SAP Valladolid 224/2016, 8 de Julio de 2016

PonenteJOSE LUIS RUIZ ROMERO
ECLIES:APVA:2016:773
Número de Recurso624/2016
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución224/2016
Fecha de Resolución 8 de Julio de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

VALLADOLID

SENTENCIA: 00224/2016

N.I.G.: 47186 43 2 2016 0001185

APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000624 /2016

Delito/falta: ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN

Denunciante/querellante: Juan Ramón

Procurador/a: D/Dª M CARMEN SANZ FERNANDEZ

Abogado/a: D/Dª EVA ASENJO VICENTE

Contra: MINISTERIO FISCAL

SENTENCIA Nº 224/16

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSE LUIS RUIZ ROMERO

DÑA. MARIA TERESA GONZALEZ CUARTERO

D. JAVIER DE BLAS GARCIA

En VALLADOLID, a ocho de julio de dos mil dieciséis

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal, dimanante del JDO. DE LO PENAL nº 4 de VALLADOLID, por delito de Robo con intimidación, seguido contra Juan Ramón, siendo partes, como apelante citado acusado, defendido por la Letrada Eva Asenjo Vicente y representado por la Procuradora Carmen Sanz Fernández, y, como apelado, el Ministerio Fiscal, habiendo sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE LUIS RUIZ ROMERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sra. Juez del JDO. DE LO PENAL nº4 de VALLADOLID, con fecha 27.05.16, dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso declarando probados los siguientes hechos:

"PRIMERO.- Probado y así se declara que Juan Ramón es mayor de edad y sin antecedentes penales a efectos de reincidencia. El día 19.1.2016, alrededor de las 15.30 horas, penetró en el Supermercado Lupa sito en Calle Pérez Galdós de Valladolid. Llevaba puesto un pasamontañas de color oscuro que cubría su cara completamente y que, únicamente a la altura de los ojos, presentaba dos agujeros irregulares. Dicha prenda le ocultaba totalmente el rostro incluyendo la boca, salvo en los dos pequeños agujeros ya mencionados. Llevaba puestas -bajo el pasamontañas- gafas de sol. Tras entrar en el supermercado mencionado se dirigió a la única cajera que, en la zona del público, estaba trabajando en ese momento y le acercó a la sien derecha una pistola - tipo revolver- que llevaba en su mano, llegando incluso a amartillar el arma. Al poco se la colocó en el costado derecho a la vez que le exigió que metiese el todo el dinero que hubiese en la caja en una bolsa que le entregó. La empleada, atemorizada, colocó en dicha bolsa toda la recaudación que contenía la caja en esos momentos y que sumaba 535,51 euros.

Juan Ramón, con el dinero obtenido salió del establecimiento no sin antes decir a la empleada ya mencionada que no se diera la vuelta ni avisase a la Policía pues, de lo contraria, volvería y les mataría a todos.

Dado aviso a la Policía, los Agentes de la Policía Municipal NUM000 y NUM001, que se encontraban en la zona de Calle Jardines, a unos 150 metros del establecimiento Lupa ya indicado, se percataron de la presencia de un individuo que respondía a las características de las que, en la alerta dada, les habían indicado desde la Central Operativa (varón alto y delgado, con zapatos negros, pantalón gris oscuro y abrigo o cazadora de plumas). Al acercarse al que luego se constató era Juan Ramón, le pidieron que se identificara y lejos de hacerlo, se subió al vehículo Seat Toledo matrícula W-....-WW, propiedad de un menor de edad y se dio a la fuga a gran velocidad por la Calle Jardines, hacía la Calle Bailarín Vicente Escudero y continuando por la Calle Santa Lucía, siendo seguido por los ya mencionados Agentes Policiales que, a bordo uno de ellos de un vehículo oficial y el otro en moto, lo persiguieron con los rotativos puestos y con la sirena activada.

En la confluencia de las Calles Santa Lucía y Cervantes, al existir otro vehículo que le impedía avanzar por estar el semáforo en fase roja y dicho vehículo parado.

En ese momento Juan Ramón se bajó del Seat Toledo continuando a la carrera por la Calle La Merced, siendo perseguido a pie por el Agente NUM001 y por el NUM000 en motocicleta, dándole el alto en varias ocasiones a lo que hizo caso omiso. Al llegar a la altura del Instituto de la Merced, el primero de los Agentes logró alcanzarlo, resistiéndose con fuerza y persistencia a ser detenido, intentando soltarse y continuar su huida y zafase del agente policial al que agarró de una mano, cayendo ambos al suelo, siendo finalmente reducido por ambos agentes, utilizando la fuerza mínima indispensable.

A causa de la caída propiciada por Juan Ramón el Agente NUM001 sufrió esguince de muñeca izquierda por lo que precisó una primera y única asistencia médica consistente en inmovilización y tardando en curar 7 días impeditivos sin que le hayan quedado secuelas.

En el interior del vehículo Seat Toledo W-....-WW usado en su huida por Juan Ramón se encontró, tras ser detenido:

Un abrigo-cazadora tipo plumas

Un pasamontañas oscuro con dos agujeros irregulares a la altura de los ojos.

Guantes.

Un par de gafas de sol.

Un revolver que carece de troqueles identificativos en cuanto a fabricante, modelo y calibre, únicamente presentaba un troquel con el nº 39 en el tambor. Es un arma simple de doble acción, con un peso, con la munición que le acompaña, de 369 gramos y de 18 centímetros de longitud y 105. Centímetros de altura. Esta recamarado para cartuchos metálicos de percusión central del calibre 7.65 por 17 milímetro (Browning

32). Posee un sistema de carga de tipo circular con tambor basculante, con capacidad para alojar hasta cinco cartuchos. Se trata de un arma, reglamentada de fuego, corta. Su estado de conservación era deficiente y su funcionamiento no es correcto, no encontrándose dicha arma capacitada para el disparo al tener cortada y limada la aguja percutora y carecer de los mecanismos internos necesarios. Su apariencia externa es de "arma de fuego", aunque se encuentre inutilizada, siendo visible desde el exterior el correcto municionamiento de los cartuchos. Llevaba alojados en el tambor cinco cartuchos del calibre 7.65 por 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR