Sentencia nº 8/2013 de Tribunal Militar Territorial, Andalucía (Sevilla), Sección 2ª, 23 de Enero de 2013

PonenteCARLOS MELON MUÑOZ
Fecha de Resolución23 de Enero de 2013
EmisorTribunal Militar Territorial - Andalucía (Sevilla), Sección 2ª
ECLIES:TMT:2013:52
Número de Recurso9/2011

DILIGENCIAS PREPARATORIAS n° 23/09/11

IMPUTADO: Soldado EJÉRCITO DE TIERRA

Don Gervasio

TRIBUNAL MILITAR

TERRITORIAL SEGUNDO.

AUDITOR PRESIDENTE

Coronel Auditor

Don CARLOS MELON MUÑOZ

VOCAL TOGADO

Teniente Coronel Auditor

Don SALVADOR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

VOCAL MILITAR

Comandante del Ejército de Tierra

Don LUIS MERCHÁN VÁZQUEZ

SENTENCIA NÚM: 8/13

En Sevilla, a veintitrés de enero de dos mil trece.

El Tribunal Militar Territorial Segundo, con el Presidente y Vocales al margen reseñados, se ha reunido para celebrar juicio oral y dictar sentencia el las presentes Diligencias Preparatorias número 23/09/11, seguidas por presunto delito de ABANDONO DE DESTINO contra don Gervasio, con DNI número NUM000, nacido en Caracas (Venezuela) el día NUM001 de mil novecientos ochenta y nueve, hijo de Tulla y de Julio Antonio, de estado civil soltero, de profesión militar y empleo de Soldado de tropa profesional, vecino de San José de la Rinconada (Sevilla)(, CALLE000 número NUM002, portal NUM003, piso NUM004, con anotación de sanciones disciplinarias en su documentación militar y sin antecedentes penales, con destino en la USBA "Álvarez de Sotomayor", de Viator (Almería), que ha permanecido en libertad provisional durante la tramitación del procedimiento.

Han sido partes el Ministerio Fiscal Jurídico Militar y el inculpado, asistido en el acto de la vista por el Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla don Pedro Alonso Araujo Ferreira.

Declarada abierta la sesión, dada cuenta de los autos por el Secretario Relator, recibida declaración al acusado, practicada la prueba testifical y oídos los informes del Ministerio Fiscal y del Letrado Defensor, el Tribunal Militar Territorial Segundo, siendo Ponente el Coronel Auditor D. CARLOS MELON MUÑOZ, dicta la presente Sentencia EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY

HECHOS
PRIMERO

RESULTA PROBADO Y ASI SE DECLARA:

El acusado, Soldado de tropa profesional del Ejército de Tierra don Gervasio, se encontraba desde el día 11 de julio de 2 011 en situación de servicio activo, con dependencia de la Subdelegación de Defensa de Almería y en expectativa de destino, tras la resolución de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas en el que fue declarado apto para el servicio con limitación para ocupar determinados destinos, según Resolución publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de dicho día.

El día 25 de agosto de 2011 se publicó en el mismo Boletín Oficial la Resolución 562/13367/11, del General Director de Personal del Ejército, en la que se confería destino forzoso al Soldado Gervasio en la USBA "Álvarez de Sotomayor", de Viator (Almería), Unidad a la que el acusado no se incorporó hasta el día 10 de octubre de 2011 pese a que por la Subdelegación de Defensa de la que dependía se le comunicó por correo certificado el contenido de la citada Resolución con fecha 29 de agosto de 2011.

Previamente a su incorporación, con fecha 21 de septiembre de 2011, el acusado interpuso recurso de alzada contra la resolución citada, y en el momento de presentarse en la Unidad de su destino hizo entrega de un escrito en el que explicaba las causas de su tardía presentación en la Unidad de su destino.

El Soldado Gervasio ingresó en las Fuerzas Armadas el día 22 de octubre de 2007, habiendo renovado el compromiso inicial por un periodo de tres años con fecha 22 de octubre de 2010, y antes de conferírsele el destino a la USBA a la que actualmente pertenece había estado destinado, tras superar el correspondiente periodo de formación militar, en la Bandera de Cuartel General de la Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII", destino al que se incorporó con total observancia de las disposiciones reglamentarias.

SEGUNDO

Da convicción de que los hechos han ocurrido en la forma que ha quedado relatada resulta de la declaración prestada en el acto de la vista por el propio acusado y por el Capitán don Celso, testigo propuesto por el Ministerio Fiscal, así como de la documental obrante en las actuaciones y del contenido del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, cuyos números 73 de 2008 y 134 de 2011 han sido consultados por el Tribunal.

Aparte lo anterior, una copia de la Resolución por la que se destinó al acusado a la USBA "Álvarez de Sotomayor" obra unida a los folios 21 y siguientes de las actuaciones, a las que también se han incorporado los escritos de explicación y de recurso que se citan en el hecho probado (folios 76 y 77).

Finalmente, copia de los documentos que acreditan la comunicación al Soldado Gervasio de su destino en la citada USBA obra unida a los folios 15 a 17 de las actuaciones.

TERCERO

El Fiscal Jurídico Militar elevó a definitivas sus conclusiones provisionales y calificó los hechos como constitutivos de un delito consumado de abandono de destino, previsto y penado en el artículo 119 del Código Penal Militar, del que resulta autor el inculpado y para el que solicita, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, la pena de CUATRO MESES de prisión con las accesorias legales correspondientes y sin responsabilidad civil que exigir.

CUARTO

El Letrado de la Defensa interesó la libre absolución del imputado por entender que en los hechos, indiscutibles en su aspecto objetivo, no concurre el dolo necesario para integrar el tipo de abandono de destino, pues la demora en la presentación en el destino se debe a que el acusado desconocía el plazo reglamentario de incorporación. Y así, alega que pensó que el plazo de un mes para interponer el recurso de alzada que concede la Ley de procedimiento administrativo común y que se recoge en la resolución que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR