AAP Zaragoza 391/2017, 31 de Mayo de 2017

PonenteMARIA JOSEFA ANGELES GIL CORREDERA
ECLIES:APZ:2017:1708A
Número de Recurso526/2017
ProcedimientoAPELACION AUTOS
Número de Resolución391/2017
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

ZARAGOZA

AUTO: 00391/2017

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3 de ZARAGOZA

Domicilio: CALLE GALO PONTE S/N

Telf: 976208376-77-79-81 Fax: 976208383

Equipo/usuario: PBS

Modelo: 662000

N.I.G.: 50067 41 2 2016 0012799

ROLLO: RT APELACION AUTOS 0000526 /2017

Juzgado procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de CALATAYUD

Procedimiento de origen: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000584 /2016

RECURRENTE: Abilio

Procurador/a:

Abogado/a: VICTOR JAVIER RUIZ DE DIEGO

RECURRIDO/A: Felisa

Procurador/a: NADIA QUTEISHAT REVILLA

Abogado/a: ROBERTO GALLEGO MONGE

AUTO

ILMOS. SEÑORES.

PRESIDENTE

D. JOSÉ RUIZ RAMO

MAGISTRADOS

D. MIGUEL ANGEL LÓPEZ Y LÓPEZ DE HIERRO

Dª.MARIA JOSEFA GIL CORREDERA

D. MAURICIO MURILLO Y GARCÍA ATANCE

En Zaragoza, a treinta y uno de mayo de dos mil diecisiete.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Instrucción número Dos de Calatayud se tramitan Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado número 584/2016 por un delito contra los derechos de los trabajadores, constando Auto de fecha 1/2/2017, acordando el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.

SEGUNDO

Contra la meritada resolución por el letrado Víctor Javier Ruiz De Diego, en defensa de Abilio

, se interpuso recurso de reforma, solicitando que se revoque la resolución impugnada, y se continúen las actuaciones, dictándose auto fechado el 10/4/2017, desestimatorio del recurso interpuesto, admitiéndose a tramite el recurso de apelación interpuesto, elevándose las actuaciones a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, donde se formo el oportuno rollo 526/2017 se nombró Magistrado ponente, a Ilma. Dª MARIA JOSEFA GIL CORREDERA, quien expresa el parecer del Tribunal, previa deliberación del mismo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Las presentes actuaciones se iniciaron por parte medico del Insalud, constando declaración del perjudicado ante el juzgado manifestando que estaba recogiendo peras, cuando de repente se acercó por detrás de el, el hijo del dueño con un tractor elevador para las cajas de fruta, y le dio con la rueda delantera en la espalda, que siguió trabajando hasta las 12 horas del día siguiente, que fue al médico, que la empresa no le ha dado medidas de seguridad, que el tractor no llevaba luces, ni medidas acústicas.

Asimismo consta informe de la inspección de trabajo, obrante al folio 46 de las actuaciones, en el sentido de que " carecen de actuación en sus archivos sobre este accidente, que según la base de datos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, fue calificado como leve, por lo que al no ser preceptiva su actuación, no hubo investigación alguna".

Que el conductor de tractor Elias manifestó ante el juzgado que, el tractor llevaba luces, si bien el claxon no sonaba, que no es obligatorio en tractores agrícolas, que es el encargado de supervisar que los trabajadores lleven medidas de seguridad, que a los trabajadores de su madre les da guantes, que aquel día había unos 18 trabajadores, que la rueda delantera izquierda del tractor le rozo al perjudicado de manera ligera, que estaba de cuclillas, que no le golpeó, que no llegó ni a caer al suelo, y estuvo trabajando durante 2 días antes de ir al médico.

En el informe del medico forense, obrante al folio 42 de las actuaciones fechado el 21/11/206 consta que se le realiza radiografía lumbosacra donde no se aprecian alteraciones óseas agudas, teniendo que incorporarse de la camilla por el dolor, siendo imposible la exploración del miembro afecto por el dolor, refiriendo dolor a la simple presión en dicho miembro".

Asimismo consta informe de MAZ, en el sentido de que: "Este paciente sufrió una contusión con un tractor en la zona dorso-lumbar izquierda, antes de acudir a MAZ, acudió al centro de salud en el que le derivaron a Urgencias del Hospital Ernest LLuch de Calatayud por sospechar que pudiese ser una alteración renal, desde este último servicio lo derivan a MAZ de Calatayud donde se le asiste el día 15/9/2016. En el informe del Salud es diagnosticado de un proceso ciático, en MAZ se instaura tratamiento habitual, y al no mejorar, sospechamos que la patología obedece a otra causa y no a la contusión recibida, por tanto se realiza EMG de extremidades inferiores, y ante el citado informe en el que se ve que hay un claro padecimiento radicular de larga evolución, y que no tiene relación con el mecanismo de producción del accidente, se considera contingencia común, y por tanto se deriva a su MAP para seguimiento y tratamiento".

El artículo 316 del Código penal contempla a los legalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR