STSJ Galicia 498/2017, 15 de Noviembre de 2017

PonenteMARIA DEL CARMEN NUÑEZ FIAÑO
ECLIES:TSJGAL:2017:7212
Número de Recurso15684/2016
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución498/2017
Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2017
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.X.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00498/2017

- Equipo/usuario: IL

Modelo: N11600

PLAZA GALICIA S/N

N.I.G: 15030 33 3 2016 0001643

Procedimiento : PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0015684 /2016 /

Sobre: ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

De D./ña. José

ABOGADO GASPAR OTERO CAMPOS

PROCURADOR D./Dª. LUIS VALDES ALBILLO

Contra D./Dª. TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA

ABOGADO ABOGADO DEL ESTADO

PROCURADOR D./Dª.

PONENTE: D. MARIA DEL CARMEN NUÑEZ FIAÑO

La Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la siguiente

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE, Presidente

JUAN SELLES FERREIRO

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NUÑEZ FIAÑO

A Coruña, quince de noviembre de dos mil diecisiete.

En el recurso contencioso-administrativo número 15684/ /2016, interpuesto por José, representada por el procurador LUIS VALDES ALBILLO dirigido por el letrado GASPAR OTERO CAMPOS, contra ACUERDO DEL

TRIBUNAL. Es parte la Administración demandada el TRIBUNAL ECONOMICO- ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO.

Es ponente el Ilma. Sra. Dña. MARIA DEL CARMEN NUÑEZ FIAÑO, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo de 56.366,45 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Es objeto del presente recurso jurisdiccional el acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia de fecha 22 de septiembre de 2016, dictado en la reclamación NUM000 y acumulada, NUM001, sobre liquidación en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2010, y sanción dimanante de ésta.

El demandante en la declaración del referido impuesto y ejercicio, consignó una ganancia patrimonial 5128,50 euros derivada de la transmisión de 95 participaciones sociales de la entidad mercantil "Misutonida, S.L." que representan el 19% del capital social. Se inicia procedimiento de inspección que concluye con la liquidación inicialmente impugnada en la que se le imputa una ganancia patrimonial en aplicación del artículo 37.1.b) de la Ley 35/2006, toda vez que el patrimonio neto de la sociedad correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de devengo del impuesto ( 31/12/2009) era de 870.478,07 euros por lo que el valor teórico correspondiente a las 95 participaciones transmitidas sería de 165.390,83 euros. El inspector opta por dicho importe pese a ser inferior al resultante de capitalizar al 20% el promedio del resultado de los tres ejercicios anteriores en atención a la evolución negativa de los últimos resultados sociales.

Discrepa el recurrente de tal valoración aportando un informe de economista en el que, por cierto, se fija como valor de las participaciones transmitidas 48.602,66 €, lo que generaría igualmente una ganancia patrimonial superior a la declarada, y denuncia la falta de motivación del informe de inspección así como de la sanción y ausencia del elemento subjetivo del tipo.

SEGUNDO

Respecto de lo primero, este Tribunal ya ha analizado y resuelto el debate planteado en torno a la motivación de la valoración efectuada por la Administración en la sentencia 384/2017, de 14 de julio, recaída en el procedimiento ordinario 15683/2016, promovido por otro de los socios de "Misutonida,S.L." que había transmitido en idéntico ejercicio sus participaciones sociales. Dijimos en dicha sentencia y reproducimos ahora por imperativo de los principios de igualdad y seguridad jurídica: " Dispone el artículo 37.1.b) LIRPF : "De la transmisión a título oneroso de valores no admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, y representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, la ganancia o pérdida se computará por la diferencia entre su valor de adquisición y el valor de transmisión.

Salvo prueba de que el importe efectivamente satisfecho se corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercado, el valor de transmisión no podrá ser inferior al mayor de los dos siguientes: El teórico resultante del balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto.

El que resulte de capitalizar al tipo del 20 por 100 el promedio de los resultados de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto. A este último efecto, se computarán como beneficios los dividendos distribuidos y las asignaciones a reservas, excluidas las de regularización o de actualización de balances.

El valor de transmisión así calculado se tendrá en cuenta para determinar el valor de adquisición de los valores o participaciones que corresponda al adquirente... ".

Estas normas de valoración permiten a la Administración rechazar el valor de transmisión declarado, trasladando al interesado la carga de la prueba de que el...

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