SJS nº 1 15/2018, 15 de Enero de 2018, de Badajoz

PonenteJOSE PABLO FERNANDEZ-CAVADA POLLO
Fecha de Resolución15 de Enero de 2018
ECLIES:JSO:2018:372
Número de Recurso328/2017

JDO. DE LO SOCIAL N. 1

BADAJOZ

SENTENCIA: 00015/2018

C/ ZURBARAN N 10

Tfno: 924223646

Fax: 924241714

Equipo/usuario: 6

NIG: 06015 44 4 2017 0001360

Modelo: N02700

DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000328 /2017

Procedimiento origen: /

Sobre: DESPIDO

DEMANDANTE/S D/ña: Fabio

ABOGADO/A:

PROCURADOR: JOSE ANTONIO MALLEN PASCUAL

GRADUADO/A SOCIAL:

DEMANDADO/S D/ña: CAJA RURAL DE EXTREMADURA SOCIEDAD COOPERATIVA LDA.

ABOGADO/A:

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

En Badajoz a 15 de enero de 2018

Vistos por el Ilmo. Sr. Juez sustituto del Juzgado de lo Social número uno de Badajoz y su provincia Don JOSÉ PABLO FERNÁNDEZ CAVADA POLLO, los precedentes autos Despido nº 328/2017 seguidos a instancia de Don Fabio contra CAJA RURAL DE EXTREMADURA, sobre impugnación de despido disciplinario.

SENTENCIA 15/2018

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 30-05-2017 tuvo entrada en este Juzgado demanda suscrita por la parte actora, en la que después de alegar los hechos y fundamentos que estimó pertinentes a su derecho, solicitó se dictase sentencia de conformidad con los pedimentos contenidos en el suplico de su demanda.

SEGUNDO

Que señalados día y hora para la celebración del acto de conciliación y, en su caso, juicio, estos tuvieron lugar el día 9 de enero de 2018, compareciendo el actor representado por el Sr. Letrado Sr. Delgado Viñals y la parte demandada asistida por el Sr. Letrado Sr. Manzano Sánchez. En trámite de alegaciones la parte actora se afirmó y ratificó en su demanda, y la demandada se opuso. A continuación se practicaron las pruebas propuestas y admitidas, quedando los autos pendientes de resolución.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado los requisitos legales.

HECHOS

PROBADOS

PRIMERO

Don Fabio prestó sus servicios para CAJA RURAL DE EXTREMADURA, en virtud de contrato de trabajo indefinido desde el día 1 de octubre de 2002, con la categoría profesional grupo II, nivel 7. Ello con un salario bruto de 2.913,74 euros mensuales, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, en la oficina sita en la localidad de Cabeza la Vaca.

SEGUNDO

Con fecha de 26 de abril de 2017 la empresa remite a la actora carta de despido, con fecha de efectos del mismo día, del siguiente tenor literal:

"Muy Sr. Nuestro:

La Dirección de esta empresa le comunica, por medio de la presente, que ha tomado la decisión de rescindir su contrato de trabajo procediendo a su despido disciplinario.

Los hechos y motivos que fundamentan esta decisión son los siguientes:

A raíz de la visita de la auditoría realizada en fecha 8 y 9 de marzo de 2017 el departamento de Auditoría Interna realiza la evaluación de la oficina emitiendo informe con una calificación de Grave en el estado de la misma (informe de Auditoría ref. 1704 documento 2), así mismo se emite una serie de informes adicionales con hechos que han sido analizados por dicho departamento de forma individual (informes de Auditoría ref. 1704, 1705, 1706 y 1707). Estos informes ponen de manifiesto una serie de irregularidades cometidas por usted que se reproducen a continuación:

  1. Transgresión de la buena fe contractual así como abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

    En la evaluación de la oficina por parte del departamento de Auditoría interna se detecta la conexión y desconexión de la alarma de la oficina en horarios atípicos, realizándose accesos a la oficina en horarios nocturnos y/o días no laborables en el período de 1 de julio de 2016 a 16 de marzo de 2017.

    En concreto:

    · Viernes 8/07/2016 Desarmado de la alarma a las 08:28 horas (apertura de la oficina).

    · Sábado 9/07/2016 Armado de la alarma a las 03:29 horas (cierre de la oficina).

    · Sábado 9/07/2016 Desarmado de la alarma a las 19:19 horas (apertura de la oficina).

    · Domingo 10/07/2016 Armado de la alarma a las 03:52 horas (cierre de la oficina).

    · Domingo 10/07/2016 Desarmado de la alarma a las 12:16 horas (apertura de la oficina).

    · Domingo 10/07/2016 Armado de la alarma a las 12:16 horas (cierre de la oficina).

    · Domingo 10/07/2016 Desarmado de la alarma a las 17:32 horas (apertura de la oficina).

    · Domingo 10/07/2016 Armado de la alarma a las 17:42 horas (cierre de la oficina).

    · Lunes (festivo) 11/07/2016 Desarmado de la alarma a las 18:35 horas (apertura de la oficina).

    · Lunes (festivo) 11/07/2016 Armado de la alarma a MM (cierre de la oficina).

    · Miércoles 3/08/2016 Desarmado de la alarma a las 8:28 horas (apertura de la oficina).

    · Jueves 4/08/2016 Armado de la alarma a las 03:49 horas (cierre de la oficina).

    · Martes 9/08/2016 Desarmado de la alarma a las 08:21 horas (apertura de la oficina).

    · Miércoles 10/08/2016 Armado de la oficina a las 01:03 horas (cierre de la oficina).

    · Lunes 29/08/2016 Desarmado de la alarma a las 22.44 horas (apertura de la oficina).

    · Martes 30/08/2016 armado de la alarma a las 01:13 horas (cierre de la oficina).

    · Jueves (festivo) 8/09/2016 Desarmado de la alarma a las 11:58 horas (apertura de la oficina).

    · Jueves (festivo) 8/09/2016 Armado de la alarma a las 11:59 horas (cierre de la oficina).

    · Domingo 30/09/2016 Desarmado de la alarma a las 18:44 horas (apertura de la oficina).

    · Domingo 30/09/2016 Armado de la alarma a las 18:46 horas (cierre de la oficina).

    · Sábado 3/12/2016 Desarmado de la alarma a las 11:23 horas (apertura de la oficina).

    · Sábado 3/12/2016 Armado de la alarma a las 11:36 horas (cierre de la oficina).

    · Domingo 4/12/2016 Desarmado de la alarma a las 14:43 horas (apertura de la oficina).

    · Domingo 4/12/2016 Armado de la alarma a las 15:26 horas (cierre de la oficina).

    · Miércoles 4/01/2017 Desarmado de la alarma a las 00:12 horas (apertura de la oficina).

    · Miércoles 4/01/2017 Armado de la alarma a las 00:12 horas (cierre de la oficina).

    · Jueves 5/01/2017 Desarmado de la alarma a las 08:22 horas (apertura de la oficina).

    · No existe constancia de ningún armado de la alarma ese día ni los días posteriores. El siguiente movimiento de la alarma se trata de desramado de alarma el lunes 09/01/2017 a las 08:24 horas.

    · Sábado 14/07/2016 Desarmado de la alarma a las 11:01 horas (apertura de la oficina).

    · Sábado 14/07/2016 Armado de la alarma a las 13.13 horas (cierre de la oficina).

    · Sábado 28/01/2017 Desarmado de la alarma a las 22:41 horas (apertura de la oficina).

    · Sábado 28/01/2017 Armado de la alarma a las 22:44 horas (cierre de la oficina).

    · Martes 28/02/2017 Desarmado de la alarma a las 08:17 horas (apertura de la oficina).

    · Martes 28/02/2017 Armado de la alarma a las 22:10 horas (cierre de la oficina).

    · Miércoles 1/03/2017 Desarmado de la alarma a las 21:39 horas (apertura de la oficina).

    · Miércoles 1/03/2017 Armado de la alarma a las 22:48 horas (cierre de la oficina).

    · Viernes 10/03/2017 Desarmado de la alarma a las 20:04 horas (apertura de la oficina).

    · No existe constancia de ningún armado de la alarma ese día ni los días posteriores. El siguiente movimiento de la alarma se trata de desarmado de alarma el lunes 13/03/2017 a las 08:23 horas.

    Dado que es atípica la apertura de oficinas en días no laborables y en horario nocturno, no estando recogido en la jornada laboral, la jefa de Auditoría le envía, vía correo electrónico corporativo de fecha 29/03/2017, requerimiento de información con el objeto de que usted pueda aclarar el motivo de dicha actuación (informe de Auditoría ref. 1706 anexo 1).

    Con fecha 31/03/2017 envía su respuesta vía correo electrónico corporativo, en él usted alega haber estado realizando trabajo de oficina, "sacar operaciones, informes, contratar productos, archivo u otros derivados de las necesidades de la propia oficina" sin determinar los clientes, expedientes, o informes gestionados, o facilitando algún tipo de información concreta que pueda evidenciar el trabajo desarrollado (informe de Auditoría ref. 1706 anexo 2).

    Habiendo encontrado la respuesta imprecisa en sus justificaciones, la Jefa de Auditoría vuelve a requerirle información sobre los hechos, solicitando evidencias concretas de dicho trabajo. La respuesta por su parte, en línea con la anterior, no aporta mayores datos (informe de la Auditoría ref. 1706 anexo 3 y 4).

    Con el propósito de aclarar por qué una oficina de la entidad se abre en horarios y días que no corresponden, y sin que usted haya aportado una justificación clara, el departamento de Auditoría realiza una investigación sobre las posibles causas. En esta investigación se evidencia lo siguiente:

    No existen conexiones a su terminal financiero Iris ni a la Intranet de RSI con su usuario, por lo cual no puede usted acceder a realizar operaciones financieras o consultar datos necesarios para la elaboración de informes, contratación de productos, estudio comercial de clientes, etc...(informe de Auditoría ref. 1706).

    No existen tampoco correos electrónicos que puedan evidenciar algún tipo de actuación comercial o administrativa (informe de Auditoría ref. 1706).

    No existen archivos office en el disco duro del terminal con horarios de guardado en las fechas y horarios más arriba referidos, que pudieran probar que ha estado usted realizando algún tipo de informe (informe de Auditoría ref. 1706).

    En la visita de auditoría de fecha 8 y 9 de marzo de 2017 se ha constatado que no está realizando labor de archivo, siendo esta área evaluada como grave en el informe de revisión de auditoría interna (informe de Auditoría ref. 1704 documento 2, resumen de incidencias más importantes, pág. 2, área 4, funcionamiento administrativo 2, archivo y apartado 4.2 archivo).

    Analizada la carga de trabajo en su oficina no se encuentra causa que pueda motivar el trabajo fuera del horario laboral. Se adjunta comparativa de la oficina de Cabeza de la Vaca (oficina 97) respecto a volumen de negocio y productos fuera de balance con tres oficinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR