STSJ Cataluña 4882/2016, 9 de Septiembre de 2016

PonenteSARA MARIA POSE VIDAL
ECLIES:TSJCAT:2016:7548
Número de Recurso3049/2016
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIÓN
Número de Resolución4882/2016
Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2016
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2014 - 8036801

RM

Recurso de Suplicación: 3049/2016

ILMO. SR. GREGORIO RUIZ RUIZ

ILMA. SRA. SARA MARIA POSE VIDAL

ILMO. SR. ADOLFO MATIAS COLINO REY

En Barcelona a 9 de septiembre de 2016

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 4882/2016

En el recurso de suplicación interpuesto por Caridad frente a la Sentencia del Juzgado Social 21 Barcelona de fecha 3 de diciembre de 2015 dictada en el procedimiento Demandas nº 785/2014 y siendo recurridos Fondo de Garantía Salarial y Recuperación de Energía, S.A. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. SARA MARIA POSE VIDAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 3 de diciembre de 2015 que contenía el siguiente Fallo:

"Refusar la demanda interposada per Caridad, contra Recuperacion de Energia, S.A., i també contra el Fons de Garantia Salarial, per tant:

1- Declaro PROCEDENT l'extinció del contracte de treball de la demandant, produïda el dia 17/07/2014.

2- Satisfetes les indemnitzacions corresponents, confirmo l'extinció contractual al seu dia produïda, i absolc a la part demandada de les pretensions de la demanda.

3- Absolc també a la demandada empresa Recuperacion de Energia, S.A. de la reclamació salarial acumulada en la demanda."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes: "

Primer

La demandant Caridad, acredita les següents circumstancies laborals en la prestació de serveis per la l'empresa Recuperacion de Energia, S.A.:

- Antiguitat des de 09/02/2009.

- Categoria professional de Enginyera Superior.

- Salari mensual de 3.245,05€.

Segon

La demandant va cessar en la prestació de serveis per a l'empresa demandada, el dia 17/07/2014, en virtut de carta datada i lliurada el mateix dia, en que l'empresa comunica a la demandant l'acomiadament per causes objectives, conforme al text que, als mers efectes descriptius, seguidament es transcriu:

"Por medio de la presente se pone en su conocimiento que la Dirección de esta empresa se encuentra en la necesidad de proceder a la extinción por causas objetivas de la relación laboral que le mantiene unido a la misma con fecha de efectos de 17 de julio de 2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 52.c y 53 del Estatuto de los Trabajadores (LET) por los motivos que seguidamente se exponen.

Las razones que fundamentan y justifican dicha situación son de carácter económico, productivo y organizativo, las cuales comportan la necesidad de amortizar su puesto de trabajo, con la finalidad de optimizar la eficiencia, la eficacia y la rentabilidad de los recursos empresariales.

La razón fundamental por la que la empresa se encuentra en la necesidad de adoptar dicha medida extintiva se debe a la caída de producción por la finalización de los proyectos en curso y la falta de proyectos actuales, y las expectativas negativas en cuanto a pedidos futuros, que conducen inevitablemente a una situación no sólo de pérdidas, sino de falta de liquidez inmediata y progresiva.

Como antecedentes inmediatos, debe ser conocedora y constarle que se ha producido una disminución persistente del nivel de ingresos durante los últimos ejercicios consecutivos: si en el segundo trimestre de 2013 se consiguieron unos ingresos de 406.550,29 euros, en el tercer trimestre de 2013 los ingresos se redujeron a 284.310,73 euros y en el cuarto trimestre de 2013 se redujeron a 279.003,28 euros. Estas cantidades son además comparativamente inferiores a las de los mismos trimestres del año precedente: en el segundo trimestre de 2012 los ingresos ascendieron a 683.074,13 euros, en el tercer trimestre de 2012 a 375.624,43 euros y en el cuarto trimestre de 2012 a 600.130,33 euros.

Con respecto al ejercicio de 2014, los ingresos ordinarios de la empresa a 30 de junio de 2014 han sido de 580.765 euros (lo que representa una desviación de - 26,21% respecto del presupuesto para este ejercicio), frente a los 690.912 euros de gastos ordinarios, arrojando un resultado negativo de -110.147 euros.

Por su parte, si a 31 de diciembre de 2012 la situación de los pedidos en curso preveía una realización de los mismos entre el ejercicio 2013 y ejercicios posteriores equivalente a 949.312,65 euros, de los cuales 770.052,79 euros correspondían al ejercicio de 2013 y los restantes 179.259,86 euros a ejercicios posteriores, a 31 de diciembre de 2013 dicha situación quedó reducida a la cantidad pendiente de ejecución de 607.844,55 euros. Por la escasez de nuevos pedidos antes anunciada, a 30 de junio de 2014 la cartera de pedidos ha quedado reducida a una cantidad de 343.148,89 euros. A esta situación se ha llegado también, como usted sabe, y de forma especialmente destacada, por la paralización de los importantes proyectos de asistencia técnica de ingeniería del Centro de Gestión de Residuos de Guipúzcoa y de ingeniería para la dirección facultativa del contrato de construcción de la Planta de valorización de Asturias por parte de los clientes respectivos.

Con todo, el calendario de cumplimientos de cobros y pagos de la empresa evidencia en julio de 2014 un importe negativo por valor de 108.703,06 euros y un saldo de tesorería en base a las actividades ordinarias de -92.355 euros, para diciembre de 2014, sin que la tesorería de la empresa pueda soportar dicha situación.

Como consecuencia de lo anterior, y a la vista de la caída de ventas anunciada, la cuenta de explotación de la empresa a la finalización de primer semestre de 2013 arrojó un resultado negativo por valor de -192.104,12 euros, el cual se ha visto incrementado a la finalización del ejercicio económico de 2013 hasta - 319.348,72 euros, y no se ha producido la mejora, confirmándose las previsiones de que no había indicios de que mejorara la situación al final del primer semestre del presente ejercicio 2014, dadas las previsiones negativas para la consecución de nuevos proyectos, arrojando un resultado negativo de las actividades ordinarias de -110.147 euros. De dichos resultados destacan especialmente el muy importante nivel del coste social a que debe hacer frente la empresa, que a fecha de hoy se mantiene en el 64 por 100 de los gastos totales, excesivamente desproporcionado para las necesidades de la empresa y la capacidad de sufragio de la misma, imponiéndose por la lógica más elemental de gestión la exigencia de reducir dicha partida de gasto.

Para su mayor información, procedemos a darle mayor detalle de la situación económica y resultados de la empresa.

SITUACION ECONOMICA DE RESA

RESA opera en un sector inmerso en una situación de caída de volumen por menor demanda y de caída de precios y márgenes por la presión de los clientes y el exceso de capacidad instalada.

Las empresas del sector atraviesan dificultades ocasionadas por la falta de proyectos de inversión significativos y la paralización de los mismos, especialmente en el sector público. La mayor parte del sector se nutre de contratos de mantenimiento y asistencia técnica en entornos maduros, en los cuales el precio es el factor diferenciador en términos de competitividad, y las escasas adjudicaciones se producen en procesos de licitación (tanto en sector público como privado) con un papel dominante de los departamentos de compras de los potenciales clientes.

A partir del año 2010 la actividad económica de RESA se ha desarrollado dentro de un contexto de extrema competencia en precio y drástica caída del mercado en el sector, y en particular por la caída de producción por la finalización de los proyectos en curso y la falta de proyectos actuales, y las expectativas negativas en cuanto a pedidos futuros, que conducen inevitablemente a una situación no sólo de pérdidas, sino de falta de liquidez inmediata y progresiva.

En particular, los factores que más han influido en la actual situación económica de RESA son:

Contexto económico de extrema caída del mercado de ingeniería para proyectos de medioambiente y energías renovables (en particular el de nuevas infraestructuras para el tratamiento de residuos sólidos y el de nuevas infraestructuras de generación eléctrica a partir de energías renovables, que eran las actividades en que RESA desarrollaba casi toda su actividad).

Cancelación de uno de los dos mayores en cartera de pedidos (Asturias) y suspensión de facto del otro (Guipúzcoa) que ha obligado a la empresa a ceder ese contrato para hacer frente a sus necesidades de tesorería más inmediatas.

EVOLUCION DEL VOLUMEN DE NUEVOS PEDIDOS Y DE LA CARTERA DE PEDIDOS

Como consecuencia de la negativa situación del mercado sin esperanzas de recuperación a corto plazo y a pesar de que la empresa reforzó su estructura comercial en enero de 2012 con la incorporación de un nuevo Gerente de Desarrollo de Negocio (figura de nueva creación) y la contratación adicional de los servicios de un Agente Comercial con dedicación exclusiva, el volumen de nuevos pedidos de la empresa ha caído de forma continuada desde esa fecha.

Ejercicio Ejercicio Ejercicio 1er Trimestre

2011 2012 2013 2014 Q1

(miles €) (miles €) (miles €) (miles €)

PEDIDOS 3.536 1.780 1.024 223

Caída anualizada 50% 42% 13%

Como se aprecia en la tabla anterior, de seguir el ritmo de pedidos del primer trimestre de 2014 que ascendió a 223.398,75euros, en todo el año el año no se llegaría a conseguir un volumen de pedidos de tan siquiera...

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