AAP Sevilla 1044/2016, 13 de Diciembre de 2016

PonentePEDRO IZQUIERDO MARTIN
ECLIES:APSE:2016:833A
Número de Recurso10600/2016
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución1044/2016
Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 1ª

Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla

Avda. Menéndez Pelayo, 2

Tlf.: 955540452 / 955540456 / Fax: 955005024

NIG: 4106543P20130004500

RECURSO: Apelación Penal 10600/2016

ASUNTO: 101737/2016

Proc. Origen: Diligencias Previas 988/2013

Juzgado Origen: JUZGADO MIXTO Nº 1 DE MORON DE LA FRONTERA

Negociado: M

Apelante: Faustino

Abogado: JOSE ANTONIO SANCHEZ RODRIGUEZ

Procurador: ALICIA NURIA ESPUNY GOMEZ

Apelado: Elena

Abogado: FRANCISCO ROLDAN PERNIAS

Procurador: DOLORES PALMA ALMUEDO

A U T O Nº 1044 / 2016

ILMO. SR. PRESIDENTE

D. PEDRO IZQUIERDO MARTÍN, ponente

ILMAS. SRAS. MAGISTRADAS:

DÑA. MARÍA DEL PILAR LLORENTE VARA

DÑA. ENCARNACIÓN GOMEZ CASELLES

En la ciudad de Sevilla, a trece de diciembre de dos mil dieciséis.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, integrada por los Magistrados indicados al margen, ha visto el recurso de apelación interpuesto contra el auto dictado en las diligencias referenciadas acordando el sobreseimiento y archivo de las actuaciones, cuyo recurso fue interpuesto por Faustino, representado por la Procuradora Dª Alicia Nuria Espuny Gómez. Es parte recurrida Elena, representada por la Procuradora Dª Dolores Palma Almuedo, y el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Morón de la Frontera dictó el día 30 de mayo de 2016 auto acordando el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones por no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa.

SEGUNDO

Contra dicha resolución interpuso recurso de reforma y subsidiario de apelación Faustino

, y desestimado este se tramitó el de apelación dándose traslado a la representación de Elena y al Ministerio Fiscal que han interesado su desestimación. Elevados los autos a esta Audiencia se formó el Rollo y se turnó para la resolución del recurso.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. PEDRO IZQUIERDO MARTÍN, quien expresa el parecer el Tribunal.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se alza el recurrente Faustino contra la resolución por la que se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones de conformidad a lo establecido en el artículo 641.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esta Sala al resolver el previo recurso contra el sobreseimiento y archivo antes acordado pero al amparo de lo establecido en el artículo 641.2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, esto es, por considerar la Instructora que si bien los hechos denunciados podían ser constitutivos de infracción penal no había motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada, ya se pronunció en el sentido de acordar la práctica de diligencias para determinar la autoría de las informaciones denunciadas, pero sin que en ese momento, al quedar limitado el objeto del recurso a este pronunciamiento, pudiéramos ir más allá de lo resuelto respecto a la tipicidad de las mismas.

En este sentido poníamos de manifiesto la identificación de una posible responsable de la publicación, con la que se había intentado la preceptiva conciliación, y la relación escalonada de posibles responsables que se enumeran en el artículo 30 del Código Penal.

Pues bien, acordada por el Instructor su citación para recibirle declaración en calidad de investigada, debemos de poner de manifiesto que del ejercicio de su derecho a no declarar no puede derivarse por esta única circunstancia, sin otras relevantes, la imposibilidad de poderse acordar la continuación del procedimiento, al no haber aportado datos significativos que la desvinculen de las informaciones publicadas en un Boletín que se edita en la Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español de la localidad de Pruna (Sevilla) de la que ostenta la responsabilidad de la Secretaría General y por tanto, en principio, poderse entender que existen indicios que se ha podido realizar la publicación dentro del ámbito de las funciones de representación y decisión normalmente asociadas a dicho cargo que, respecto a la imputación efectuada, ha podido matizar o contradecir.

Cuestión distinta, y ahora sí ya podemos entrar a conocer de la misma al ser más amplio el objeto del recurso, es la relevancia penal de las conductas denunciadas al haberse podido ofrecer una información en la que, si bien se parte de unos hechos que pueden estar ajustados a la legalidad, como la celebración de una comida con empleados del Excmo. Ayuntamiento o la legítima percepción por el recurrente de pagas extras en los meses de julio y diciembre, se han podido tergiversar.

En este sentido bajo el titular "La gestión de las arcas municipales del PA" se hace referencia a que "Los concejales del PA en la feria de agosto gastaron en una comida más de 400 euros de la arcas municipales, mientras que hubo familias que no pudieron ni llevar a sus hijos a las atracciones de feria", junto a una viñeta mordaz alusiva a este acontecimiento que aparece firmada por "ManuF.", cuya identidad también se ha podido investigar.

Pues bien, de las diligencias interesadas por el recurrente, y en este sentido le ampara la razón al cuestionar el razonamiento de la resolución impugnada alusivo a su inacción procesal que no se corresponde con lo interesado desde su inicial escrito de querella, se puede deducir la existencia de una comida a la que pudieron asistir trabajadores y trabajadoras municipales, identificadas dos de ellas como Monitoras, respecto a la que al no haberse aportado ninguna información adicional por la responsable de la Agrupación que publicó el Boletín, ni facilitada por ésta datos que hubieran permitido recabarla de otros posibles intervinientes en la misma, hay que entender que poca relación puede tener con algunas de las precisiones que se efectúan en otro apartado del mismo Boletín bajo el titular " El despilfarro del PA lo vamos a pagar todos los pruneños", "...Y lo último: En Feria una comilona del alcalde, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR