ATS, 24 de Enero de 2018

PonenteFRANCISCO MARIN CASTAN
ECLIES:TS:2018:508A
Número de Recurso2839/2015
ProcedimientoCivil
Fecha de Resolución24 de Enero de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan

A U T O

Auto: CASACIÓN

Fecha Auto: 24/01/2018

Recurso Num.: 2839/2015

Fallo/Acuerdo:

Ponente Excmo. Sr. D.: Francisco Marin Castan

Procedencia: AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 8 DE ALICANTE

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Angeles Bartolomé Pardo

Escrito por: MRT/rf

Auto: CASACIÓN

Recurso Num.: 2839/2015

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Angeles Bartolomé Pardo

Procurador: D. Antonio Merlos Sánchez / D.ª M.ª Jesús Mateo Herranz

TRIBUNAL SUPREMO.

Sala de lo Civil

A U T O

Excmos. Sres.:

D. Francisco Marin Castan

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

Dª. M.ª Angeles Parra Lucan

En la Villa de Madrid, a veinticuatro de Enero de dos mil dieciocho.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de Ole Mediterráneo, S.L. presentó escrito de interposición de recurso de casación, contra la sentencia dictada, con fecha 16 de julio de 2015, por la Audiencia Provincial de Alicante, sección 8.ª, en el rollo de apelación n.º 217(126)/2015 , dimanante de los autos de juicio ordinario n.º 871/2014 del Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Alicante.

SEGUNDO

Mediante diligencia de ordenación se tuvo por interpuesto el recurso de casación y se acordó la remisión de las actuaciones a la Sala Primera del Tribunal Supremo, previo emplazamiento de las partes ante este Tribunal por término de treinta días.

TERCERO

El procurador D. Antonio Merlos Sánchez, en nombre y representación de Ole Mediterráneo S.L., mediante el correspondiente escrito se ha personado ante esta sala, como parte recurrente. La procuradora doña D.ª M.ª Jesús Mateo Herranz, en nombre y representación de Anara Guipúzcoa S.L., en liquidación, presentó escrito ante esta sala, personándose como parte recurrida.

CUARTO

La parte recurrente efectuó el depósito para recurrir exigido por la Disposición Adicional 15.ª LOPJ .

QUINTO

Por providencia de fecha 22 de noviembre de 2017 se pusieron de manifiesto las posibles causas de inadmisión del recurso a las partes personadas.

SEXTO

Mediante escrito presentado el día 1 de diciembre de 2017 la parte recurrente manifiesta su disconformidad con las posibles causas de inadmisión puestas de manifiesto, mientras que la parte recurrida mediante escrito presentado el día 5 de diciembre de 2017 muestra su conformidad con las mismas.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. Magistrado D.Francisco Marin Castan, a los solos efectos de este trámite.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Por la parte recurrente se formalizó recurso de casación contra una sentencia dictada, en un juicio ordinario en reclamación de indemnización de daños y perjuicios por importe de 805.538,48 euros incumplimiento contractual por falta de construcción de promoción inmobiliaria, proceso con tramitación ordenada por razón de la cuantía en el artículo 249.2 LEC , superior al límite legal de 600.000 euros, de forma que la sentencia es recurrible en casación por el cauce previsto en el ordinal 2.º del artículo 477.2 LEC .

SEGUNDO

El recurso de casación se interpone por el cauce adecuado a través del ordinal 2.º del artículo 477.2 LEC y se estructura en un motivo único que se formula (en negrita), en los siguientes términos.

UNICO.- Por infracción, en concepto de interpretación errónea y consecuente aplicación indebida del artículo 400.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , debiéndose haber aplicado solo el artículo 222.4 de la misma norma procesal

.

El recurso de casación no puede prosperar por incumplimiento de los requisitos del recurso de casación ( artículo 483.2.2.º LEC en relación con el artículo 477.1 LEC ), causa de inadmisión en la que incurre porque el recurso de casación en cualquiera de sus modalidades ha de fundarse necesariamente en la infracción de norma jurídica sustantiva aplicable para la resolución del litigio, que ha de citarse de forma precisa en el encabezamiento del motivo, no susceptible de subsanación con la introducción de cita de normas en el desarrollo argumental del motivo. En el presente caso de los términos del motivo recurso de casación resulta que el mismo se funda en la infracción de normas procesales, cuestión ajena al recurso de casación y pertenecientes en su caso al recurso extraordinario por infracción procesal que la parte recurrente no ha interpuesto. Ha de recordarse la doctrina constante de esta Sala, ya desde la vigencia de la LEC 1/2000 en la redacción anterior a la Ley 37/2011 de medidas de agilización procesal, que el recurso de casación está limitado a una estricta función revisora de la aplicación de las normas sustantivas al objeto del proceso a que alude el art. 477.1 LEC , y que debe entenderse referido a las pretensiones materiales deducidas por las partes, relativas "al crédito civil o mercantil y a las situaciones personales o familiares", correspondiéndole al recurso extraordinario por infracción procesal controlar las "cuestiones procesales".

Las alegaciones de la parte recurrente a las posibles causas de inadmisión no desvirtúan su efectiva concurrencia. La cita de normas jurídicas sustantivas infringidas en este trámite no subsana el incumplimiento de los requisitos del encabezamiento del motivo en el escrito de interposición del recurso de casación. El encabezamiento de cada motivo debe condensar sus elementos esenciales, de forma que puedan ser comprendidos sin necesidad de acudir al estudio de su fundamentación, entre los que es elemento esencial la identificación precisa de la norma jurídica infringida que ha de ser sustantiva. Como ha reiterado esta sala la apreciación de esta concreta causa de inadmisión se justifica tanto por constituir «el requisito básico y primigenio de todo recurso» como por su estrecha vinculación con la necesaria claridad que ha de presidir la interposición de los recursos extraordinarios, lo que obliga al recurrente a indicar la norma infringida en el encabezamiento o formulación de cada motivo, o, como mínimo, a que pueda deducirse claramente de su formulación, sin necesidad de acudir al estudio de su fundamentación ( sentencia 25/2017, de 18 de enero ), no aceptándose ni referencias ambiguas o genéricas, ni el acarreo normativo, aun cuando la falta de concreción de la norma infringida en el encabezamiento del motivo pretenda suplirse en su desarrollo, por ejemplo mediante la fundamentación jurídica de las sentencias que se citen para justificar el interés casacional del recurso, toda vez que no se puede obligar a la sala a averiguar dónde se encuentra la infracción (entre otras, sentencias 121/2017, de 23 de febrero , y 247/2017, de 20 de abril ).

Tampoco las alegaciones efectuadas en este trámite sobre sustantivización de cuestiones procesales desvirtúan la improcedencia del recurso de casación que no cumple los requisitos propios de este recurso de naturaleza extraordinaria.

TERCERO

Consecuentemente procede declarar inadmisible el recurso de casación, declarando firme la sentencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 483.4 LEC , dejando sentado el artículo 483.5 de la misma Ley , que contra este auto no cabe recurso alguno.

CUARTO

Abierto el trámite contemplado en el artículo 483.3 LEC , y presentado escrito de alegaciones por la parte recurrida procede imponer las costas a la parte recurrente.

QUINTO

La inadmisión del recurso conlleva la pérdida del depósito constituido, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional 15.ª , apartado 9, LOPJ .

PARTE DISPOSITIVA

En virtud de lo expuesto,

LA SALA ACUERDA :

  1. ) Inadmitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Ole Mediterráneo, S.L., contra la sentencia dictada, con fecha 16 de julio de 2015, por la Audiencia Provincial de Alicante, sección 8.ª, en el rollo de apelación 217(126)/2015 , dimanante de los autos de juicio ordinario 871/2014 del Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Alicante.

  2. ) Declarar firme dicha resolución.

  3. ) Imponer las costas a la parte recurrente, con pérdida del depósito.

  4. ) Y remitir las actuaciones, junto con testimonio de esta resolución, al órgano de procedencia, previa notificación de la presente resolución por este órgano a las partes recurrente y recurrida comparecidas ante esta sala.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen, de lo que como secretario, certifico

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR