STSJ Cataluña 5047/2017, 25 de Julio de 2017

PonenteDANIEL BARTOMEUS PLANA
ECLIES:TSJCAT:2017:8362
Número de Recurso3593/2017
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución5047/2017
Fecha de Resolución25 de Julio de 2017
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2014 - 8029875

SAR

Recurs de Suplicació: 3593/2017

IL LM. SR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BURRIEL

IL LM. SR. DANIEL BARTOMEUS PLANA

IL LM. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

Barcelona, 25 de juliol de 2017

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 5047/2017

En el recurs de suplicació interposat per Mariano, Mutua Universal Mugenat Matepss i Ajuntament de Canet de Mar a la sentència del Jutjat Social nº8 de Barcelona de data 17 d'octubre de 2016 dictada en el procediment núm. 632/2014 en el qual s'ha recorregut contra la part Institut Nacional de la Seguretat Social i Tesorería General de la Seguretat Social, ha actuat com a ponent Il lm. Sr. DANIEL BARTOMEUS PLANA.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 25 de juny de 2014 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre Accident de treball, en la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 17 d'octubre de 2016, que contenia la decisió següent:

Que desestimando la demanda promovida por Mariano debo absolver y absuelvo a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, AJUNTAMENT DE CANET DE MAR y MUTUA UNIVERSAL MUGENAT de las pretensiones de la demanda.

Segon

En aquesta sentència es declaren com a provats els fets següents:

" PRIMERO.- Que Mariano, DNI nº NUM000 fue declarado por resolución administrativa de 4-9-2008 en situación de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad común con efectos de 17-7-2008,

previa situación de incapacidad temporal por la anterior contingencia en los períodos de 17-8-2006, 29-11-2006, 16-2-2007 y 18-6-2008, último de los períodos de incapacidad temporal que finalizó con el alta médica de 17-7-2008 con propuesta de incapacidad permanente.

SEGUNDO

Que disconforme el actor con la base reguladora de la prestación de incapacidad permanente reconocida, instó su modificación y agotada la vía administrativa previa por sentencia del juzgado social nº 9 de los de Barcelona de fecha 20-11-2009 se le reconoció una superior de 1.893, 15 euros mensuales; resolución judicial que fue confirmada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 30-5-2011. Posteriormente, por sentencia firme de 25-5-2012 emitida por el juzgado social nº 21 de los de Barcelona, se establece una base reguladora de 1.941, 17 euros mensuales, siendo el INSS responsable de 1.893, 15 euros y la empresa Ajuntament Canet de Mar de 48, 02 euros mensuales con anticipo del INSS.

TERCERO

Que en fecha 23-7-2013 la parte actora solicitó que la incapacidad permanente que tenía reconocida fuese declarada derivada de accidente de trabajo. Pretensión que fue desestimada por resolución administrativa de 18-2-2014. Disconforme la parte actora con la anterior resolución administrativa ésta interpuso la pertinente reclamación previa que fue desestimada por resolución administrativa de 22-5-2014

CUARTO

Que por sentencia firme emitida por el juzgado contencioso administrativo número 15 de Barcelona de 7 de octubre de 2013 se condenó al Ajuntament de de Canet de Mar a abonar al actor la cantidad de 323.088, 58 euros como consecuencia de las secuelas padecidas por éste con motivo del anormal funcionamiento del servicio público y hostigamiento laboral sufrido por éste a mano de dos superiores, así como por razón de incapacidad permanente absoluta, incapacidad temporal y lucro cesante. Me remito íntegramente a su contenido fáctico y jurídico que no ha resultado desvirtuado del juicio de autos.

QUINTO

Que por sentencia emitida por el Tribunal Constitucional contra el Auto de 30-10-2014 emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que declara la inadmisión del recurso de apelación contra el previo Auto de 4-4-2014 dictado por el juzgado contencioso administrativo nº 15 de Barcelona que a su vez inadmite la legitimación del demandante Celso para recurrir la previa sentencia identificada en el ordinal anterior, se desestimó el recurso de amparo si bien manifestando que la sentencia del juzgado contencioso administrativo nº 15 de Barcelona no produce para el Sr Celso un efecto de predeterminación o vinculación conforme al cual el juez posterior haya de partir necesariamente de la previa declaración judicial firme, cuando tenga que decidir sobre una pretensión de la que sea elemento prejudicial lo ya juzgado por aquella, ni tampoco, por igual razón, el juzgador quedará sujeto a los hechos que hubieran sido declarados probados a la hora de abordar en el proceso sucesivo, la imputación subjetiva del daño.

SEXTO

Que de prosperar la demanda la indiscutida base reguladora anual y efectos serían: 30.645, 04 euros y 22-7-2013."

Tercer

Contra aquesta sentència, Ajuntament de Canet de Mar, Mariano i Mutua Universal Mugenat Matepss van interposar recurs de suplicació, que van formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a les parts que van presentar escrits d'impugnació contra contra els recursos interposats. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER

Contra la sentència del Jutjat social 8 de Barcelona, que va desestimar la demanda presentada per Mariano, formalitzen recurs de suplicació el propi demandant i els demandats Ajuntament de Canet de Mar i Mútua Universal MUGENAT.

Els tres recursos demanen la declaració de nul litat de la sentència i subsidiàriament la revisió de fets provats i l'examen d'infraccions normatives.

Per una elemental qüestió sistemàtica correspon en primer lloc analitzar la petició de nul litat d'actuacions.

SEGON

En el recurs formalitzat pel demandant es demana la nul litat per considerar que s'ha vulnerat el dret a la tutela judicial efectiva ( art...

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