STSJ Castilla y León 603/2017, 16 de Mayo de 2017

ECLIES:TSJCL:2017:2006
Número de Recurso755/2016
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución603/2017
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2017
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD VALLADOLID

Sala de lo Contencioso Administrativo Sección SEGUNDA

VALLADOLID C/ Angustias s/n

SENTENCIA: 00603 /2017

Equipo/usuario: LPZ

N.I.G: 47186 33 3 2016 0005388

PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000755 /2016 LP

Sobre: ADMINISTRACION DEL ESTADO

De D./ña. Lucas

ABOGADO MILAGROS PEREZ RODRIGUEZ

PROCURADOR D./Dª. FRANCISCO JAVIER GALLEGO BRIZUELA

Contra D./Dª. SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN ZAMORA

ABOGADO ABOGADO DEL ESTADO

SENTENCIA Nº 603

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE DE LA SECCIÓN:

DON JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ

MAGISTRADOS:

DON RAMÓN SASTRE LEGIDO

DOÑA ADRIANA CID PERRINO

En Valladolid, a dieciséis de mayo de dos mil diecisiete.

Visto por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el presente recurso número 755/16, en el que se impugna:

La resolución de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, de 7 de junio de 2016, que desestimó el recurso de reposición formulado por D. Lucas contra la resolución del 22 de marzo anterior que revocó la licencia de armas tipo "E" de la que el mismo era titular y acordó la retirada definitiva de las armas amparadas en ella.

Son partes en dicho recurso:

Como recurrente: D. Lucas, representado por el Procurador Sr. Gallego Brizuela y defendido por la Letrada Sra. Pérez Rodríguez.

Como demandada: La Administración General del Estado (Delegación del Gobierno en Castilla y León), representada y defendida por la Abogacía del Estado.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso, y una vez recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia declarando contraria a derecho y en consecuencia nula la Resolución de fecha 8 de Junio de 2016, dictada por la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN, Subdelegación de Zamora, que se tramitó en el expediente NUM000 por la SECCIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS de revocación de Licencia de Armas Tipo "E", concedida a favor de Don Lucas, obligando a la demandada a pasar por tal declaración, y haciéndole expresa imposición de costas si se opusiere.

Por otrosí interesó el recibimiento del pleito a prueba.

SEGUNDO

En el escrito de contestación de la Administración demandada, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que se desestime el recurso y se impongan las costas a la parte actora.

TERCERO

Denegado por auto de veinte de febrero de dos mil diecisiete el recibimiento del pleito a prueba que había solicitado el actor, se dio traslado a las partes para conclusiones, trámite en el que ambas presentaron escrito con las que estimaron oportunas.

CUARTO

Declarados conclusos los autos, se señaló para su votación y fallo el pasado día cuatro de mayo.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpuesto por D. Lucas recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, de 7 de junio de 2016, que desestimó el recurso de reposición formulado por aquél contra la resolución del 22 de marzo anterior que revocó la licencia de armas tipo "E" de la que el mismo era titular y acordó la retirada definitiva de las armas amparadas en ella, pretende el recurrente que se declare contrario a derecho y en consecuencia nulo el acto impugnado, pretensión que según es posible ya anticipar debe ser desestimada.

SEGUNDO

En efecto, de cara a fundamentar la desestimación del presente recurso que acaba de adelantarse lo primero que hay que dejar claro es que en absoluto son nulas de pleno derecho las resoluciones recurridas en base al precepto que se invoca en la demanda, el artículo 62.1.e) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que es la aquí aplicable por razones cronológicas, a cuyo fin basta con destacar, uno, que lo que se contempla en ese artículo es el haberse prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, lo que no concurre en el caso de autos, en el que se notificó al Sr. Lucas el acuerdo de iniciación del expediente y se le dio plazo para alegaciones (folios 9 y siguientes), que efectivamente presentó junto con la documentación que consideró oportuna (folios 14 y siguientes), y dos, que lo que en realidad se alega es que los actos discutidos carecen de la motivación suficiente, alegación que no tiene encaje en el precepto antes citado. En cualquier caso y por lo que atañe a la motivación que se dice que falta, debe señalarse que podrá estarse o no de acuerdo con las razones dadas por la Administración pero lo que en modo alguno puede sostenerse con éxito es que el demandante no sabe por qué se revocó la licencia de armas de que era titular o que esta decisión no ha sido justificada. En este sentido debe resaltarse que tras citar el artículo 98.1 del Reglamento de Armas aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero y poner de manifiesto que la valoración de la aptitud para el uso de armas debe basarse en una apreciación global de todos los datos disponibles de la conducta del interesado, se señala en el quinto fundamento de derecho de la resolución de 22 de marzo de 2016 lo siguiente: « a la vista de las alegaciones presentadas y analizada la documentación remitida, de acuerdo con el informe aportado al expediente por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, y visto el Auto del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Toro (Zamora), de fecha cinco de enero de dos mil dieciséis, si bien, aunque se resuelve el archivo de las actuaciones penales y la suspensión del juicio previsto, esto no es producto de

que los hechos nunca llegaran a suceder, sino por el contrario, lo que determina es un reconocimiento tácito e implícito de lo sucedido, dado que la renuncia expresa de los denunciantes a continuar con sus acciones se produce por acuerdo alcanzado que fue firmado por las letradas de ambas partes, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR