AAP Barcelona 885/2016, 21 de Octubre de 2016

PonenteMARIA CELIA CONDE PALOMANES
ECLIES:APB:2016:4055A
Número de Recurso940/2016
ProcedimientoOTROS RECURSOS
Número de Resolución885/2016
Fecha de Resolución21 de Octubre de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 20ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

BARCELONA

SECCIÓN VIGÉSIMA

ROLLO ALTRES Nº 940/2016 F

DILIGENCIAS PREVIAS 118/2016

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE BERGA

AUTO NÚM. 885/2016

Ilmas Sras.

Dª María del Carmen Zabalegui Muñoz

Dª María Jesús Manzano Meseguer

Dª María Celia Conde Palomanes

En la ciudad de Barcelona a 21 de octubre de 2016

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 21 de septiembre de 2016 en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Berga se dictó providencia en la que se dio por recibido el oficio del IMELC en el que se nombraba médico forense a Marina como segundo médico forense para practicar el reconocimiento del investigado Fermín, señalándose para el reconocimiento el día 30 de septiembre de 2016.

SEGUNDO

Notificada en legal forma a las partes dicha resolución, se interpuso contra el mismo recurso de reforma, por el investigado Fermín . En el recurso de apelación, tras exponer los argumentos que entendía de aplicación, solicitó que se remita un nuevo oficio al IMLEC a efectos de que designe a dos médicos especialistas en psiquiatría para que efectúen un examen psiquiátrico del investigado.

Al recurso de reforma se opuso el Ministerio Fiscal; recurso que fue desestimado por auto de 6 de octubre de 2016 . El auto resolviendo el recurso de reforma fue recurrido en apelación por la defensa del investigado. Tramitado correctamente el recurso de apelación se elevaron las actuaciones a esta Sala para la resolución del mismo.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado y cumplido las reglas y las prescripciones legales, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada María Celia Conde Palomanes que expresa el parecer unánime de la Sala, previa deliberación y votación.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Frente al auto que desestima el recurso de reforma interpuesto por el investigado contra una resolución en la que se tiene por nombrada a una segunda forense para la práctica de un informe pericial psiquiátrico del investigado solicitado por la defensa, recurre éste pidiendo que se nombre a dos especialistas en psiquiatría. En fundamento de la pretensión contenida en el recurso de apelación se hacen los siguientes alegatos:

  1. La defensa solicitó una prueba pericial psiquiátrica del investigado a realizar por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya. Se solicitaba tal prueba explicando que atendidas las características notoriamente especiales del investigado que hacen sospechar de patologías de carácter psiquiátrico / psicológico y con la finalidad de determinar la eventual concurrencia de una circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, o la existencia de alguna anomalía o alteración psíquica. Prueba que era necesaria pues en la declaración policial y en la declaración judicial el investigado manifestó que los meses previos a los hechos tenía ansiedad y dolores de cabeza, que no podía dormir y que había tenido episodios violentos debido a su estado. Además, se está investigando un presunto asesinato que lleva aparejada una pena de 15 a 25 años de prisión por lo que esta prueba debería realizarse de la manera más profesional posible y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR