AAP Barcelona 218/2017, 1 de Diciembre de 2017

PonenteMIGUEL JULIAN COLLADO NUÑO
ECLIES:APB:2017:8728A
Número de Recurso690/2017
ProcedimientoRecurso de Apelación
Número de Resolución218/2017
Fecha de Resolución 1 de Diciembre de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 19ª

Sección nº 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Paseo Lluís Companys, 14-16, pl. baixa - Barcelona - C.P.: 08018

TEL.: 934866303

FAX: 934867115

EMAIL:aps19.barcelona@xij.gencat.cat

N.I.G.: 0818442120118118437

Recurso de apelación 690/2017 -D

Materia: Ejecuciones hipotecarias

Órgano de origen:Sección Civil. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Rubí

Procedimiento de origen:Ejecución hipotecaria 550/2011

Parte recurrente/Solicitante: Pedro Antonio, Socorro

Procurador/a: Noel Mas Baga Munne

Abogado/a:

Parte recurrida: BANKIA SAU

Procurador/a: Joaquin Maria Jañez Ramos

Abogado/a:

AUTO Nº 218/2017

Magistrados:

Miguel Julian Collado Nuño

Jose Manuel Regadera Saenz

Carles Vila i Cruells

Barcelona, uno de diciembre de dos mil diecisiete

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 6 de septiembre de 2017 se han recibido los autos de Ejecución hipotecaria 550/2011 remitidos por Sección Civil. Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Rubí a fin de resolver el recurso de apelación interpuesto por e/la Procurador/a Noel Mas Baga Munne, en nombre y representación de Pedro Antonio, Socorro contra Auto de fecha 12 de abril de 2017 y en el que consta como parte apelada el/la Procurador/a Joaquin Maria Jañez Ramos, en nombre y representación de BANKIA SAU.

SEGUNDO

El contenido de la parte dispositiva del auto contra el que se ha interpuesto el recurso es el siguiente: "No ha lugar a acceder a la suspensión solicitada por la parte ejecutada."

TERCERO

El recurso se admitió y se tramitó conforme a la normativa procesal para este tipo de recursos, y se designó ponente al Magistrado D. Miguel Julian Collado Nuño.

Se señaló fecha para la celebración de la deliberación, votación y fallo, que ha tenido lugar el día 30 de noviembre de 2017.

CUARTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las normas procesales esenciales aplicables al caso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Auto dictado en fecha 12 de abril de 2017 por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Rubí, Barcelona, en el proceso de Ejecución Hipotecaria nº 550/2011 instado por BANKIA SA contra Pedro Antonio y Socorro declaraba como inacreditadas las circunstancias exigidas en los artículos 1 y 2 de la Ley 1/2013, denegando la suspensión del lanzamiento solicitada. Contra la indicada resolución se interpone recurso de apelación por la representación procesal de Pedro Antonio y Socorro, al entender que la resolución de instancia había incurrido en error en la apreciación de la prueba, en concreto en la consideración de ser titulares los solicitantes de dos inmuebles en cuanto los mismos habrían adquirido uno solo dividido por el anterior propietario asi como en la apreciación de la documentación añadida a la petición efectuada y resuelta por auto de 1 de septiembre de 2015; incidiendo en la de vulnerabilidad, solicitando la revocación del auto expresado. Evacuado el oportuno traslado, la representación procesal de BANKIA SA se opuso en los términos que figuran en su escrito.

SEGUNDO

Atendiendo al contenido de las presentes actuaciones, debemos destacar como la excepcionalidad de la ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, manifiesta su objeto en la necesidad de adoptar medidas que, en diferentes formas, contribuyan a aliviar la situación de los deudores hipotecarios en atención a las circunstancias que atraviesa nuestro país, motivadas por la crisis económica y financiera, en las que numerosas personas que contrataron un préstamo hipotecario para la adquisición de su vivienda habitual se encuentran en dificultades para hacer frente a sus obligaciones. Actualmente tanto los requisitos como efectos de dichas medidas han sido determinados por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social y por el Real Decreto Ley 5/2017, de 17 de marzo. Para ello se prevé el reforzamiento del marco de protección a los deudores que, a causa de tales circunstancias excepcionales, han visto alterada su situación económica o patrimonial y se han encontrado en una situación merecedora de protección.

Se establece asi la suspensión inmediata y por un plazo de siete años de los desahucios de las familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión. Esta medida, con carácter excepcional y temporal, afectará a cualquier proceso judicial de ejecución hipotecaria o venta extrajudicial por el cual se adjudique al acreedor la vivienda habitual de personas pertenecientes a determinados colectivos. La suspensión de los lanzamientos afectará a las personas que se encuentren dentro de una situación de especial vulnerabilidad que se define en la propia Norma a través del cumplimiento de estos requisitos; asi: las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos a cargo, las que tienen un menor de tres años o algún miembro con discapacidad o dependiente, o en las que el deudor hipotecario se encuentre en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR