AAP Alicante 137/2016, 18 de Noviembre de 2016

PonenteMARIA TERESA SERRA ABARCA
ECLIES:APA:2016:179A
Número de Recurso559/2016
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución137/2016
Fecha de Resolución18 de Noviembre de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 5ª

A.P. Alicante (5ª) Rollo 559-B/16

A U T O NÚM. 137

Iltmos. Sres.:

Presidente: D. José Luis Ubeda Mulero

Magistrada: Dª . Visitación Pérez Serra

Magistrada: Dª . Mª Teresa Serra Abarca

En la ciudad de Alicante, a dieciocho de Noviembre de dos mil dieciséis.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto la cuestión de competencia negativa suscitada entre el Juzgado Juzgado de Primera Instancia num. 3 de Villena y el Juzgado de Primera Instancia num. 6 de Alicante.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia num. 3 de Villena, en los autos de juicio Verbal núm. 240/16, se dictó en fecha 28 de Junio de 2016 auto cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal: "1.- Acuerdo la INHIBICION del presente expediente de dominio de exceso de cabida por incompetencia territorial de este Juzgado para su conocimiento. 2.-Se considera territorialmente competente el que por turno corresponda a los juzgado de igual clase de Alicante"

SEGUNDO

El Juzgado nº seis de Alicante, a su vez, en el procedimiento nº 1223/16, dictó auto de fecha 5 de Septiembre de 2016 en cuya parte dispositiva se decía: " 1º DECLARO la falta de competencia territorial y funcional de este Juzgado para conocer del expediente de dominio inhibido formalmente como juicio verbal por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de los de Villena. 2º ELÉVENSE las actuaciones a la Ilma.Audiencia Provincial de Alicante para la resolución de la cuestión de competencia negativa, sirviendo la notificación de este auto de formal emplazamiento a las partes para que, en un plazo de DIEZ DIAS, comparezcan en legal forma ante dicho órgano."

TERCERO

Este último Juzgado remitió las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución de la cuestión de competencia negativa, formándose el Rollo núm. 559-B/16, en el que se señaló para la deliberación y votación el día 16 de Noviembre de 2016, en el que tuvo lugar.

VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª Teresa Serra Abarca.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Promovido expediente de dominio en fecha 7 de octubre de 2015 para la inscripción de

exceso de cabida de una finca sita en el partido judicial de Villena, ante los Juzgados de esa ciudad, ante la disconformidad de la Consellería de d`Habitage, Obres Públiques i Vertebració Teritorrial, se acordó por Decreto terminado el expediente y su trasformación en juicio verbal, y una vez admitida la demanda se planteó y resolvió de oficio la falta de competencia territorial por aplicación del fuero del Estado consagrado por el artículo 15 de la Ley 52/1997, de 27 de Noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR