STSJ País Vasco 1860/2016, 27 de Septiembre de 2016

PonenteMANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR
ECLIES:TSJPV:2016:2753
Número de Recurso1776/2016
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1860/2016
Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2016
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 1776/2016

N.I.G. P.V. 20.04.4-15/000427

N.I.G. CGPJ 20030.34.4-2015/0000427

SENTENCIA Nº: 1860/2016

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 27 de septiembre de 2016.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE y D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Cornelio contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 1 de los de EIBAR (GIPUZKOA) de fecha 11 de abril de 2016, dictada en proceso sobre AEL, y entablado por Cornelio frente a ULMA C Y E S.COOP.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO.- Que D. Cornelio presta servicios para la empresa demandada con las siguientes circunstancias profesionales:

Antigüedad: 1 de septiembre de 2005.

Categoría profesional: Jefe del Departamento de Aplicaciones Técnicas.

Salario: 64.880 euros anuales brutos por todos los conceptos, incluída la parte proporcional de pagas extraordinarias.

Jornada Laboral: 8 horas y 5 minutos (1.729,83 horas/año, distribuídas en 214 jornadas efectivas de trabajo).

Centro de trabajo: Sede central de Ulma C y E S.Coop., sita en Oñati (Paseo Otadui 3).

SEGUNDO

Que la relación profesional de D. Cornelio con la empresa demandada comienza mediante contratación como trabajador por cuenta ajena el 1 de septiembre de 2005 como Jefe de Organización y Soporte. Posteriormente, el 1 de septiembre de 2006, pasó a ser socio-trabajador de Ulma C y E S.Coop. con el número NUM000, con la asunción de todos los derechos y deberes aplicables conforme a los Estatutos Sociales, el Reglamento Interno Cooperativo y las Normativas y Acuerdos vigentes en Ulma C y E S.Coop. Finalmente, desde el 1 de marzo de 2010 ostenta el cargo de Jefe del Departamento de Aplicaciones Técnicas, puesto que ocupa actualmente.

TERCERO

Que la empresa demandada se dedica a ofrecer soluciones de encofrados, sistemas trepantes, apeo y andamiaje, tanto en venta como en alquiler para edificación residencial, obra civil, edificación no residencial y rehabilitación. Forma parte del Gupo Ulma y a su vez, de la Corporación Mondragón.

CUARTO

Que las funciones del demandante D. Cornelio como Jefe del Departamento de Aplicaciones Técnicas son dirigir, planificar, controlar y supervisar la implantación de las aplicaciones técnias, según el plan estratégico del área, para dar solución a las necesidades de cálculo y dibujando en las actividades de negocio, funciones como:

- Coordinar la gestión de los recursos informáticos a su disposición.

- Definir junto con el Director de Informática las políticas, directrices y procedimientos del Departamento.

- Organizar y liderar la implantación de nuevas aplicaciones y desarrollos.

- Gestionar y liderar los recursos humanos a su cargo.

- Colaborar en la elaboración del Plan de Formación para cubrir las necesidades formativas.

- Establecer junto con su equipo las pautas y normas generales de programación, pruebas y métodos de puesta en explotación de programas.

- Coordinación en la preparación y control del presupuesto informático- Administración de seguridad y contenidos de Intranet.

- Dar soporte interno de segundo nivel a los técnicos.

QUINTO

Que la Dirección de Informática constaba hasta marzo de 2013 de una Direccion de Área y tres departamentos: Desarrollo Aplicaciones Técnicas, Sistemas y comunicaciones y Desarrollo y aplicaciones de Gestión; hasta mayo de 2013 constaba de Dirección de Área, Dirección de Informática que integraba los tres departamentos anteriores y Procesos y a partir de junio de 2013 consta de Dirección de Área, los tres departamentos anteriores y Procesos.

SEXTO

Que por la empresa demandada se elabora el Plan de Mejora de Ulma Construcción 2012-2015 en el que se establecen 7 iniciativas propuestas tendentes a la mejora de la gestión, y entre ella la iniciativa 4 (apartados a, b y c), que tiene como objetivo la estandarización y mejora de los procesos, considerándose dicho aspecto clave para la mejora de la gestión de la Cooperativa.

SEPTIMO

Que Ulma C y E S. Coop. elabora un Plan Estratégico para los años 2013-2015 en el que se establecen 13 estrategias, 6 de negocio y 7 de gestión y entre estas últimas mejorar el rendimiento de los procesos y mejorar la gestión de procesos.

OCTAVO

Que la empresa demandada adoptó la decisión de crear una dirección específica, que forme parte del Consejo de Dirección, que asuma la función de liderar y coordinar, con el necesario apoyo de cada una de las áreas, el proyecto de sistematización y optimización de los procesos productivos y de gestión, la Dirección de Organización.

NOVENO

Que en reunión del Consejo Rector de 30 de octubre de 2012 se aprobó que para 2013 debía establecerse un proceso para seleccionar y evaluar periódicamente a personas en puesto de gestión.

DECIMO

Que la Dirección de Organización tiene como cometido esencial participar en la definición e implantación de los procesos, definiendo indicadores de procesos y estableciendo metodologías de mejora continua ad hoc y definir indicadores de proceso y establecer metodología de mejora continua.

DECIMOPRIMERO

Que por el Departamento de RRHH de la Cooperativa se elabora una Descripción de los puestos de Director Organización, Director Técnico de I+D y Director de Marketing que es la siguiente:

  1. - Diseñar la arquitectura organizativa de la empresa para que la misma responda de forma satisfactoria tanto a las necesidades del negocio como a las necesidades de la propia empresa, así como realizar los ajustes necesarios cuando estos se requieran. 2.- Coordinar las distintas áreas de la empresa (tanto en aspectos operativos como en aspectos de gestión) para conseguir un funcionamiento único, global y homogéneo y así evitar "microgestiones" autónomas basadas en áreas.

  2. - Coordinar junto con el propietario en el diseño o rediseño de los procesos principales de la empresa, así como en su futura estandarización y evaluación tanto del nivel de implantación como del nivel de idoneidad de los mismos, definiendo indicadores para cada uno de los procesos.

  3. - Supervisar y controlar el correcto y adecuado funcionamiento de los procesos definidos, para garantizar que los mismos se realizan en los términos definidos y en los casos en los que no se haga de la forma adecuada definir mecanismos correctores.

  4. - Dirigir, controlar y supervisar los proyectos de implantación de TIC-s (ERP, otros programas y hardware) que soporten la gestión de la empresa, garantizando el correcto y satisfactorio funcionamiento de la empresa.

  5. - Diseñar y ofrecer soporte tecnológico a los usuarios y mantener la estructura de TIC-s para el adecuado funcionamiento de la empresa.

  6. - Liderar la mejora continua de la empresa, a través de la mejora e innovación de los procesos.

  7. - Implementar sistema de vigilancia tecnológica de herramientas de gestión que puedan ser aplicadas para aumentar la eficiencia del sistema de gestión.

  8. - Asegurar la consistencia entre los procesos intercompany.

  9. - Coordinar junto con el Gerente de Área los proyectos de implantación de ERP que soporten la gestión de las filiales.

DECIMOSEGUNDO

Que el 20 de marzo de 2013, es remitido email por el Sr. Víctor al conjunto de los socios en el que se comunican los cambios que a nivel de Dirección se van a producir en el seno de la organización y cuyo contenido literal es el siguiente:

" Oñati, a 19 a marzo de 2013

Estimado compañer@:

Mediante este escrito te quiero informar sobre algunos cambios organizativos que se van a dar a nivel de Dirección en el seno de nuestra organización y que son consecuencia del proceso de reflexión llevado a cabo en los últimos meses:

El Marketing Estratégico, el Desarrollo de Producto y la Aplicación Técnica de los mismos han sido identificados como aspectos claves en el devenir de nuestro futuro. Por lo tanto deben ser áreas a reforzar. Para ello, la Dirección Técnica, que es la que aborda tanto el Desarrollo de Producto como su Aplicación, va a salir del ámbito de responsabilidad de la persona que ahora compagina dicha Dirección con la de Marketing. El nuevo Director Técnico será Marcelino, Director de Aplicación hasta la fecha. Maximino sigue con su labor de Director de Área de Marketing. Ambos dependerán de la Dirección General y formarán parte del Consejo de Dirección.

Durante la reflexión también se ha estimado conveniente dar un impulso a la gestión de los procesos en la empresa. Para ello se crea la Dirección de Organización, que será en área de apoyo cuyo principal fin será el de velar por la organización futura de la empresa, que deberá estar marcada por los principales procesos que caracterizan nuestra actividad. Esta Dirección abarcará también la labor que hasta la fecha es responsabilidad de la Dirección de Informática. La persona que va a dirigir dicha área será Eliseo, Técnico Coordinador de Proyectos, que ha trabajado principalmente en la implantación de proyectos Baan dentro de nuestra...

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