STSJ Cataluña 675/2016, 27 de Septiembre de 2016

PonenteJOSE MANUEL DE SOLER BIGAS
ECLIES:TSJCAT:2016:11410
Número de Recurso250/2013
ProcedimientoRECURSO ORDINARIO (LEY 1998)
Número de Resolución675/2016
Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2016
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Recurso nº 250/2013

SENTENCIA Nº 675/2016

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

Magistrados

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

DON FRANCISCO SOSPEDRA NAVAS

DOÑA ANA RUBIRA MORENO

DON EDUARDO PARICIO RALLO

En la ciudad de Barcelona, a 27 de septiembre de 2016.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el Recurso ordinario nº 250/2013, interpuesto por la ASSOCIACIÓ CATALANA D'EMPRESES DEL LLEURE, L'EDUCACIÓ I LA CULTURA, representada por la Procuradora de los Tribunales Dña. Cristina Baides Sallent y defendida por Letrada, siendo parte demandada la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada y defendida por la Abogada de la Generalitat.

Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de la Asociación actora, se interpuso recurso contenciosoadministrativo en fecha 4 de septiembre de 2013, contra la Resolució ENS/1435/2013, de 18 de junio, publicada en el DOGC de 4 de julio de 2013.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de la resolución objeto de recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Acordada la apertura de un período de prueba mediante Auto de 22 de septiembre de 2014, continuó subsiguientemente el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que evacuaron las partes, señalándose finalmente para deliberación, votación y fallo, el 14 de junio de 2016.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

1) Constituye el objeto del proceso, la impugnación por la Asociación actora de la Resolució ENS/1435/2013, de 18 de junio, publicada en el DOGC de 4 de julio de 2013, por la que la Conselleria d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya decidió, en lo que aquí interesa:

"-1 Fixar el preu màxim de la prestació del servei escolar de menjador dels centres educatius de titularitat del Departament d'Ensenyament per al curs escolar 2013-2014 en la quantitat de 6,20 euros/alumne/dia, IVA inclòs.

El preu màxim de la prestació del servei escolar de menjador comprèn, a més de l'àpat, l'atenció directa a l'alumnat durant el temps de prestació del servei de menjador i els períodes de temps anteriors i posteriors...amb una durada màxima de dues hores i mitja en total...

Per als comensals esporàdics no beneficiaris de beca de menjador, el preu pot ser de fins a un màxim de 6,80 euros/alumne/dia, IVA inclòs...

-2 Fixar en la quantitat de 6,20 euros/alumne/dia, per al curs escolar 2013-2014, l'import de l'ajut individual de menjador escolar per a l'alumnat que per manca d'oferta educativa d'ensenyaments obligatoris, s'escolaritza fora del seu municipi de residència en centres educatius concertats...".

2) Solicita la parte actora, en el suplico del escrito de demanda, que el Tribunal "anul·li l'ordre impugnada al ser inviable econòmicament la prestació del servei pel preu màxim taxat, i declari la nul·litat de ple dret de l'ordre impugnada al tractar-se d'un acte arbitrari per no disposar de l'informe memòria económica que avali el preu màxim taxat".

Por la representación procesal de la Administración demandada, en el escrito de contestación a la demanda, además de oponerse a la demanda en cuanto al fondo del asunto, se han alegado, como cuestiones previas que procederá examinar ante todo, la inadmisibilidad del recurso por falta de legitimación activa de la Asociación actora, y también, por falta de cumplimiento de los requisitos exigidos a las personas jurídicas para entablar recursos.

SEGUNDO

1) Los dos óbices de admisibilidad del recurso contencioso, formulados por la parte demandada, pueden ser examinados conjuntamente, a la vista del contenido de los estatutos de la Asociación actora, aportados a los autos.

Con arreglo al art. 1º de aquéllos, la Asociación se constituye " A l'empara de la Llei 19/77 d'1 d'abril d'associació sindical".

(Debe recordarse que conforme al art. 1.1 de dicha Ley 19/77, " Los trabajadores y los empresarios podrán constituir en cada rama de actividad, a escala territorial o nacional, las asociaciones profesionales que estimen convenientes para la defensa de sus intereses respectivos ").

Subsiguientemente, tienen aquí relevancia las siguientes previsiones estatutarias.

Art. 5: " Les finalitats de l'Associació són: A) La representació i defensa dels interessos professionals dels seus associats davant l'Administració, institucions, tribunals, entitats i particulars, i quedarà legitimada per ser part en els litigis que afectin aquells interessos professionals dels seus associats...".

Art. 23: " La Junta Directiva gaudirà de les següents facultats :...3. Adoptar els acords necessaris en relació amb la compareixença davant d'organismes públics i exercir tota classe d'accions legals i interposar, també, qualsevol mena de recursos".

2) En lo que se refiere a la legitimación activa de la Asociación actora, consta en autos que fue una de las tres organizaciones empresariales que suscribió, como tal, el Convenio colectivo de trabajo " per al sector del lleure educatiu i sociocultural de Catalunya per als anys 2008-2010 " (DOGC de 2l de febrero de 2009).

Y se reconoce en el escrito de contestación a la demanda (fol. 12), que diversas empresas que forman parte de la Asociación actora, prestan el servicio de comedor en los centros escolares que allí se relacionan. Por tanto, dichas empresas, integradas junto con otras en la Asociación actora, pueden ejercer colectivamente, con arreglo al art. 19. 1 b) - en relación con el apdo. a) - de la LJCA, la defensa de sus derechos e intereses que consideren legítimos, según lo previsto en el transcrito art. 5 A) de los estatutos asociativos.

Procede pues desestimar el alegato de falta de legitimación activa de la parte actora.

Pero ello con una salvedad, a saber, que dicha legitimación no alcanza al segundo apartado de la parte dispositiva de la resolución recurrida (" -2 Fixar en la quantitat de 6,20 euros/alumne/dia...l'import de l'ajut individual de menjador escolar per a l'alumnat que per manca d'oferta educativa... ").

En efecto, no consta que dichas ayudas individuales afecten a las empresas prestadoras del servicio, de manera que esa previsión debe entenderse fuera del ámbito del interés legítimo de la parte actora.

2) En lo que se refiere al cumplimiento por esta última del requisito del art. 45.2 d) LJCA, el acuerdo asociativo para...

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