Sentencia nº 57/2013 de Tribunal Militar Territorial, Andalucía (Sevilla), Sección 2ª, 27 de Mayo de 2013

PonenteMARIA AFRICA CARROZA PACHECO
Fecha de Resolución27 de Mayo de 2013
EmisorTribunal Militar Territorial - Andalucía (Sevilla), Sección 2ª
ECLIES:TMT:2013:123
Número de Recurso7/2011

SUMARIO 26/07/11

IMPUTADO: Sargento D. Fructuoso

TRIBUNAL MILITAR

TERRITORIAL SEGUNDO.-AUDITOR PRESIDENTE ACCTAL.

Teniente Coronel Auditor

  1. MARCELO ROLDAN NAVARRA

    VOCAL TOGADO

    Comandante Auditor

    Dña. AFRICA CARROZA PACHECO

    VOCAL MILITAR

    Comandante E.T.

  2. RAFAEL BLASCO MACÍAS

    SENTENCIA NUM: 57/13

    En la ciudad de Sevilla a veintisiete de mayo de dos mil trece.

    Constituido el Tribunal Militar Territorial Segundo, con el Presidente y Vocales al margen reseñados, para ver y fallar la Causa número 26/07/11, seguida por un presunto delito de "Abuso de autoridad" es la modalidad de maltrato de obra, previstos en el articulo 104 del Código Penal Militar, contra el Sargento D. Fructuoso, con DNI. núm. NUM000, nacido en Sevilla, el día NUM001 de 1978, hijo de Emilio e Isabel, de estado civil soltero, de profesión militar, con instrucción, vecino de Melilla, CALLE000 n° NUM001, NUM002 NUM003, constándole dos sanciones disciplinarias anotadas en su documentación militar, sin antecedentes penales, y en el momento de ocurrir los hechos con destino en el Grupo de Regulares de Melilla n° 52, que ha permanecido en situación de libertad provisional durante la tramitación del procedimiento y asistido en el acto de la vista por su letrada Dña. Aurora Caparros Moreno.

    Han sido partes el Fiscal Jurídico Militar y el procesado, asistido por su abogada.

    Vistos los autos en audiencia pública, oído el apuntamiento al que dio lectura la señora Secretario Relator, recibida declaración no jurada al procesado, oídos los testigos, informes del Ministerio Fiscal Jurídico Militar y de la Defensa, y siendo Vocal Ponente la Comandante Auditor Dña. AFRICA CARROZA PACHECO, el Tribunal Militar Territorial Segundo en nombre de Su Majestad El Rey dicta la presente Sentencia.

HECHOS
PRIMERO

RESULTA PROBADO Y ASI SE DECLARA

Que el día 25 de noviembre de 2011, sobre las 13 45 horas, tras el desfile realizado con motivo del "Viernes Regular" y cuando el personal de la 1ª Compañía del Tabor Alhucemas del Grupo de Regulares n° 52 de Melilla, se encontraba junto a la armería de la citada Compañía para hacer entrega del armamento utilizado durante el desfile, el Soldado D. Alejandro, que se encontraba cerca de la puerta de la mencionada armería, recibió un impacto en el pecho con una caja de munición de 5,56mm que contenía sus cartuchos y que previamente había dado de refilón en el brazo izquierdo al Soldado D. Evelio y que en ese momento se encontraba entregando el armamento.

El Soldado Alejandro, se dirigió hacia la puerta de la armería, desde cuyo marco preguntó a quienes allí se encontraban dentro, que quién había tirado la caja de munición. Ante tal pregunta, el Sargento Fructuoso, que se encontraba dentro de la armería, sentado en su mesa, contestó que había sido él, a lo que el Soldado Alejandro le replicó que le había dado a él y que iba a dar parte del hecho, cogiendo seguidamente el Sargento Fructuoso una de las tres pistolas que tenía encima de su mesa para reparar, y lanzándosela al Soldado Alejandro . Éste, logró esquivar esa pistola que salió despedida por la puerta. El Soldado Alejandro ante tal acción, se dio la vuelta para alejarse de la armería, no sin antes ser alcanzado en la espalda, por una segunda pistola que le volvió a lanzar el citado Sargento Fructuoso .

Acto seguido y sin solución de continuidad, el Sargento Fructuoso salió de la armería y se dirigió hacia el Soldado Alejandro, a quien agarrándole por la espalda, lo cogió por un brazo retorciéndoselo y lo inmovilizó por el cuello con su brazo, momento éste en el que causó al Soldado Alejandro una herida en las encías, ya que el Soldado llevaba puesto un aparato de ortodoncia. Seguidamente, el Sargento Fructuoso giró bruscamente al Soldado Alejandro y le hizo un "barrido" en su pie de apoyo con la pierna, lo que provocó que el Soldado Alejandro cayera bruscamente al suelo, momento en que el Sargento Fructuoso aprovechó para pisarle el tobillo al ya citado Soldado que se encontraba tirado en el suelo.

Este hecho fue presenciado por el personal que allí estaba para hacer entrega de su armamento y entre quienes se encontraba el Cabo D. Jose Pedro, quien ante tal situación reaccionó separando al Sargento Fructuoso del Soldado Alejandro y preguntándole al primero: ¿Mi Sargento, qué le pasa?, contestándole éste "Todavía no he terminado, ahora vas a dar parte con razón", mientras hacía ademán de ir otra vez a por el Soldado Alejandro

, quien se encontraba tirado en el suelo llorando de dolor y sangrando por la boca, por lo que el Cabo Jose Pedro, tuvo nuevamente que sujetar al Sargento Fructuoso, entrando finalmente este último en la armería.

El Soldado Alejandro fue asistido por los servicios sanitarios de la Base, apreciándosele "un trauma contuso en la pierna derecha, esguince de tobillo derecho y contusión en músculos lumbares". A continuación el Soldado Alejandro fue trasladado al servicio de urgencias de la Clínica Rusadir de Melilla, donde se le practicó un nuevo reconocimiento médico con idéntica apreciación al efectuado por la Sanidad Militar.

El Soldado Alejandro permaneció en situación de baja laboral desde el día de los hechos hasta el día 3 de enero de 2012, en que fue dado de alta. Igualmente, el citado Soldado fue asistido por presentar "fracturas coronarias de esmalte a nivel de las piezas 12 y 42, junto con la laceración de los tejidos blandos secundaria a un traumatismo", precisando reconstrucción de las piezas 12 y 42 y controles clínicos y radiográficos cada tres meses durante un año para controlar posibles complicaciones postraumáticas.

Por estos hechos el Sargento D. Fructuoso, fue sancionado con ocho días de arresto domiciliario por el Teniente D. Faustino, en calidad de Jefe Interino de la 1ª Cía del Grupo de Regulares n° 52 de Melilla.

SEGUNDO

No ha resultado probado, por el contrario, que el Sargento Fructuoso causara al Soldado Alejandro una escoriación superficial en el antebrazo derecho.

TERCERO

La convicción de que los hechos han ocurrido en la forma que ha quedado relatada resulta:

  1. De las numerosas declaraciones testificales realizadas en el acto de la vista, siendo relevante a juicio de este Tribunal, que todas las declaraciones realizadas por quienes presenciaron los hechos, coinciden de manera notable, han sido uniformes y se han mantenido en el tiempo. Asimismo, también ha sido significativo el hecho de que todos los testigos que han declarado en Sala, y que en el momento de los hechos se encontraban dentro de la armería, ninguno llegó a tener conocimiento de lo que afuera estaba ocurriendo porque, bien se encontraban concentrados en su trabajo, bien, estaban alejados de la puerta y difícilmente podían ver lo que estaba pasando, excepto el Sargento Romulo quien, aunque en Sala dijo que desconocía lo que pasó en el exterior, si vio al Soldado Alejandro en el suelo llorando, pero no comprobó si éste sangraba o no y ni siquiera le preguntó qué era lo que le pasaba.

    Así y sin ánimo de reproducir la extensísima prueba testifical practicada cuyo detalle se recoge en el acta del juicio, han sido especialmente reveladoras para este Tribunal la declaración del Cabo Jose Pedro, quien

    declaró que "vio la caja de munición come salía lanzada por la puerta de la armería, "que recuerda que la caja de munición le dio primero al Soldado Evelio y después a Alejandro, cayendo después al suelo con los cartuchos", "que escucho a Alejandro pedir explicaciones sobre quién había tirado la caja", "que vio salir una pistola que le dio a alguien" y "que el Sargento salió de la armería y se ensañó con Alejandro, lo cogió por el cuello y lo tiró al suelo", "que tuvo que intervenir para que la cosa no llegara a más"; la del Soldado Belarmino, quien dijo que "vio salir una caja de munición por la puerta", "que salió una pistola por la puerta, que el Soldado Alejandro se dio la vuelta, que el Sargento salió detrás y agredió al Soldado, lo cogió y lo tiró al suelo"; la de la doctora doña Noemi quien tras declarar que reconoció al Soldado Alejandro el día 25 de noviembre de 2011, declaró "que sus lesiones eran compatibles con la agresión", "el esguince pudo ser provocado por el giro forzado del agarre"; el Soldado Jenaro, depuso en sala que "vio salir una caja de munición y dos pistolas por la puerta, lanzadas", "que él se encontraba en el marco de la puerta", que "la lanzó el Sargento Fructuoso, la caja de munición le impactó a Alejandro ", "que Evelio entró en la armería sin permiso y parte de la caja de munición le dio", "que la pistola que no impactó en nadie la lanzó el Sargento Fructuoso, la segunda pistola no vio quien la lanzó y le dio en las lumbares a Alejandro ", "que Alejandro preguntó quien había tirado la caja de munición y el Sargento le dijo que fue él, y le dijo que iba a dar parte, y éste le dijo "ahora da parte con motivo""; "que el Sargento cogió a Alejandro por la espalda, lo volteó al suelo y le pisó el tobillo"; el Soldado Agapito, depuso en sala que salió una caja de munición que impactó en Alejandro, y que el Sargento agredió a Alejandro, le hizo una llave y un barrido, que es una patada en la pierna de apoyo y que el Soldado cayó al suelo; el Sr. Hugo declaró que vio salir una caja de munición que impactó contra varios, uno de ellos era Alejandro, que luego vio salir una pistola que impactó en Alejandro, que el Sargento salió, lo cogió por los hombros y le hizo una llave y lo tiró al suelo, el Sargento tenia intención de seguir agrediéndolo; el Soldado Evelio reconoció haber puesto un pie dentro de la armería y por eso voló hacia él una caja de munición que venia de la mesa en la que estaba el Sargento, y que la caja le dio de refilón en un brazo; el Soldado Jose Ramón

    , declaró que estaba dentro de la armería y que después de que ocurriera todo, la Soldado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR