 437.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC ) en tanto que esos preceptos se limitan a exigir al actor que consigne en la demanda los datos y circunstancias de identificación del demandado. Ha venido sosteniendo que la identidad del demandado se puede buscar por cualquier circunstancia que permita su determinación, bastando la indicación de circunstancias aptas para permitir tal identificación, o la concreción e individualización que permita conocer con exactitud aquél contra quien se entabla la acción. Es por ello que, de ordinario, sea suficiente con que el actor consigne en la demanda los datos y circunstancias de que tenga conocimiento y que puedan permitir la identificación del demandado. En el caso del desahucio por precario será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR