AAP Murcia 797/2016, 13 de Diciembre de 2016

PonenteJUAN ANGEL PEREZ LOPEZ
ECLIES:APMU:2016:135A
Número de Recurso34/2016
ProcedimientoPENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Número de Resolución797/2016
Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 5ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

CARTAGENA

AUTO: 00797/2016

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5 de CARTAGENA

Domicilio: C/ ANGEL BRUNA, 21-8ª PLANTA (CARTAGENA)

Telf: 968.32.62.92. Fax: 968.32.62.82.

Equipo/usuario: RAC

Modelo: 662000

N.I.G.: 30016 37 2 2016 0500378

ROLLO: RQE RECURSO QUEJA 0000034 /2016

Juzgado procedencia: JDO. DE INSTRUCCION N. 4 de CARTAGENA

Procedimiento de origen: INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS 0000088 /2016

RECURRENTE: Bartolomé

Procurador/a:

Abogado/a: ANA JULIA MARTINEZ DEVESA

RECURRIDO/A: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a:

Abogado/a:

AUDIENCIA PROVINCIAL Rollo (queja) nº 34/2016

DE MURCIA

SECCION QUINTA (CARTAGENA)

Iltmos. Sres.

Don José Manuel Nicolás Manzanares

Presidente

Don Juan Ángel Pérez López

Don José Francisco López Pujante

Magistrados

AUTO Nº 797

En la ciudad de Cartagena, a trece de diciembre de dos mil dieciséis. HECHOS

PRIMERO

La Letrada Doña Ana Julia Martínez Devesa, en nombre de Bartolomé, presentó escrito por medio del cual formulaba recurso de queja contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Cartagena en fecha 25 de octubre de 2016 en el expediente de internamiento de extranjeros número 88/2016, por el que se inadmite el recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto por IBAN MANUEL HERNANDEZ SANCHEZ en representación de contra la resolución de fecha 10 de Octubre de 2016.

SEGUNDO

Reclamado a la Juzgadora "a quo" el informe previsto por la Ley y remitido, se pasó al Ministerio Fiscal que ha emitido dictamen en el sentido de interesar la estimación del recurso de queja a fin de que pueda darse tramitación al recurso referido por el recurrente y a entrar a conocer sobre el fondo del asunto, esto es, la procedencia o no de la medida cautelar acordada, en aras de garantizar el derecho de defensa y a la libertad personal.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. DON ILMO. SR. D. Juan Ángel Pérez López, que expresa la convicción del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

EL objeto del presente recurso de queja lo constituye la no admisión del recurso de reforma y subsidiarios de apelación interpuesto contra el auto de 10 de octubre de 2016, que autoriza el internamiento de Bartolomé en el centro no penitenciario de internamiento de extranjeros de Barcelona, dictado por el Juzgado de Instrucción, cuya inadmisión se fundamenta en el auto de fecha 25 de octubre de 2016, en el hecho de haber sido presentado dicho recurso fuera de plazo. Quedan, por tanto, al margen la cuestión de fondo tratada y resuelta en el primero de los autos o la eventual consumación con el mismo de la vulneración del derecho a la libertad y a un proceso con todas las garantías (actuaciones previas a su dictado), que, en su caso, habría de constituir el objeto de los recursos inadmitidos, y que, por tanto, no procede analizar las alegaciones que al respecto se hacen en el presente recurso de queja.

SEGUNDO

Hecha la anterior precisión, examinada tanto la argumentación jurídica contenida en el escrito del recurso de queja, así como el testimonio de actuaciones remitido a este Tribunal junto al informe de la Jueza de Instrucción, se ha de resolver en el sentido de desestimar dicho recurso, tal como ya ha resuelto esta Sección en su Auto 760/2016 de 7 de diciembre al resultar idénticos los argumentos.

En efecto, como se advierte en ese informe, "el recurso de reforma y subsidiario de apelación se interpuso CATORCE DÍAS después de la notificación del Auto de internamiento" (en realidad, notificado el 10 de octubre de 2016, el recurso de reforma y subsidiario de apelación fue interpuesto el día 24 de ese mes) y, por tanto, fuera de plazo, tanto para el recurso de reforma (tres días) como para el de apelación (cinco días). Incluso en el propio recurso de queja se reconoce la interposición fuera del plazo procesal establecido, señalándose textualmente que "este Letrado se vio en la obligación moral de interponer el citado recurso DE REFORMA Y SUBSIDIARIO DE APELACIÓN, a sabiendas de que el mismo se encontraba fuera de plazo". Se sigue de ello el evidente e indiscutido carácter extemporáneo del recurso interpuesto contra el auto de internamiento y, con ello, la corrección de la decisión de inadmisión adoptada por el Juzgado de Instrucción.

En el recurso de queja se trata de justificar o explicar esa interposición de los recursos fuera de plazo en la falta de comunicación real y asistencia con el extranjero detenido en la mañana de la puesta a disposición de la autoridad judicial por parte de la Letrada, que, a su vez, se esgrime...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR