STSJ Castilla y León 1301/2016, 30 de Septiembre de 2016

PonenteJAVIER ORAA GONZALEZ
ECLIES:TSJCL:2016:3286
Número de Recurso627/2015
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución1301/2016
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2016
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD VALLADOLID

Sala de lo Contencioso Administrativo Sección SEGUNDA

VALLADOLID C/ Angustias s/n

SENTENCIA: 01301/2016

Equipo/usuario: LPZ

N.I.G: 47186 33 3 2015 0003226

PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000627 /2015 LP

Sobre: ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

De D./ña. Mariano

ABOGADO MARTA DE LA TORRIENTE GUTIERREZ

PROCURADOR D./Dª. ANA ISABEL ESCUDERO ESTEBAN

Contra D./Dª. TEAR, CONSEJERIA DE HACIENDA

ABOGADO ABOGADO DEL ESTADO, LETRADO COMUNIDAD

SENTENCIA Nº 1301

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE DE LA SECCIÓN:

DON JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ

MAGISTRADOS:

DON RAMÓN SASTRE LEGIDO

DOÑA ADRIANA CID PERRINO

En Valladolid, a treinta de septiembre de dos mil dieciséis.

Visto por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el presente recurso número 627/15, en el que se impugna:

La resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León, de 21 de abril de 2015, que desestimó la reclamación número NUM000 presentada por D. Mariano contra la liquidación provisional número NUM001 que, con un total a ingresar de 4132,83 euros, le fue practicada al mismo por la Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario de Olmedo en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad transmisiones patrimoniales onerosas, devengado por la adquisición de una vivienda sita en Íscar efectuada en escritura pública de compraventa de 11 de julio de 2012.

Son partes en dicho recurso: Como recurrente: D. Mariano, representado por la Procuradora Sra. Escudero Esteban y defendido por la Letrada Sra. de la Torriente Gutiérrez.

Como demandada: La Administración General del Estado (Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León), representada y defendida por la Abogacía del Estado.

Como codemandada: La Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Servicio de Hacienda de la Delegación Territorial de Valladolid de la Junta de Castilla y León), representada y defendida por Letrado de sus servicios jurídicos.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso, y una vez recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que se declare no haber lugar a la liquidación practicada por la Administración por el concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se ordene el archivo del expediente y la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas por el recurrente en los intereses legales correspondientes, y ello con expresa condena en costas a la Administración.

SEGUNDO

En el escrito de contestación de la Administración demandada, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que se desestime el recurso y se impongan las costas a la parte actora.

En el escrito de contestación de la Administración codemandada, en base a los hechos y fundamentos de derecho en él expresados, se solicitó de este Tribunal que se dicte sentencia por la que se desestime el recurso interpuesto.

TERCERO

El procedimiento se recibió a prueba, desarrollándose la misma con el resultado que consta en autos.

CUARTO

Presentado escrito de conclusiones por las partes y declarados conclusos los autos, se señaló para su votación y fallo el pasado día veintisiete de septiembre.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpuesto por D. Mariano recurso contencioso administrativo contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Castilla y León, de 21 de abril de 2015, que desestimó la reclamación número NUM000 presentada por aquél contra la liquidación provisional número NUM001 que, con un total a ingresar de 4132,83 euros, le fue practicada al mismo por la Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario de Olmedo en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad transmisiones patrimoniales onerosas, devengado por la adquisición de una vivienda sita en Íscar efectuada en escritura pública de compraventa de 11 de julio de 2012, pretende el recurrente que se anule el acto impugnado y con él la liquidación de la que trae causa, ordenándose la devolución de las cantidades por él indebidamente ingresadas incrementadas con los intereses legales correspondientes, pretensión que basa en distintos motivos (el primero el de que la liquidación que aquí interesa es la tercera que se le ha girado por el mismo hecho imponible) y que según es posible ya anticipar debe ser estimada.

SEGUNDO

En efecto, de cara a justificar la estimación del presente recurso que acaba de adelantarse se juzga oportuno recordar los siguientes hechos: a) por la compraventa y el concepto impositivo que aquí importan se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR