ATS, 7 de Diciembre de 2017

PonenteJOSE JUAN SUAY RINCON
ECLIES:TS:2017:11788A
Número de Recurso598/2017
ProcedimientoRecurso de Queja
Fecha de Resolución 7 de Diciembre de 2017
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo

Contencioso-Administrativo

Sección: PRIMERA

A U T O

Auto: RECURSO DE QUEJA

Fecha Auto: 07/12/2017

Recurso Num.: 598/2017

Fallo:

Ponente: Excmo. Sr. D.Jose Juan Suay Rincon

Procedencia: T.S.J.ANDALUCIA SALA CON/AD

Secretaría de Sala: Secretaría Sección 101

Escrito por: JAs

Nota:

Recurso Num.: 598/2017 RECURSO DE QUEJA

Ponente Excmo. Sr. D.: Jose Juan Suay Rincon

Secretaría de Sala: Secretaría Sección 101

TRIBUNAL SUPREMO

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN: PRIMERA

A U T O

Excmos. Sres.:

Presidente:

D. Luis Maria Diez-Picazo Gimenez

Magistrados:

D. Manuel Vicente Garzon Herrero

Dª. Celsa Pico Lorenzo

D. Emilio Frias Ponce

D. Diego Cordoba Castroverde

D. Jose Juan Suay Rincon

Dª. Ines Huerta Garicano

En la Villa de Madrid, a siete de diciembre de dos mil diecisiete.

HECHOS

ÚNICO.- La procuradora D.ª Aránzazu Pequeño Rodríguez, en nombre de Autoescuelas Élite, S.L., ha interpuesto recurso de queja contra el auto de 19 de junio de 2017 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sede en Málaga, dictado en el procedimiento ordinario núm. 503/2015.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Jose Juan Suay Rincon, Magistrado de la Sala

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO

La Sala de instancia, tras trascribir los apartados 1, 2, 3 y 4 del artículo 89 LJCA, denegó la preparación del recurso de casación interpuesto contra la sentencia de núm. 452/2017, de 20 de marzo, con el siguiente razonamiento: <<El examen por la Sala del escrito de preparación del recurso presentado por la Procuradora Sra. Andrades Pérez, revela la omisión de los requisitos exigibles del art. 89 de LJCA, lo que indefectiblemente conduce a no tenerlo por preparado al no encontrar acreditado el interés casacional del mentado precepto>>.

SEGUNDO

En su recurso de queja, alega la parte recurrente, en síntesis, y con invocación del artículo 24 CE, que en el escrito de preparación especificó el interés casacional, considerando infringidas las normas del ordenamiento estatal que cita, siendo preciso un pronunciamiento del Tribunal Supremo al estar en posible colisión tanto la normativa estatal como la autonómica respecto de la preceptividad del trámite de audiencia omitido en el procedimiento administrativo.

TERCERO

Las alegaciones formuladas por la parte recurrente no desvirtúan los razonamientos del auto impugnado, pues aunque el escrito de preparación del recurso de casación contiene un apartado dedicado a fundamentar la concurrencia del interés casacional, sin embargo no se cita expresamente apartado alguno del artículo 88.2 y 3 LJCA, y no se fundamenta, con singular referencia al caso, que concurre alguno o algunos de los supuestos que, con arreglo a los citados apartados artículo 88 LJCA, permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento por parte de esta Sala.

En efecto, en dicho escrito y apartado, se reiteran las normas que la parte recurrente considera infringidas por la sentencia, exponiendo las razones por las que considera que han sido infringidas, para concluir que «En atención a lo anteriormente expuesto, se pone de manifiesto por lo tanto, la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo», pero sin mención expresa a ninguno de los supuestos del artículo 88.2 y 3 de la Ley citada y sin justificar, con especial referencia al caso, por qué aprecia la existencia de interés casacional objetivo.

Por lo expuesto, procede desestimar el recurso de queja, sin que esta conclusión se vea contrarrestada por la invocación que hace la parte recurrente del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, pues según ha declarado el Tribunal Constitucional, el derecho a la tutela judicial efectiva es «un derecho prestacional de configuración legal» cuyo ejercicio y prestación «están supeditados a la concurrencia de los presupuestos y requisitos que, en cada caso, haya establecido el legislador», de tal modo que ese derecho «también se satisface con la obtención de una resolución de inadmisión, que impide entrar en el fondo de la cuestión planteada, si esta decisión se funda en la existencia de una causa legal que así lo justifique» ( sentencia 26/2003, de 10 de febrero, y las que en ella se citan), siendo esto último lo que aquí ocurre.

CUARTO

Procede, en consecuencia, desestimar el recurso de queja, sin que haya lugar a pronunciamiento alguno sobre costas.

En su virtud,

LA SALA ACUERDA:

Desestimar el recurso de queja nº 598/2017 interpuesto por la representación procesal de Autoescuelas Élite, S.L. contra el auto de 19 de junio de 2017, dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sede en Málaga, n el procedimiento ordinario núm. 503/2015, y, en consecuencia, se declara bien denegada la preparación del recurso de casación, debiendo ponerse esta resolución en conocimiento del expresado Tribunal, con devolución de las actuaciones, para su constancia en los autos. Sin costas.

Lo mandó la Sala y firman los Magistrados Excmos. Sres. al inicio designados

D. Luis Maria Diez-Picazo Gimenez D. Manuel Vicente Garzon Herrero Dª. Celsa Pico Lorenzo

D. Emilio Frias Ponce D. Diego Cordoba Castroverde D. Jose Juan Suay Rincon

Dª Ines Huerta Garicano

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR