Sentencia nº 58/2013 de Tribunal Militar Territorial, Andalucía (Sevilla), Sección 2ª, 23 de Mayo de 2013

PonenteMARIA AFRICA CARROZA PACHECO
Fecha de Resolución23 de Mayo de 2013
EmisorTribunal Militar Territorial - Andalucía (Sevilla), Sección 2ª
ECLIES:TMT:2013:124
Número de Recurso12/2008

SUMARIO 23/12/08

IMPUTADOS: ANTIGUOS Cabos Caballeros Legionarios

Don Dimas

Don Eloy

TRIBUNAL MILITAR

TERRITORIAL SEGUNDO

AUDITOR PRESIDENTE

Coronel Auditor

Don CARLOS MELÓN MUÑOZ

VOCAL TOGADO

Comandante Auditor

Doña ÁFRICA CARROZA PACHECO

VOCAL MILITAR

Comandante del Ejército de Tierra

Don JUAN TORRES MARÍN

SENTENCIA NUM: 58/13

En la ciudad de Sevilla, a veintitrés de mayo de dos mil trece.

El Tribunal Militar Territorial Segundo, con el Presidente y Vocales al margen reseñados, se ha reunido durante los días catorce a diecisiete de mayo de dos mil trece para ver y fallar el sumario número 23/12/08, al que se ha acumulado el 23/05/10, seguido por presunto delito continuado de "abuso de autoridad" en su modalidad de trato degradante a subordinado, previsto y penado en el artículo 106 del Código Penal Militar en relación con el artículo 74 del Código Penal Común, contra el antiguo Cabo Caballero Legionario don Dimas, con D.N.I. núm. NUM000, nacido en Vigo (Pontevedra), el día NUM001 de 1983, hijo de Eduardo y Josefa, de estado civil soltero, de profesión instructor de gimnasio, con instrucción, vecino de Vigo (Pontevedra), CALLE000 n ° NUM002, con anotación de dos sanciones disciplinarias en su documentación militar y sin antecedentes penales. Y por el mismo presunto delito continuado contra el antiguo Cabo Caballero Legionario don Eloy

, con D.N.I. núm. NUM003, nacido en Albares de la Ribera (León), el día NUM004 de 1978, hijo de José Manuel y María Antonia, de estado civil separado, sin profesión, con instrucción, vecino de Ponferrada (León), CALLE001 n° NUM005, con anotación de dos sanciones disciplinarias en su documentación militar y sin antecedentes penales.

Ambos procesados son actualmente ajenos a las Fuerzas armadas, tenían destino en el momento de ocurrir los hechos en la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII", II de la Legión, con base en Viator (Almería), y han permanecido en situación de libertad provisional durante la tramitación del procedimiento, siendo asistidos en el acto de la vista por los Letrados del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla don Alfonso de Cossio Pérez de Mendoza ( Dimas ) y don Antonio Carlos Benítez San Nicolás ( Eloy ).

Han sido partes el Fiscal Jurídico Militar, los procesados, asistidos por sus respectivos Abogados y el Estado, representado conforme a la Ley por la Abogacía del Estado.

Vistos los autos en audiencia pública, oído el apuntamiento al que dio lectura la señora Secretaria Relator, recibida declaración no jurada a los procesados, practicada la prueba pericial y testifical, oídos los informes del Ministerio Fiscal Jurídico Militar, del Abogado del Estado y de los Letrados defensores, así como la última palabra de los procesados, siendo Vocal Ponente la Comandante Auditor doña ÁFRICA CARROZA PACHECO, el Tribunal Militar Territorial Segundo dicta la presente Sentencia EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY.

HECHOS
PRIMERO

RESULTA PROBADO Y ASI SE DECLARA

I) Durante los periodos de instrucción para la formación de aspirantes a Damas y Caballeros Legionarios desarrollados entre los días 28 de abril a 31 de mayo de 2008 y 9 de junio a 4 de julio del mismo año en la llamada Unidad de Formación y Adaptación a la Legión (UFAL en lo sucesivo) constituida en aquellas fechas en la Base "Álvarez de Sotomayor", en Viator (Almería), los procesados Cabos don Dimas y don Eloy, destinados en la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII" II de la Legión y que Rabian sido nombrados instructores de dichos ciclos normativos, crearon un ambiente generalizado en el que era norma común la utilización de correcciones físicas hacia los aspirantes, tales como "pechazos" (golpes secos, dados con uno o ambos puños, en el pecho), bofetadas, patadas en los costados mientras los aspirantes realizaban flexiones, collejas (golpes en la nuca) e insultos tales como "sois unos mierdas, basura, no valéis para nada, hijos de puta, cabrones y mariconas", todo ello llevado a cabo en multitud de ocasiones y con los más diversos pretextos, al amparo de una falta de un adecuado y efectivo control por parte de los mandos de la Unidad.

Antes de iniciarse ambos periodos de formación, los instructores fueron advertidos por los respectivos mandos de que el trato que debían dispensar a los aspirantes debía ser en todo momento correcto, aunque exigente, pero siempre dentro del marco de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. No obstante lo anterior, los procesados llevaron a cabo las acciones que a continuación se detallan, que tuvieron lugar unas veces durante la realización de concretos ejercicios de Instrucción o formación y otras al margen de los mismos, con ocasión de hallarse los procesados desempeñando servicios de cuartel, durante los cuales, era frecuente que ambos procesados presentaran síntomas de embriaguez, de efectos no concretados, y pidiesen dinero a los aspirantes para comprar bebidas alcohólicas.

II) Periodo de instrucción comprendido entre los días 28 de abril y 30 de mayo de 2008.

A) El Cabo don Dimas agredió de forma generalizada a numerosos aspirantes mediante patadas, bofetadas, collejas y pechazos. En concreto, el Caballero legionario (CL adelante) don Baldomero, aunque no pertenecía al pelotón del citado Cabo, fue agredido por éste en diversas ocasiones cuando hacia algo mal durante la instrucción unificada por secciones, y así le propinó pechazos que, debido a la fuerza de los mismos, le desplazaban hacia atrás; igualmente recibieron pechazos en la forma descrita durante el citado ciclo de adaptación, sin que puedan determinarse los días concretos los aspirantes CL don Bruno, quien recibía pechazos, collejas y patadas; el CL don Claudio, CL don Donato, CL don Evaristo, CL con Fernando, CL don Gines, CL don Inocencio, CL don José y CL don Lorenzo .

Además de las acciones descritas en el anterior párrafo, se concretan las siguientes, todas ellas también ocurridas entre los días 28 de abril a 30 de mayo de 2008

  1. El CL don Onesimo, el primer día de participación en la fase de adaptación y nada más llegar, recibió del Cabo Dimas un guantazo en la cara porque a su juicio no se había presentado correctamente, añadiendo el Cabo que la próxima vez le mataba. Desde entonces, cada vez que le mandaba hacer cualquier cosa, el Cabo Dimas le golpeaba en la espalda con la pierna.

  2. Al CL don Santiago, el Cabo Dimas le propinó pechazos y patadas en varias ocasiones durante el citado ciclo. Así, un día en el que el CL prestaba servicio de cuartelero y estaba formando a los arrestados en la puerta de Las dependencias de la UFAL, se equivocó al dar la voz de Llamada para formación y el Cabo Dimas le propinó dos fuertes pechazos, que le desplazaron hacia atrás.

    Por otra parte, el último día de la fase de instrucción Legionaria, sobre las 21.00 horas, mientras la Compañía entraba en formación, el Cabo Dimas se colocó en la puerta de la nave y a todo el que salía le iba lanzando patadas que impactaban en los aspirantes de cintura para abajo; en concreto, el CL Santiago recibió una patada en el glúteo que le causó un moratón que curó sin necesidad de asistencia médica, y el CL don Pedro Jesús recibió otra que le impactó en la pierna izquierda a la altura del muslo.

  3. Durante esta fase de adaptación era habitual que el Cabo Dimas obligase a varios de los aspirantes a darse collejas entre si, concretamente el CL don Argimiro, fue obligado a dar una colleja a su compañero de al lado, devolviéndole éste el golpe en la nuca.

  4. El último día de instrucción, cuando se produjo el alto de actividades, se ordenó limpiar los locales de la Compañía y mientras el aspirante CL don Braulio limpiaba unas ventanas, se le acercó el Cabo Dimas por la espalda cociéndole que no estaban limpios los cristales y le asestó una patada en la espalda a la altura de los riñones, acción que repitió con el resto de compañeros que realizaban la limpieza.

    Una vez terminada ésta, el aspirante CL don Enrique dio novedades al Cabo Dimas, quien bajo el pretexto de que eran novedades falsas comenzó a golpearle en el pecho con sus dos manos entrelazadas, estampándole contra la pared.

    B) Por su parte, el Cabo don Eloy, durante el citado periodo de instrucción legionaria realizó las siguientes acciones:

  5. A la Dama Legionaria doña Manuela, le propinó en varias ocasiones y en distintos días golpes fuertes en el pecho con los puños o las manos. En otra ocasión, por la tarde y fuera de la jornada laboral, a los que pernoctaban allí, y entre los que se encontraba la citada Dama, los llevó en formación a cenar y, a la mitad del trayecto, les obligó a realizar flexiones. Después de cenar, les obligó a ir al mesón del legionario a beber, la Dama Manuela fue obligada a pagarle una consumición y sin motivo alguno, el Cabo Eloy le propinó un pechazo con los dos puños en el pecho.

  6. Un domingo, en el que el CL don Abelardo estaba arrestado y desempeñando funciones de cuartelero, se le acercó el Cabo Eloy con síntomas de haber bebido alcohol y le propinó un fuerte golpe en el pecho con ambos puños.

    En otra ocasión, dicho CL fue obligado a darse collejas con sus compañeros, de manera que éste le dio a un compañero que tenia al lado y el compañero se la devolvió. Igualmente obligó a ello al CL don Fernando .

  7. El Cabo Eloy también golpeó en dos ocasiones al CL don Edmundo . En una le asestó un fuerte golpe en el pecho con uno de los puños por equivocarse al colocar el fusil en el armero; y en la otra, le propinó un golpe en la nuca cuando la Compañía formaba para el toque de silencio.

  8. Los CCLL don Ezequiel y don José recibieron sendos golpes secos en el pecho, propinados por el Cabo Eloy, por haberse equivocado en un ejercicio de instrucción.

    III) Ciclo de instrucción comprendido entre los días 9 de junio y 4 de julio de 2008

    En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR